Pulgones y algo más...

Tema en 'Pulgones' comenzado por aserrano, 24/12/10.

  1. MASTERPRO

    MASTERPRO

    Mensajes:
    91
    Re: Pulgones...y algo más...

    :icon_rolleyes: no se si eso esta permitido en agricultura ecologica real (la no oficial):icon_rolleyes:
     
  2. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Pulgones...y algo más...

    No los he visto nunca y mira que vivo en el país de las lluvias.

    Supongo que son más de ambientes cálidos...

    que guapo el último... es un pulgoncito de peluche

    tengo el jardín encharcao... este es un año de hongos...

    y tengo un problema en los leylandiis...creo que es debido a algún hongo...pero imposible de combatirlo en un suelo tan encharcado y tan lixiviado.
     
  3. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Pulgones...y algo más...

    Masterpro; donde seguro que no esta permitido es en agricultura animalista, debido a los terribles retortijones que sufren los pulgones mientras mueren lentamente;)
    En la agricultura real y no oficial, lo desconozco:icon_rolleyes: . Cualquiera sabe la realidad de la real ( un enigma sin resolver).
    En agricultura ecológica, seguro que sí.
    En jardineria ecológica, tampoco se sabe, ya que carece de reglamentación específica.

    Saludos.
     
  4. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Pulgones...y algo más...

    Lourdes, esos pulgones atacados por hongos suelen pasar desapercibidos porque acaban muy deteriorados y terminan confundiéndose con excrementos de orugas o granos de tierra o arena.

    Saludos.
     
  5. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Pulgones...y algo más...

    Otro predador de pulgones casi desconocido: Leucopis sp.
    Los adultos son pequeñas moscas grises que pasan totalmente desapercibidas.

    [​IMG]
    Larva.

    [​IMG]
    Pupa.

    [​IMG]
    [​IMG]
    Adulto.

    Saludos.
     
  6. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Pulgones...y algo más...

    No pares sigue sigue

    :happy:
    gracias
     
  7. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Pulgones...y algo más...

    Otro microdíptero que suele ser "invisible" pero sus larvas anaranjadas son muy frecuentes y devoran muchos pulgones: Cecidómidos afidiófagos.

    Los adultos son muy pequeños y similares a algunos mosquitos de los sustratos húmedos.
    [​IMG]

    Las larvas, por su intensa coloración, se hacen visibles, si aguzamos la vista.
    [​IMG]

    En la imagen siguiente, ya ha vaciado (arrugado) al pulgón de la derecha y a comenzado a trabajarse el de la izquierda.
    [​IMG]

    Saludos.
     
  8. Re: Pulgones...y algo más...

    Este hilo evoluciona .... por supuesto que para MEJOR ... ... ... pensar que yo creía que sólo las 'vaquitas' ingerían pulgones ...


    Continuamos atentos .. .. ..
     
  9. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Pulgones...y algo más...

    4774795614_d8671564ef_o.jpg

    Veo las hormigas, lo otro que es?

    Aser con la Canon EOS 40D haces esas fotos? sin objetivo macro? Cómo? Tengo una Canon Eos 40 D pero la utilizo más para paisaje que para macro... para acercar un ave u otro objeto bien con teleobjetivo pero para bichillos de cerca ai no le pongo un objetivo macro no me salen como los tuyos....
     
  10. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Pulgones...y algo más...

    Lourdes; las fotos de campo son con un 100mm. y las de poca luz de color ambarino con un trinocular viejo.
    Tus hormigas estan recolectando melaza de las ninfas de Aleurotrixus floccosus en hoja de cítrico.

    Saludos.
     
  11. Daphne

    Daphne

    Mensajes:
    773
    Ubicación:
    Logroño
    Re: Pulgones...y algo más...

    aserrano :5-okey: Estoy feliz!!!Pero que hilo mas estupendoooo :52aleluya: Me encantan tus fotos: la arañita con su hatillo de hormigas, la larva de la mariquita que desconocía, el pulgoncito de peluche.... La puesta de la crisopa sí que la he reconocido: la tuve en la terraza, sobre mi enorme y difunto Ficus benjamina !!!!
    Esta primavera vi en vivo y en directo como una mariquita se comía un pulgón de mis rosales ¡¡ es impresionante!! Aunque no tanto como tus fotos ;)
    Sigue explicándonos más cositas!!!
     
  12. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Pulgones...y algo más...

    Yes mister, naranjo para más señas... mosca blanca? lo que aprendo cotigo...

    :beso:
     
  13. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Pulgones...y algo más...

    Buenos días. :happy:

    Lourdes, yo también comparto los tuyos, alguno parecía que lo había escrito yo, :happy: , como el de aprender a observar el jardín gracias a los compañeros que mencionaste . Y me parece por lo que te leo, que tenemos problemas similares por vivir las dos en el bendito paraíso de las lluvias. :razz: . Seguro que nos encontraremos!. :happy: .

    Aunque hay quien nos lleve ventaja en esto de equilibrar fuerzas parasitarias en el jardín, somos much@s l@s aficionad@s que estamos intentando el control de la plaga por métodos ecológicos.

    Como veo que se repite a lo largo del post, lanzo un globo sonda entre los participantes y os pregunto, ¿cuál creéis que es el nivel de tolerancia para considerar plaga a una colonia de pulgones?, en qué punto debemos de decir hasta aquí!, :mrgreen: y debemos de ayudar a nuestros cultivos?.

    Definir el umbral de tolerancia es muy importante para evitar que se convierta en plaga y actuar preventivamente.

    Los pulgones negros son los que más lata me están dando para su control. Suelo empezar con la manguera a presión tirando al suelo los que puedo, luego empiezo con el jabón de Potasa y tengo que acabar con extractos vegetales que hasta hace poco estaban autorizados en agricultura ecológica.

    Y este año, vi por primera vez unos pulgones amarillos en una hoya que lleva en casa tres años. Los eliminé sin dificultad a base de lavados con agua y jabón de Potasa. Y ayudé con el DDT, :happy: . Por ahora se fueron. :eyey: .


    Wageninger, qué razón tienes!, :5-okey: , ahora que me habéis abierto los ojos de la observación ya lo veo casi todo en micro o macro, como queráis llamarlo. :happy: .

    Como anécdota, el otro día estaba acompañada de una gran entendida en todos estos temas en el Jardín Botánico y le pregunto ¿sabes lo que es esto? señalando a una Cyca atacada de araña roja y me dice, sí es una Cyca y yo, :11risotada: , es araña roja!.

    Con relación a los pulgones, desde que leí que son insectos "vectores" (al igual que los tryp, :-? ), en los frutales les bajé el nivel de tolerancia, sobre todo en el limonero donde parece que pueden ser los responsables de una virosis importante incurable. :-? .

    Las hormigas en los árboles, se puede intentar frenar su subida poniendo cintas adhesivas en torno al árbol, quedarán pegadas. Hay quien periódicamente, unta las cintas con miel, cola, ..., en vez de cambiarlas. Es probar.

    Si el problema necesita refuerzo en el suelo, a mí la tierra de diatomeas me da buen resultado.

    Aserrano, sabía que había pulgones y depredadores, pero no tantos!, gracias por compartir esta excepcional serie de fotografías y comentarios tan enriquecedores. :5-okey: . Cada frase, cada foto, cada comentario es aprovechable!. :5-okey:

    Podrías/podríais abrir uno con cada "problema" más frecuente de los pequeños jardines?, :icon_rolleyes: .

    Obsidiana, acepto lo que dices, :happy: , leí muy rápido y ni recordaba quién ni dónde, pero sé que el ejemplo no me pareció afortunado. :happy: . Si lees más en huertos, te darás cuenta de lo que digo. :5-okey: .

    Hoy hace buen día para jardinear, :happy: .

    Que tengáis buen domingo!. :happy: :happy: :happy:
     
  14. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Pulgones...y algo más...

    Canaleja llegué a este foro hace unos 7 años, algo más. A tener jardín propio hace 10, aunque siempre tuve el jardín de mi madre y la huerta de mi padre.

    La primera vez que puse un bichillo (araña, yo tenía aracnofobia) en el foro y pregunté cómo lo mataba me hablaron de la biodiversidad... Desde entonces aprendo diariamente el mundo de los animales minúsculos.

    Jabón... yo siempre digo que es efectivo porque los pulgones resbalan y caen:happy: pero imagino que las hormigas los vuelven a llevar a otro lado. El chorro de manguera es tan efectivo o más no sólo para pulgones sino también para cochinilla. Yo lavo a chorro las raíces de mis suculentas.

    Lo de las cintas adhesivas...a mi padre no le daban resultado...además de ser bastante asquerosillo...

    Estoy de acuerdo en lo de poner un apartado para cada bichillo y su tratamiento...

    Lo cierto es que yo soy jardinera... y además colecciono suculentas...

    qué hacer con esto?

    4095218591_9c829de0e2_z.jpg

    4143461827_09d7949194_z.jpg

    Otiorhynchus

    Atacan a las Crassulaceas, vacían los troncos, hasta practicamente el ápice de las plantas si te descuidas.
     
  15. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: Pulgones...y algo más...

    Lourdes: unos de esos atacaron mis patatas éste año. Tengo de esas isocas grandes que sólo comen madera en descomposición, la huerta está llena y no hacen nada, pero éste año, vinieron esas más chiquitas (como las de tus fotos) y me llenaron las patatas de "galerías", también se comieron algunas raíces de mis physalis peruviana. Sé que a las gallinas les encantan, pero, me sumo a tu pregunta, ¿hay alguna manera de controlarlas antes que se coman todo?

    A mí me gusta que cada insecto viva su vida. En mi huerta he visto mariquitas, en todos sus estados, unas hermosas avispitas negras, que parasitan otros bichos, el año pasado y una avispa bien roja y grande que estaba carneando una oruga (fue muy impresionante, le estaba sacando el cuero y comiendo lo de adentro), he visto algunas crisopas.
    ¿Cómo puedo hacer para aumentar su población? ¿Existe alguna manera de criarlas?

    Saludos