1. chapa75

    chapa75

    Mensajes:
    59
    Hola a todos!!!
    bueno, le costo pero al final broto algo mi devil granado. y lo mejor me regalo flores!! estoy abonando a pleno pero todavia luce un tanto triste, como si se hubiese atrasado en brotar.
    Estaba mirandolo pensando en el estilo que podria darle cuando por sexta vez en lo que va de la primavera (todavia no es verano) otra vez se lleno de pulgones y ahora tiene unas hojas con unas manchas negras!
    lo estoy fumigando con un insecticida-acaricida (glacoxan oil) esta echo a base de Aceite mineral - solvente y emulsionante que es el que me vendieron para este problema.
    la verdad me tienen arto estos bichejos

    Este es el granado

    [​IMG]

    la hermosa flor del granado

    [​IMG]

    Los inquilinos no deseados

    [​IMG]

    Las manchas en las hojas

    [​IMG]


    No se si las manchas en las hojas tiene que ver con los pulgones.
    Si alguien tiene algún consejo, forma o idea, de erradicar estos bichejos horribles sera bienvenida.

    por último tambien me gustaria que me den una manito para cuando lo pode para darle un estilo definido a la parte aerea.

    Aqui detalle de la base que me parece mejor para el frente por la forma del tronco

    [​IMG]



    Desde ya muchas gracias.
     
  2. chapa75

    chapa75

    Mensajes:
    59
    Re: Mailditos pulgones!!!!!

    Me olvidaba asi lucia cuando presenté mis arbolitos en el foro

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=267579


    Otra cosa que no mencione y me acuerdo ahora que lei un hilo de jordi, es que este pobre granado tambien soporto un ataque feroz de cochinillas de esas que tienen una capa dura.
    como comente en el hilo de jordi, las saque con pinza de depilar y limpie con un hisopo con alcohol.
    Este es el insecticida-acaricida que me vendieron

    http://www.glacoxan.com/svglo.html

    espero estos datos sirvan para que alguien me tire una mano con la salud del maltratado granadito.

    Gracias de antemano
     
  3. Re: Mailditos pulgones!!!!!

    Buenas Chapa75, a mi me pasa como a ti no sólo con los bonsáis sino con el resto de plantas que tengo.

    Creo haber visto en la foto de una de las flores de tu granado una hormiga, pues bien mi consejo continuar fumigando con el producto que te hayan recomendado para el pulgón, uno casero y bastante eficaz es o bien agua con un poco de detergente para platos (unas gotas) y pulverizar, o dejar unas colillas de tabaco en remojo unos días para que liberen la nicotina y pulverizar con el líquido marrón que te quedará.
    Es un insecticida muy eficaz, y ambos métodos son bastante inocuos para tu bonsái, ya que dices que esta débil, también puedes pensar en algun insecticida sistémico laminar, peazo palabreja :11risotada: que no quiere decir nada más que un insecticida que absorbe la planta por la ráiz y se distribuye por la savia a toda la planta, así bicho que pique tu planta bicho que casca jejeje.
    El método del detergente (tensioactivo) usa su peculiaridad que es "mojar", me explico, los tensioactivos (jabones o detergentes) son sales que lo que hacen es ayudar a que el agua se adhiera mejor en las superficies grasas, sucias o muy lisas. Esto hará que los pulgones queden recubiertos por una fina película de agua y se ahoguen literalmente por falta de oxigeno.
    También te puede ir bien para las manchas esas negritas que dices ver en las hojas, que no son más que hongos oportunistas, que crecen y viven sobre las gotas de melaza que excretan los pulgones, ya que el agua jabonosa limpiará las hojas de melaza y restos.
    Y tomando el hilo de la hormiga que vi :smile: precisamente las hormigas son muy golosas, y "pastorean" los pulgones así que son ellas las que te han infectado la planta de pulgones. Ellas protegen y "ordeñan" a los pulgones por su melaza dulce.

    Así que también te recomiendo que eches una miradita por los alrededores de tu bonsái, y a ver si encuentras "caminitos" de hormigas o que no se hayan establecido en el sustrato, y también eliminarlas, o volverán a ponerte más pulgones o los propagarán a otras plantas.

    Un saludo ;)
     
  4. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Mailditos pulgones!!!!!

    :smile: Chapa75 que lindo arbolito. Una vez me obsequiaron uno pero mi hijo solia poner sus roboautos ó como se llamen esos robots que se convierten en carros junto al bonsai porque decia que así se veía "más real". No le saque fotos pero no creo que sea un "estilo" de bonsai :meparto: :meparto:

    Respecto de tu problema con los pulgones yo te sugeriría no utilizar insecticidas salvo que sea extremadamente necesario. Las plantas absorven los insecticidas y las debilita lentamente pero lo peor es que, en el caso de las flores, los pobres insectos encargados de la polinización como las abejitas son las que pagan los platos rotos.

    A mí me pasaba lo mismo con los rosales, el dilema shakespeariano de echar ó no echar insecticida cuando atacaron los pulgones. Al final no lo hice porque no habían demasiadas hormigas y por lo tanto no ameritaba el daño global de fumigar. Por cierto que es en primavera cuando los pulgones atacan con más saña, justo cuando florecen la mayoría de plantas.

    Solución: Aunque toma tiempo y es algo engorroso coge una brocha de bricolage de esas delgadas para barnizar (una nueva sin usar), sumérgela en agua con unas gotas de limón y con sumo cuidado "pinta" las áreas donde estan los pulgones. Con las primeras pasadas te llevaras varios pulgones en las cerdas asi que enjuagas la brocha y continuas con paciencia. Si repites este proceso cada mañana en todas las partes afectadas y en el envez de las hojas que es donde suelen aglomerarse en una semana te habras librado de ellos sin usar ningún insecticida. Se requiere paciencia y constancia pero los pulgones no soportan el ácido del limón y es inocuo para la planta.

    Espero que te vaya bien!:5-okey:
     
  5. chapa75

    chapa75

    Mensajes:
    59
    Re: Mailditos pulgones!!!!!

    ok. gracias por las respuestas!
    entonces plan a seguir

    1-intentar primero con el detergente y revisar de donde vienen las hormigas
    2-brocha, agua, gotas de limón y paciencia (si no funcionó el detergente)
    3-le pongo unos autobots para que combatan a los pulgones y se vea mas real. JAJAJJAJAJAJAJJAJAJ (me hubiese gustado ver la foto, un capo)
    4- si ninguno de los procesos funciona, me dedico a otra cosa y me compro un potus de plastico. jajajajaj

    No fuera de broma, gracias por los consejos

    otra cosa: ¿si las homigas estan en el sustrato, lo trasplanto o compro algun producto para regar?
    Porque para trasplantar estoy a un mes del verano

    Gracias de nuevo
     
  6. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Mailditos pulgones!!!!!

    :-? Chapa75, es muy poco sustrato como para que las hormigas estén viviendo ahí. Generalmente se meten al sustrato para coger alimento y llevárselo a sus hormiguereos.

    Me temo que una vez más solo puedes armarte de paciencia porque la única forma de descubrir un hormiguero es siguiendo a una de ellas hasta que la veas meterse en una rendija seguida de sus camaradas.

    Si el hormiguero está en una grieta en el concreto de la casa es fácil, coges un buen Raid de esas "las mata bien muertas" para insectos de jardín (hormigas, pulgones, rastreras, etc) y apuntas al agujerito del hormiguero. No olvides usar una mascarilla y alejar a tus mascotas de ahí! LUego harías bien sellando el agujerito de marras con algo de silicona, yeso ó incluso cemento. Los fontaneros suelen usar estas cosas listas para aplicar y son baratas (250grs cuesta menos de US$3). :vamos:

    Si el hormiguero está en un jardín tal vez sea mejor poner cebos para hormigas que son un granulado que ellas mismas se llevan a casa y una vez ahí zaz! Las mata con sus huevecillos y todo.

    :5-okey: Que vaya bien tu bonsai y no te desanimes. Una vez que desaparezcan las hormigas los pulgones no tardarán en desaparecer también.
     
  7. chapa75

    chapa75

    Mensajes:
    59
    Re: Mailditos pulgones!!!!!

    A buscar el hormiguero entonces.
    Estas hormigas son diminutas y todavia no las vi formando un camino, pero ya las voy a encontrar.

    Gracias de nuevo
     
  8. chapa75

    chapa75

    Mensajes:
    59
    Re: Mailditos pulgones!!!!!

    Bueno parece haber funcionado lo del detergente y agua.
    Las hormigas ya no se ven por ahi.

    me arme de paciencia y estoy linpiando con un pincelito los que parecen pulgones muertos ( los mire en la lupa, jajajjaa)

    otra pregunta

    puede haber quedado huevos o larvas que puedan volver a aparecer?
    de ser asi cada cuanto puedo volver a rociar con el agua y detergente sin que sea perjudicial para la planta?
    tambien trate igual a unos manzanos que tenia al lado

    saludos!
     
  9. Re: Mailditos pulgones!!!!!

    Me alegro que el método casero y entre comillas "ecológico" haya funcionado ;) a ver los pulgones o áfidos se reproducen por partenogénesis, y tú dirás, lo k???? :meparto: significa que se pueden reproducir por clonación.
    Es decir tienen 2 ciclos reproductivos, uno sexuado en el que se necesita de un inviduo macho y uno hembra, y uno asexuado (partenogésis) en el que la hembra pare directamente un clon hembra como ella.
    Con lo cual sino hay ejemplares adultos no sufras, por que huevos no encontrarás, ya que el pulgón tiende más a usar su ciclo asexuado que el sexuado por ser mas efectivo, por eso si nos descuidamos un poco son tan prolíficos y acaban siendo una plaga.
    Si el detergente no es muy agresivo, se puede usar con cierta asiduidad, mi consejo deja una semana o 15 días entre aplicación. Ya que has de tener en cuenta que gran parte de los jabones o tensioactivos tienen bases fosforadas con lo que estas dando a la planta "un suplemento" de fosforo que puede asimilar en forma de abono, en dosis altas, desequilibraria a la planta, así dando un tiempo de "reposo" la planta lo asimila y no pasada nada al no haber un efecte acumulativo.

    Y tranquilo sino hay pulgones y vigilas que o se te instalen en el sustrato, las hormigas ni asomarán las antenas jejeje :5-okey:

    Un saludo :eyey:
     
  10. chapa75

    chapa75

    Mensajes:
    59
    Re: Mailditos pulgones!!!!!

    Muchas gracias david! me quedo más tranquilo, ahora le saque algunas flores
    (porque el año pasado tenia el dobre o triple que ahora, no las saque y este año le costo muchisimo brotar por eso debe estar medio triston)
    estaba abonando con abono liquido.... por lo que me dices del fosforo, mejor espero tambien un tiempo para seguir abonando?
    me es mejor los abonos de degradacion lenta pero no habia conseguido y compre este
    Bio fuerte (7-1.8-3.3)

    Como siembre gracias por hacerme cada día un poco menos ignorante
     
  11. Re: Mailditos pulgones!!!!!

    De nada hombre ;) a ver siempre es aconsejable no dejar muchas flores o que se desarrollen frutos en el bonsái, piensa que es un árbol al cual "torturamos" con podas aéreas y de raíces para que no tenga un tamaño "normal" y tenga dimensiones reducidas. Si a eso añadimos que lo matamos de hambre :11risotada: y que por tanto se desarrolla en función del abono que le ponemos.
    Siempre queda muy bonito un árbolito con flores o frutitos jejeje pero deja sólo poquitos a título ornamental, sino la planta la pobre consume sus recursos en florecer para crear frutos y le provocas un estres y cansancio que muchas veces puede derivar en la muerte de nuestro arbolito.
    Yo he visto manzanitos preciosos cuajados de flores, y me ha dao una envidia que te cagas jajaja, y luego su dueño le ha dejado todas las flores y en otoño cuajado de manzanitas pekes rojitas, también chulísimas, pero al año siguiente el árbol paso a mejor vida :meparto:
    Así que tu árbol ya te ha "hablado" y si dices que este año estaba un poco pochales por algo será ;) así que deja pocas flores y como mucho dado el tamaño de tu arbolito 2 o 3 máximo frutos.

    En cuanto al abono, puedes abonar sin problemas las concentraciones de fosforo seran muy pequeñas, a menos que le eches un cubo de agua por encima jajaja asi que no sufras. En cuanto a el abono que tu dices y sus concentraciones de nutrientes, lo he mirado por encima y 1.8 se refiere sino me equivoco a 1.8% de fosforo en dilución, con el aporte del jabón o detergente negligible o sea que puedes seguir tranquilo si ves que te responde bien tu árbolito ;)
    Yo es que soy más de humus de lombriz que produzco yo con una pequeña colonia que tenemos en casa para reciclar los restos vegetales jeje y el lixiviado o humus líquido.

    Un saludo :5-okey:
     
  12. chapa75

    chapa75

    Mensajes:
    59
    Re: Mailditos pulgones!!!!!

    yo empece a mantener una peuqeña colonia este año para probar. encontre este hilo viejo
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=155863
    esta bueno no se si lo viste.

    pero como utilizas el humus para abonar?
    le agregas al sustrato en el trasplante o simplemente cada tanto le agragas por arriba al sustrato?

    yo lo agragaba al sustrato en el trasplante

    Abrazo!!!
     
  13. Re: Mailditos pulgones!!!!!

    Sí ya lo había leído hace tiempo, es un hilo que ya saco otro forero en la sección de Terrazas y balcones jejeje, aunque yo ya estaba metido en el meollo del vermicompostaje ;) pues normalmente hago más o menos como tú dependiendo de la especie.
    En árboles caducifolios de crecimiento rápido o vigoroso, y por tanto con trasplantes más asiduos mezclo con parte de sustrato el humus de lombriz aportanto fracción orgánica.
    En árboles perenne o ya consolidados en el crecimiento o forma, con lo cual los trasplantes son más espaciados en el tiempo, "esponjo" pinchando la superficie del sustrato y agrego una capa de humus y voy pinchando con mucho cuidado y mimo para no romper raíces ni estropear estructuras subterráneas de la planta. Si tiene el árbol placas de musgo intentar agregar el humus por alguna zona con claros y sino, pos levantar y retirar el musgo poner el humus, pinchar y volver a ponerlo encima.
    También de vez en cuando riego con los lixiviados (el líquidi marrón que percola a través de las capas de humus) y que suele ser el mal llamado humus líquido o té de humus.

    Ea ya esta :smile: un saludo.
     
  14. Re: Mailditos pulgones!!!!!

    Chapa75:

    si el arbol está débil: no te convendría retirar flores y frutos? ya sé que es una pena enorme pero yo lo haría si la salud del arbol mejorara con esto, pero no conozco la historia completa...de ahi mi duda

    saludos y gracias
     
  15. chapa75

    chapa75

    Mensajes:
    59
    Re: Mailditos pulgones!!!!!

    Gracias por el dato david!!!!

    Alejandro: si. saque casi todas las flores, deje 3 para ver como reacciona con el abono, y los frutos no los voy a dejar o dejare uno solo para probar.

    el año pasado estaba a pleno con las flores y no lo abone, por eso debe ser que este año no broto con tanta fuerza y un poco tarde.
    estoy estudiando como hacer para estimular un follaje mas denso para el año que viene.
    este año voy a tener que hacer un trasplante porque tiene 2 años en ese sustrato y tendria que ver que no tenga raices en mal estado. aunque esto me da un poco de miedo por lo devil que lo veo.

    Saludos