Pulverización foliar con agua a helecho espada

Tema en 'Helecho espada (Nephrolepis)' comenzado por (No registrado), 10/2/03.

  1. Hola a todos,

    Lo primero es deciros que acabo de empezar en esto de las plantas y no tengo ni idea del tema.
    Mi historia es la siguiente: me regalaron un hecho espada muy bonito y frondoso. Durante estos meses de invierno lo he tenido en una terrada acristalada que da a un patio. Al prinicipio todo iba bien, pero me fui de vacaciones durante 15 días y cuando he vuelto no quedaba una rama sana, estaban todas marrones o peladas de hojas. Durante los días que he estado fuera ha hecho mucho frio en Madrid y además creo que debería haberlo trasplantado a otro maceta porque casi no se veía la tierra de la cantidad de tallos o ramas que salían de ella.
    En fin, que para intentar salvarlo, le he cortado todas las ramas y a quedado una maceta pelada. Mi pregunta es: ¿Lo doy por perdido o puede renacer algún tallo de ahí?
    Muchas gracias
     
  2. Los helechos en el campo se suelen helar en invierno y siempre rebrotan en primavera. Asegúrate de que tiene substrato suficiente y que se mantiene bien regado a partir del final del invierno y verás como tendrás un helecho nuevo.

    A los míos les suelo arrasar todas las frondas a final de invierno, cuando veo que ya se están formando los caracolillos con nuevas frondas. Pasan unas dos o tres semanas totalmente pelados pero luego están preciosos.

    Por cierto, no sé qué es un helecho espada. Lo de los nombres populares me desconcierta bastante.
     
  3. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Helecho cortado a ras de tierra

    Hola!

    El Helecho espada es el más común, el Nephrolepis exaltata, el de los patios "de toda la vida".

    Sí, como dice Julio, debe rebrotar, dp196@ucm.es (regístrate en el Foro, accederás a más opciones ;) ). Que vuelva a ser una planta de calidad, dependerá de varias cosas, por ejemplo, léete estos puntos que ya salieron hace algunas semanas en otro mensaje de helechos:

    - Los helechos se deben regar siempre por abajo, colocando la maceta un rato sobre un plato con agua. De esta forma, se evitara que se moje el cogollo y se pudra.

    - Pulveriza el follaje con frecuencia para que disfrute de humedad.

    - Alimenta con un fertilizante líquido en la dosis recomendada en el envase.

    A ver si lo recuperas totalmente. Suerte!
     
  4. dicksonia

    dicksonia

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    Donostia-San Sebastián
    Un apunte sobre la pulverización de las frondes

    Invitado (qué raro me suenaaaa)

    Comparto al 100% lo que te dicen Julio y Jesús. Los helechos, incluso los más mimados, tienen sus manías y a veces pierden las frondes pero vuelven a recuperarlas. El frío los suele dejar pelados pero la cepa se mantiene viva (si no se ha helado o no ha sufrido una sequía muy duradera), así que vuelven a brotar. No lo tires que todavía te da sorpresas.

    Además, cuando vienen del vivero están muy frondosos y pimpantes, pero llevarlos a una casa normal suele resultarles bastante traumático (es bueno envolverlos en papel de periódico para el transporte).

    Y la pulverización, en general les encanta a todos los helechos, es cierto, menos a las Davallias. O al menos eso creo, porque se me murieron. Sin embargo, tengo otra en el cuarto de baño que nunca he pulverizado y está estupenda, aunque soporta el vaho de la ducha (y algo de jabón de vez en cuando). ¿Será por la temperatura? ¿Será que las gotas de un pulverizador, por fino que sea, caen como pedradas sobre sus delicadas frondes? ¿Serán manías? Ni idea.

    Saludos :smile:)
     
  5. [​IMG]

    El bonito helecho anterior fue elegido por Sus Majestades Los Gatos Ajenospara dormir encima de él y quedó hecho un fiasco. Para recuperarlo lo podé la semana pasada y de momento quedó como se ve. Observar los futuros frondes enrollados que están a punto de dispararse.

    [​IMG]

    Por cierto, este helecho no fue comprado. Me lo trajeron (pequeñito) de un bosque cercano. Me gustaría saber su nombre.
     
  6. dicksonia

    dicksonia

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    Donostia-San Sebastián
    El helecho de Julio

    Julio, si tuvieras una foto más detallada de la fronde (y mejor aún, otra más de los soros), tal vez se podría identificar tu helecho.
    También sería interesante, puesto que es salvaje, saber en qué zona se ha cogido.

    Felicidades por tenerlo tan pimpante. Esos "cogollitos" tan apretados son realmente prometedores.

    Saludos cordiales.
     
  7. Entre el 28 de marzo y el 14 de abril se ha puesto así. Todavía no se ha desplegado del todo.

    [​IMG]

    La zona de donde es oriundo es un bosque cercano a la costa al Norte de Barcelona.

    Cuando se haya desarrollado totalmente pondré un detalle de un fronde.
     
  8. dicksonia

    dicksonia

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    Donostia-San Sebastián
    ¡Está fantástico!

    Hasta parece que le fue bien el lifting del invierno ¿verdad?
    Yo también estoy disfrutando de lo lindo con alguno de los que tengo. Osmunda regalis ha echado frondes de más de 1 m en apenas 2 semanas y un Adiantum niponicum pictum que creía fenecido (burra de mí, había olvidado que era caduco), está que te sientas delante y casi casi lo ves crecer.

    A ver si podemos indentificarlo por la foto que pongas, que algunos son bastante puñeteros.

    Saludos cordiales