Pulverizar agua en las hojas de bonsáis: ¿es bueno?

Tema en 'Cultivo de bonsáis' comenzado por mustang, 9/8/08.

  1. mustang

    mustang carpe diem

    Mensajes:
    236
    Ubicación:
    madrid
    es bueno? es que yo creo que favoreces la aparicion de hongos y bichos varios, que me decis?:icon_rolleyes:
     
  2. alibustre

    alibustre doctor bonsai, JESÚS

    Mensajes:
    799
    Ubicación:
    Madrid
    Re: pulverizar agua en las hojas

    ni bueno ni malo.

    si favoreces los hongos pero tambien evitas por ejemplo la araña roja...

    yo no lo recomiendo
     
  3. TheirOnMan

    TheirOnMan Butterfly Conservatory

    Mensajes:
    1.706
    Ubicación:
    España Andalucia (Granada)
    Re: pulverizar agua en las hojas

    yo las pulverizo y esta muy bien ni hongos ni arañas ni na x'D sano sanito
     
  4. sofiamilan

    sofiamilan El Terror de las Plantas

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    Almeria
    Re: pulverizar agua en las hojas

    Hola.
    Yo si que pulverizo, aunque siempre en horas bajas de sol, y me va bastante bien. El único que no pulverizo es la buganvilla, porque tengo entendido que con el agua no florece o no lo hace bien, aunque mi "mata" aún no llega a ser bonsai :13mellado:
    Chao
     
  5. mustang

    mustang carpe diem

    Mensajes:
    236
    Ubicación:
    madrid
    Re: pulverizar agua en las hojas

    yo tengo 2 granados y 1 olivo y no se si pulverizarles agua o no, de ahi la pregunta.
     
  6. sofiamilan

    sofiamilan El Terror de las Plantas

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    Almeria
    Re: pulverizar agua en las hojas

    Uf, yo al olivo no lo pulverizaría, ya que es un arbol de secano y no creo que le siente demasiado bien. De todas maneras, no me hagas demasiado caso ya que soy una novata. Con el granado no creo que haya ningún problema si lo pulverizas al atardecer para refrescarlo un poquito, pero es solo una opinión. A ver que te dice alguien que sepa más.
    Chao
     
  7. alibustre

    alibustre doctor bonsai, JESÚS

    Mensajes:
    799
    Ubicación:
    Madrid
    Re: pulverizar agua en las hojas

    no los pulverices, favoreces hongos como el oidio y menos al olivo que seguro que se te pone con repilo y otras cosas.:sirena: :sirena: :5-okey:


    digan lo que digan los otros usuarios no te fies, espera si no ha que lleguen los que mas saben.:5-okey:


    y porque los quieres pulverizar??

    si estan bien, no pulverices, para que tocarlos??:5-okey:


    salu2 ;) :eyey:
     
  8. mustang

    mustang carpe diem

    Mensajes:
    236
    Ubicación:
    madrid
    Re: pulverizar agua en las hojas

    te digo alibustre, mi olivo le he estado echando un spray para los bichos y hongos, entonces las hojas del arbolitose me han enroscado en si mismas, a ver si me explico, han cogido la forma de un tubo y se han doblado por la mitad, vamos por donde esta el nervio de la hoja, entonces me habian comentado de pulverizarlo para quitarle el exceso de spray. que te parece? ah, las hojas no son tan verdes como antes, no tienen ningun bicho, y el verde es mas oscuro, no se han caido, y la verdad que me da una lastima que pa' que, ademas me podrias orientar en el periodo de riego? gracias, no se si me he explicado
     
  9. skramujo

    skramujo

    Mensajes:
    751
    Re: pulverizar agua en las hojas

    Pues depende.
    Depende de la especie.
    Depende de la humedad que tengas.
    Depende del calor que haga.
    ....

    Pulverizar o incluso regar al estilo japones con una regadera fina que empape bien empapadas las hojas es algo que muchos arboles agradecen. Me refiero a arboles claro está que esten en el exterior aguantando la solana, bien de salud, bién ventilados y con un substrato correcto.

    Excepciones:
    -Arboles de climas muy secos (Olivos, Portulacaceas, Algunos pinos, Encinas, Alcornoques...) . que tienen menos protección contra enfermedades fungicas. y no se desarrollaran como corresponde a su especie en un entorno demasiado húmedo.

    -Árboles no muy vigorosos, Arboles con substratos inadecuados, interiores y lugares con mala ventilación...

    En difinitiva un arbol sano, bién cultivado, en una posicion adecuada para su especie. no tiene ningun problema con el pulverizado, es más seguro que le beneficia.
    Si dudais boscar a ver como los maestros japoneses riegan sus bonsais. fotos videos etc... Manguera (o regadera) de Llivia fina y a empapar bien los arboles

    El problema es que muchos no cultivamos los arboles bien. Los tenemos en interiores o en sitios inadecuados con la la tierra superarcillosa que retiene demasiada humedad, No somos constantes unas semanas regamos demasiado y otras nos olvidamos y lo salvamos por milagro... En esas condiciones es facil que el arbol se debilite aparezcan enfermedades.
     
  10. mustang

    mustang carpe diem

    Mensajes:
    236
    Ubicación:
    madrid
    Re: pulverizar agua en las hojas

    oido cocina, y lo de las hojas que te parece? eso de que se hayan doblado como sifueran pequeños tubos? exceso de insecticida que haya estropeado las hojas?, el tronco se le nota verde y bien pero las hojas :(
     
  11. alibustre

    alibustre doctor bonsai, JESÚS

    Mensajes:
    799
    Ubicación:
    Madrid
    Re: pulverizar agua en las hojas

    lo de las hojas, dale con agua a presión con una ducha, nada de pulverizar.
     
  12. Nitro-rad

    Nitro-rad Peor que rompetechos

    Mensajes:
    740
    Ubicación:
    Vila-real,España
    Re: pulverizar agua en las hojas

    Los olivos han desarrolado una forma de luchar contra la evaporacion de agua por las hojas , las recubren de una especie de cera por eso no necesitan que se les mojen las hojas y aguantan mas su hidratacion en secano , no creo que les beneficie (es mi opinion)....................:5-okey:
     
  13. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: pulverizar agua en las hojas

    Como te han dicho, los árboles de hoja coriácea no necesitan pulverizarse.

    Sobre las hojas enroscadas ... ten en cuenta que los olivos tienen, de forma natural, las hojas algo enroscadas sobre el nervio principal . En eso se diferencian de los acebuches que no enroscan las hojas.

    Comprueba que no tenga ningún bicho por el envés que lo esté atacando ... pulgón etc ... y si las ves sanas ... no te preocupes.

    De todos modos, si pones una pones foto ... pues mejor :5-okey:
     
  14. drako29

    drako29

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Mérida (Badajoz)
    Re: pulverizar agua en las hojas

    Mira, yo tengo un prebonsai de olivo, y soy de una zona en la que se cultivan bastantes olivos (Badajoz-España), y llevo todo el verano pulverizándolo y no pasa absolutamente nada, aquí hace muuuucho calor y la planta te lo agradece hasta tal punto que está brotando en todas sus terminaciones, por los hongos en verano no te preocupes si vives en un sitio de interior de zona centro-sur, porque el calor en el centro de españa, es tan seco que no pueden desarrollarse los hongos ya que la humedad de ser pulverizada la planta, se evapora en minutos, eso si, no abuses del pulverizador, yo lo suelo hacer a primera hora de la mañana (si tengo tiempo), por la noche no le hace falta en mi zona ya que refresca bastante y a pleno sol, ni se te ocurra! que quemarías las hojas. En definitiva... pulverizar no es malo en verano en el olivos, madroños y cipreses, que es lo que tengo probado.

    PD. Por cierto... al pulverizar, si lo haces con agua del grifo, pondrás las hojitas de tu árbol con el blanquecino característico de la cal :( ... así que mejor con agua destilada o mineral
     
  15. mustang

    mustang carpe diem

    Mensajes:
    236
    Ubicación:
    madrid
    Re: pulverizar agua en las hojas

    muchas gracias, lo de las hojas enroscadas me temo que me las he cargado con el insecticida, me pase, estan todas enroscadas y se estan secando, si coges una se te desace en lamano, de todas formas tengo esperanzas poruqe el tronco esta verde, asi que lo he metido a la sombra para que no le achicharre el sol y le riego muy poco porque las hojas no hacen ya su funcion, ahora a esperar a que eche nuevas y se recupere (ojala, me daria mucha pena que se secara :desconsolado: ) que os parece mis medidas para recuperarlo? le riego con vitamina B1? si hago algo mal avisadme por favor.