Pulverizar con agua todas las plantas: ¿es bueno o malo?

Tema en 'Técnicas de jardinería y cultivo de plantas' comenzado por ussob, 1/9/03.

  1. ussob

    ussob

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Mallorca(España)
    Hola, perdonad si digo alguna barbaridad, pero soy novato. Me gustaría saber si es bueno pulverizar con agua todas las plantas. He leído que es bueno pero no hay que mojar las flores, en caso que las tengan. Pero también he leído por algún libro que no sirve de nada la pulverización. Yo pienso que ha de ser bueno. Alguien me puede ayudar?
    Muchas gracias.
    Un saludo.
     
  2. ussob

    ussob

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Mallorca(España)
    Gracias Aguadulce.
    Por aquí el agua tiene mucha cal, lo tendré en cuenta.
    Un saludo.
     
  3. olivia710

    olivia710 Olivia

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Baleares
    hola babaco yo tb vivo en mallorca y estos dias con tanto calor las pulveriza casi a diario, con agua reposada 24 h al sol. Siempre en la tarde_ noche. Intento limpiar las hojas de vez en cuando con un paño humedo .
    He leido que por ejemplo el geranio no hay que pulverizarlo ni las plantas con "pelillos" en las hojas y nunca las flores
    un saludo :razz:
     
  4. ussob

    ussob

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Mallorca(España)
    Gracias Olivia710. A ver si este calor se va de una vez y llueve algo, así se podrá limpiar un poco el ambiente.
    Un saludo
     
  5. Olivia710:

    Si dejas el agua al sol para que se le vaya el cloro, bien. Para que esté a temperatura ambiente, también bien. Pero si lo haces para que se le vaya la cal, fracasarás. La cal no se va.

    Babaco y todos:

    Acerca de pulverizar agua:

    Todas las plantas agradecen una elevada humedad ambiente, más alta de la que los humanos aceptamos como cómoda. Lo cual no quiere decir que las hojas tengan que estar mojadas.

    Una forma de tener humedad ambiente en un jardín es que la tierra esté mojada, sin necesidad de mojar las plantas. La tierra retiene bastante agua y la va evaporando durante el día.

    Una forma de tener humedad ambiente alrededor de una planta en un interior es colocar un plato con agua debajo de ella (sin que la maceta toque el agua que empaparía el substrato). El agua del plato se va evaporando y crea una microzona de mayor humedad alrededor de la planta (si no hay corriente de aire).

    Si se mojan las hojas repetidamente se facilitan las condiciones para el desarrollo de hongos en ellas. Puesto que el agua suele contener minerales, estos se depositan sobre las hojas, empañándolas.

    Hay muchas obras que recomiendan rociar las plantas, es decir, mojar las hojas. Aunque a menudo suele haber buena suerte, los posibles inconvenientes ya han sido mencionados.

    Una ducha de vez en cuando va bien para quitarles el polvo.

    Efectivamente, es contraproducente mojar las hojas con vello.

    Acerca de mojar plantas al sol:

    Una gota quieta sobre una hoja puede ser la responsable de quemaduras si le da el sol. Por consiguiente:

    No hay que mojar las hojas cuando les da el sol o si les va a dar el sol antes de que se hayan secado.

    A efectos de quemaduras, éstas no tienen lugar si está cayendo agua continuamente sobre la planta mientras le da el sol (caso de aspersores). Pero si los aspersores se paran y sigue incidiendo el sol, es entonces cuando puede suceder.

    Las quemaduras tienen la apariencia de puntitos. Ahí hay un ejemplo:

    [​IMG]
     
  6. Agua embotellada.
    Depende . . . Hay aguas embotelladas con un gran contenido de minerales. Incluso más que la del grifo. No recuerdo qué marca era que presume de ser la de menor contenido de minerales (¿Veri?).

    Introducir CO2:
    Bueno, lo que pasará es que parte del CO2 formará ácido carbónico que, como en el caso de la lluvia, se combina con los compuestos de calcio para formar carbonato cálcico (el de las estalactitas). En el agua del grifo y en las aguas minerales (por algo se llaman minerales) el calcio ya viene en forma de carbonato. O sea que desde este punto de vista, nada. :( Desde el punto de vista de proporcionar CO2 a las plantas acuáticas, bien :icon_biggrin: .

    El cloro del agua:
    Basta con dejar el agua en un recipiente abierto a la luz. En 24 horas no queda rastro. Pero si la quieres "burbujear", no tengo ningún inconveniente :lol:
     
  7. No es inconveniente. Simplemente opino que no sirve para nada.

    Si se quiere neutralizar el efecto de la "cal" del agua (carbonatos etc.) se puede añadir un ácido a la misma hasta alcanzar el pH objetivo. Los principales ácidos son:

    Cítrico (no peligroso - para aficionados)

    Sulfúrico, nítrico o fosfórico (peligrosos - para profesionales)

    El ácido carbónico es muy débil y no surtiría el efecto deseado.
     
Cargando...