PUP (periodo útil de polinización)

Tema en 'Polinización de frutales' comenzado por mochilo, 26/1/08.

  1. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    (Por sugerencia de JLMelida, abro este tema que a mí también me parece interesante)

    Como el propio nombre indica: periodo de tiempo en el que la flor es polinizable. No sólo depende de la especie, sino también de la variedad y de la climatología. Es vital su conocimiento si pretendemos utilizar un árbol para polinizar otro (y viceversa) dado que no solo tienen que ser compatibles, sino además coincidir el periodo en el que el polen de uno está maduro, que haya viento o un insecto para trasportarlo al pistilo del una flor del árbol receptor, y que después alcance a tiempo el óvulo maduro de su interior (el polen también tarda en llegar al "saco embrionario" una vez depositado en el estigma, de modo que podría darse el caso de que cuando alcanzase el óvulo, éste ya no fuera fértil)

    Bien, y después de esta ligera teoría (por favor, que naide se resita a ampliarla si le apetece :chachara: ), empecemos las preguntas:

    Yo planteo: ¿Cómo podemos, por métodos de poco impacto, adelantar o retrasar -digamos una semana- la floración de un árbol en concreto para conseguir un solapado del PUP?
     
  2. mituri

    mituri

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    La Sierra de Cádiz
    Haber si los expertos contestan, que despues de leer el otro mensaje me he quedado muy disgustada, porque yo no tengo idea pero me pasa como a alguien que ha dicho que en donde compra las cosas no le informan, pues a mi igual les pregunto algo y me dicen eso es buenisimo, les pregunto el nombre y me dicen es que se le ha caido la etiqueta pero esa variedad es muy buena, con una fruta muy gorda y tala tal tal, en fin que igual me han dado gato por liebre.
     
  3. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Tengo entendido, que existen produtos a base de cianamida de hidrógeno y nitrógeno, que son utilizados para adelantar la floracion en frutales. La cianamida de hidrógeno es muy tóxica para el hombre, las abejas y el medio ambiente en general, supongo que se descartará el uso en jardinería y horticultura particular...


    Saludos!!!
     
  4. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872

    Si, pero lo que Mochilo quiere son "medios naturales", no químicos, para adelantar o retrasar la brotación.


    Es muy difícil por medios de poco impacto influir en la época de la floración.
    - Una poda en verano adelanta la brotación.

    - Tratar ( en plan brutal) con 5 kg/hl de urea cuando la hoja va a caer, retrasa ( exceso de vigor) la floración.

    - Una poda muy tardía ( yemas hinchadas, en estado B) precipitan la floración.

    - Madera muy gruesa florece mas trade.

    - Pintar los arboles de blanco ( encalarlos) suele retrasar la floración ( el blanco refleja el calor ).

    Pero todo esto representa muy poco tiempo. No hay mas remedio que acudir a la química. Hay productos menos agresivos que el Dormex ( cianamida) que hacen el mismo efecto: Erger a base de materia organica, Glutabión a base de azucares.

    Los enanizantes adelantan la floración en mas de 7 dias.

    El tratar con etrel ( hormona que aumenta el etileno) casi en caída de hojas, atrasa la floración cerca de 7-10 dias ( Defensa antihelada).

    El giberelico cuando el fruto va a virar, retrasa madurez y aumenta dureza ( calidad)...

    Pero todo es química...:-?
     
  5. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Gracias JLMelida y greenthumb
    La verdad es que aunque el tema me parece interesante veo que ha suscitado pocos mensajes...:-?

    De todo lo que decis me quedo con lo de la poda tardía (ganar dos días puede ser suficiente para el solapamiento de las floraciones).

    El pintado de árboles me hace sacar la cuestión de si es más el calentamiento paulatino de la tierra lo que hace sacar a los árboles de su latencia antes que la temperatura de su parte aerea. ¿Qué dicen los experimentos?

    Saludos