Purín de diente de león dicen que es buen fertilizante

Tema en 'Varios tipos de abonos para hortalizas' comenzado por Aster, 24/4/09.

  1. Aster

    Aster Aster

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Salamanca -Castilla y Leon-
    Hola a todos: He oido que el diente de leon tiene buenas propiedades como fertilizante y me gustaria saber si alguien del foro ha hecho purin de esta planta y puede aportar sus experiencias.
    Tengo cantidad de plantas de diente de leon, pero no ortigas para hacer purin, que es lo que realmente me gustaria, y trato de suplirlo con el diente de leon, si es que realmente tiene propiedades fertilizantes. Saludos
     
  2. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: Purin de diente de leon

    Aster. Yo te recomiendo criar bacterias con el material de diente de leon. Las bacterias aportaran nutrientes a tus plantas cuando riegues con ellas. El proceso es como un purin pero controlando el momento de la utilizacion del preparado.

    Lo que debes hacer es basicamente esto:

    En una botella de plastico aireada (hacer orificios en la parte superior para que entre el aire con el oxigeno necesario para las bacterias), colocar agua hasta el tope y la cantidad de diente de leon que quieras, trata de no poner con raiz, es decir sodo hojas, tallitos y flores.
    Dejala un par de semanas en un lugar aireado pero sin sol directo.

    Las bacterias que existen en todos lados se reproduciran de manera rapida consumiendo el material. Poco a poco a medida que pasen los dias veras que el material va desapareciendo, o mejor dicho va desintegrandose.
    El punto en el que debes utilizar la preparacion es cuando el material este DESINTEGRADO A LA MITAD. Es decir cuando el 50% aproximadamente del material ya no esta a simple vista. De esta manera tendras bacterias y Nutrientes. Pero si quieres solo bacterias y mas concentrado, tendras que dejar que la descomposicion llegue al 100%.
    El modo de usar es simplemente regar la tierra de tus plantas.
    El tiempo de aplicacion: Cuando tu quieras. Generalmente cuando tengas que regar.

    El fundamento del uso de esta preparacion es el siguiente: las bacterias te ayudaran a desintegrar cualquier material vegetal que pongas en la tierra, es decir, para usar las bacterias tendras que enterrar cascaras de frutas, hojas etc etc etc. Al consumirlas, estarán liberando nutrientes varios, bueno para el crecimiento de la planta (esto no lo hagas en epoca de floracion de tus cultivos, solo en epoca de crecimiento).

    En el caso de un preparado similar pero de ortiga, conseguiras mucho nitrogeno, fijado por bacterias fijadoras de nitrogeno. Es decir haces lo mismo pero como resultado en la ortiga tendras una concentracion mas alta del N2 a comparacion de otros purines

    Dos puntos importantes:
    *Remover la botella sacudiendola una vez por dia para mejorar la homogeneidad.
    **Entierra cascaras, hojas, restos vegetales, en la tierra sobre la cual vas a aplicar esta preparacion. Este sera el alimento de las bacterias.
    ***Si sientes olor feo, es que vas por buen camino

    Espero que te sirva este ejemplo de utilizacion del diente de leon.

    Un saludo !!!!
     
  3. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
    Re: Purin de diente de leon

    Pablo:
    dices que este purin se usa para desintegrar cualquier material vegetal que pongas en la tierra y hay que enterrar cascaras de frutas y hojas.
    No se puede usar sin enterrar materia vegetal fresca, directamente?
     
  4. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
    Re: Purin de diente de leon

    Otra pregunta:
    yo hago purín con consuelda, se podria añadir el diente de león?
     
  5. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: Purin de diente de leon

    Si, se puede.

    Lo que pasa es que si no hay material vegetal para descomposicion las bacterias moriran y sera igual que no uses nada.

    Un saludo
    :5-okey:
     
  6. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: Purin de diente de leon

    Nuria, seguro que utilizas consuelda? pues ya me puedes mandar semilla o quizás alguna plantita cuando nos veamos en alguna kedada, vale? Besos.
     
  7. Aster

    Aster Aster

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Salamanca -Castilla y Leon-
    Re: Purin de diente de leon

    Hola Pablo gracias por tu información sobre el purín de diente de león. Tendré en cuenta tus recomendaciones y ha comprobar sus beneficios con mis plantas. Chao
     
  8. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
    Re: Purin de diente de leon

    Gracias Pablo. Ahora añadiré diente de león al purín;) Por lo que dices, el purín de diente de león és un acelerador de la descomposición. Puede que sea útil para humedecer el montón de copost?

    Heras: La consuelda és mejor reproducirla con las raices. Ahora no és un buén momento para mandartela porque está en plena floración. La mejor época és para enero o febrero.

    Si puedo venir a la calçotada, llevaré algunos estolones, pero, en todo caso, puedo mandartela con un paquete. Para enero o febrero del proximo año me mandas un MP y te lo envio.
     
  9. avila

    avila

    Mensajes:
    911
    Ubicación:
    Móstoles (Madrid)
    Re: Purin de diente de leon

    AIRUN te importaría poner fotos de consuelda en el post,pues creo que se lo que es pero no estoy segura... gracias
     
  10. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: Purin de diente de leon

    Claro Airum. Puedes agregarlo al compost para acelerar el proceso y aprovechar el diente de leon. Pero ten en cuenta que tambien lo puedes hacer con Ortiga. Siguiendo tambien la recomendacion del 50% que dije en mi mensje.

    Un abrazo.
     
  11. kokitolinko

    kokitolinko

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    bizkaia
    Re: Purin de diente de leon

    hola a todos!
    YO keria recomendar un libro "plantas ke curan plantas" inprescindible si hacemos preparados de plantas(purines o fermentos), se encuentra en "la fertilidad de la tierra".
    Yo para hacer purines utilizo un cubo, lo lleno con agua buena y plantas medicinales, y lo remuevo energicamente cada dia hasta ke deje de hechar espuma, luego lo dilullo y lo hecho al suelo o como abono o estimulador foliar.
    Esta es la forma ke yo hago para hacer fermentados rapido y facil.
    Se piede hechar lo ke kieras pero si es medicinal mejor,diente de leon, ortigas etc
     
  12. kokitolinko

    kokitolinko

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    bizkaia
    Re: Purin de diente de leon

    hola a todos!
    YO keria recomendar un libro "plantas ke curan plantas" inprescindible si hacemos preparados de plantas(purines o fermentos), se encuentra en "la fertilidad de la tierra".
    Yo para hacer purines utilizo un cubo, lo lleno con agua buena y plantas medicinales, y lo remuevo energicamente cada dia hasta ke deje de hechar espuma, luego lo dilullo y lo hecho al suelo o como abono o estimulador foliar.
    Esta es la forma ke yo hago para hacer fermentados rapido y facil.
    Se piede hechar lo ke kieras pero si es medicinal mejor,diente de leon, ortigas etc
     
  13. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
    Re: Purin de diente de leon

    Fotos de la consuelda: Las he sacado de internet porque con la lluvia no he podido hacerlas. Son iguales que las mias :99993paraguas:

    [​IMG] [​IMG]
     
  14. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: Purin de diente de leon

    Hola, este preparado de diente de leon que nutrientes daran a las plantas?? todos? Nitrogeno, potasio y fosforo??

    es interesante.

    besoso