Purín de ortigas: frecuencia de uso del purín de ortiga

Tema en 'Purín de ortiga' comenzado por bonnie&clyde, 11/4/08.

  1. bonnie&clyde

    bonnie&clyde

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Valencia
    Hola, hemos preparado purín de ortiga para abonar los arbolitos frutales y por si nos es necesario para alguna plaga que pueda aparecer. Después de leer mucha información que hay en el foro y en otras webs sobre cantidades y proporciones para su preparado no me queda claro la frecuencia con que hay que tirarlo tanto para el abono como para su función de fungicida.
    Alguien que lo utilize nos puede comentar con que frecuencia lo utiliza?sobre todo nos interesa como abono.

    Muchas gracias y un saludo.
     
  2. Juanpagc

    Juanpagc Agricultor consciente

    Mensajes:
    149
    Ubicación:
    Sant Joan Les Fonts (LA GARROTXA)
    Re: Frecuencia de uso del purín de ortiga

    Hola la hortiga es maravillosa!!!
    Aplica en la primavera cada 15 dias hasta comienzos del verano que pasas a 1 vez al mes. Esto para estimulante, y por la mañana. Si es para combatir, aplica por la tarde. En otoño en riego a pié, primavera foliar, invierno sobre tronco y ramas principales, en invierno pulveriza el suelo para estimular la savia, al 20%, resto al 10% Si eliges días de fruto del calendario biodinámico potenciaras más los efectos.
    Si os gusta este tipo de tratamientos, os recomiendo el libro de PLANTAS PARA CURAR PLANTAS, de la editorial Fertilidad de la Tierra, tambien se puede comprar aquí: www.editorialrudolfsteiner.com
    Saludos
     
  3. Re: Frecuencia de uso del purín de ortiga

    buen libro, con mucha información práctica
     
  4. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: Frecuencia de uso del purín de ortiga

    Hola a todos,

    El tema del purín de ortigas me parece muy interesante. Yo creo que no se debe emplear mucho sobre todo en hojas que vamos a comer porque creo que hace que la hoja sea más robusta.

    Juanpag, creo recordar que leyendo algo de Maria Thun el año pasado precisamente decía que el purín de ortiga era demasiado fuerte, y recomendaba usarlo en un único tratamiento anual. Veré si lo encuentro¡

    Un saludo :happy:
     
  5. bonnie&clyde

    bonnie&clyde

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Frecuencia de uso del purín de ortiga

    Gracias Juanpagc por la respuesta, nos ha sido muy útil.
    Es la primera vez que vamos a utilizar el purín de ortiga (hemos comprado 1kg) y la verdad me sorprendió las cantidad de propiedades y elementos que contiene!.

    Otra pregunta ya que estamos con este tema: Hemos realizado una mezla tal y como leímos de 200gr de ortíga por 10litros de agua, diluyéndolo lo resultante con agua a 1:20 para utilizarlo como abono.

    Mi duda es, cuanto litros mas o menos debo aplicar a los frutales?

    Sobre el libro que me recomiendas en cuanto pueda lo compraré seguro!:5-okey:

    Un saludo
     
  6. Muget

    Muget

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    LLanes, Asturias
    Re: Frecuencia de uso del purín de ortiga

    bonny and clyde…dicen que es muy bueno echar ortigas para las plagas, pero os recomiendo que cuando uséis el purín de ortiga pongáis mascarilla, bueno hay que ponerla para casi todo, lo que ocurre es que pasamos , y es malísimo fumigar sin protección. Os digo esto sin ánimo de alarmar al personal eh!!! Pero un amigo mío le ha costado 15 días de estancia hospitalaria por el dichoso purín…Cogió la legionela.
    Los médicos dijeron que cuidado con las aguas esas y que descartara volver a usarlas; no sé si habrá sido casualidad. Así que ojito y a poner la mascarilla…pero no esas de papel corriente, sino una mejor…más vale prevenir que curar!!!

    Un saludo
     
  7. Juanpagc

    Juanpagc Agricultor consciente

    Mensajes:
    149
    Ubicación:
    Sant Joan Les Fonts (LA GARROTXA)
    Re: Frecuencia de uso del purín de ortiga

    Haber, por partes.
    Biológico, no recuerdo esto que dices, por lo menos no lo he leido o no lo recuerdo.Si lo encuentras dame la referencia, pero resaltar que el preparado de hortiga biodinámico es mucho más potente seguro, pues se ha recolectado y fermentado en momentos ideales, ademas luego se dinamiza.

    Por lo de la cantidad de litros, pues no lo se pero que quede todo bien pulverizado, por arriba y abajo de las hojas, y las ramas y el tronco.

    Por lo de la intoxicación, claro está que este preparado de hortiga no estaba bien hecho, osea que se habia podrido, y no fermentado, por lo que habría criado esta enfermedad.

    Por el tema de la fermentación de los praprados de plantas es aconsejable añadir una pequeña cantidad de EM, hay información en otros hilos de este foro ecológico, de esta forma no habra putrefacción ni olores fuertes, consiguiendo un extracto muy saludable.
     
  8. bonnie&clyde

    bonnie&clyde

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Frecuencia de uso del purín de ortiga

    Por lo que veo el problema de legionelosis no seria debido a la ortiga en si, sino a el agua que tenemos que tener durante un periodo elevado de dias fermentando.

    He mirado un poco en la wikipedia sobre la legionelosis: http://es.wikipedia.org/wiki/Legionelosis
    y nos dice:
    "Los organismos de la legionela se pueden encontrar en diversos tipos de sistemas de agua. No obstante, la bacteria se reproduce en grandes cantidades en las aguas calientes y estancadas (32°-40°C)"

    Esto quiere decir que cualquier preparado de larga duración que hagamos en el huerto con agua puede contraer legionela?:sorprendido:
     
  9. Juanpagc

    Juanpagc Agricultor consciente

    Mensajes:
    149
    Ubicación:
    Sant Joan Les Fonts (LA GARROTXA)
    Re: Frecuencia de uso del purín de ortiga

    Haber aclarar una cosa, si hacemos un extracto fermentado a estas temperaturas, no será necesario un tiempo superior a 10 dias, pues luego pasa de fermentar a pudrirse, y eso no es lo que necesitamos.
    Yo personalmente es la primera vez que oigo esto pues si las plantas están sanas y el agua es de calidad de lluvia, o limpia, no tiene porque haber estos problemas, claro está que siempre hay personas poco cuidadosas o que no ponen atención, bien por falta de conocimiento o bien por dejadez.

    Vuelvo a insistir, si alguna persona, no está tranquila y esto le supone un temor, solo ha de añadir una pequeña cantidad de microorganismos efectivos(EM) al extracto, esto ayudará a la fermentación y sobre todo a que no se desarrollen microorganismos patogenos o infecciosos.
    SI alguien está interesado solo ha de mandarme un privado o un mail y estaré encantado de asesorarle y ayudarle en lo que pueda, pues me planteo colaborar a distribuir y divulgar los EM pues mis experiencias hasta ahora son extraordinarias. Saludos.
     
  10. bonnie&clyde

    bonnie&clyde

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Frecuencia de uso del purín de ortiga

    Queda claro!:5-okey: