¿Qué abono considerais mejor?

Tema en 'Abonado de bonsáis' comenzado por enfer_mero, 6/3/07.

  1. enfer_mero

    enfer_mero Oscar

    Mensajes:
    1.294
    Ubicación:
    Ourense
    Hola a todos, aqui os dejo las composiciones de dos abonos inorganicos liquidos que tengo, para q me digais cual os parece mejor.
    1º: abono especial bonsais de la marca FLOWER, comprado en una floristeria de confianza. composición: ( lo pongo tal cual lo pone enla etiqueta)
    Nitrogeno 3%
    Fosforo 5%
    Potasio 5%
    Hierro 0.02%
    Magnesio 0.02%
    Aminoacidos 0.02% ( se supone q ayudan a la absorcion de los nutrientes).

    2º: fertilizante bonsais marca COMPO. comprado en el carrefour, composicion:

    nitrogeno total 4% (1.2% nitrogeno nítrico;2.8% nitrogeno amoniacal)
    pentóxido de fosforo 5% (soluble en agua)
    óxido de potasio 6%

    micronutrientes:
    boro 0.01%
    cobre 0.002%
    hierro 0.02%manganeso 0.01%
    molibdeno 0.001%
    zinc 0.002%
    (menos del boro q no dice nada, del resto pone "quelado por EDTA".

    Bueno, agradeceria opiniones, y una pregunta uno tiene algo menos de nitrogeno q el otro, pero alguno de los dos se puede considerar bajo en nitrogeno?????
    Gracias de antemano.
     
  2. delfin

    delfin cyberjardinero

    Mensajes:
    1.855
    Ubicación:
    hermosillo, sonora, Mex.
    Re: Que abono considerais mejor?

    Saludos Enfer_mero:52aleluya:
    desde mi punto de vista me parece mejor el 2do por los micronutrientes, se me hace mas completo.
    :5-okey:

    UOTE=enfer_mero]Hola a todos, aqui os dejo las composiciones de dos abonos inorganicos liquidos q tengo, para q me digais cual os parece mejor.
    2º: fertilizante bonsais marca COMPO. comprado en el carrefour, composicion:

    nitrogeno total 4% (1.2% nitrogeno nítrico;2.8% nitrogeno amoniacal)
    pentóxido de fosforo 5% (soluble en agua)
    óxido de potasio 6%

    micronutrientes:
    boro 0.01%
    cobre 0.002%
    hierro 0.02%manganeso 0.01%
    molibdeno 0.001%
    zinc 0.002%
    (menos del boro q no dice nada, del resto pone "quelado por EDTA".

    Bueno, agradeceria opiniones, y una pregunta uno tiene algo menos de nitrogeno q el otro, pero alñgunod e los dos se puede considerar bajo en nitrogeno?????
    Gracias de antemano.[/QUOTE]
     
  3. Re: Que abono considerais mejor?

    Hola:

    Sobre el abonado (click, click) ;)

    Salu2
     
  4. enfer_mero

    enfer_mero Oscar

    Mensajes:
    1.294
    Ubicación:
    Ourense
    Re: Que abono considerais mejor?

    muy buen enlace shogun, pero yo ya tengo esos dos botes de abono quimico y pues algo los he utilizado, como buen novato q soy segun tuve el olmo lo tenia dentro de casa y queria a toda costa q estubiera lo mejor posible, y claro en pleno invierno, dentro de casa al calorcito y abonadito, estaba estupendo, pero ya pare de abonarlo antesd e acabar diciembre y esta en la calle hace como 3 meses y ya despues del defoliado, poda y alambrado esta brotando maravillosamente, por eso os comento lo de los dos tipos de abono q tnego a ver cual os parece mas apropiado, pues si me valen aunq solo sea uno , pues no me gasto dienero en otro, teniendo....
    gracias
     
  5. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: Que abono considerais mejor?

    Bueno la primera recomendacion que te hago es que no compres nada "especial bonsai"..., al final el abono es un compuesto de ciertos elementos (Nitrogeno, fosforo, potasio y en algunos casos micronutrientes en forma de aminoácidos), así que mientras tenga las composiciones que deseas, lo mismo da que sea especial bonsais que especial lechugas... y normalmetne "especial bosai"="precio x 2"

    En cuanto a cual es mejor, pues me temo que solo tu puedes decidirlo, y has de decidirlo en base a tu arbol y al futuro que le quieras dar, si lo que quieres es que tu arbl crezca como un cañon, compraras el que mas porcentaje de nitrogeno tenga (ademas de otros componentes). Los hay por ahí como el fertipron que son 20-20-20 (alguna vez lo he usado apra algun plantoncillo), por el contrario si quieres que tu arbol mantenga su aspecto actual y que las hojas no parezcan hojas de cuaderno de grandes buscarás uno con el menor contenido posible de nitrogeno.

    Para ponerte un ejemplo, el famoso bio gold es: [SIZE=-1] 5,5 - 6,5 - 3,5 (Como ves no es tan bajo con nitrogeno como se podría suponer, el hahgokoro es:[/SIZE]4 - 5,5 - 1, tampoco es extremadamente bajo en nitrógeno, el que vende fabricado por el mismo Centro Bonsai Tenerife (por cierto a muy buen precio 5€ kg) es: 4-5-3 así que mas o menos ya puedes ver la relación. Hace poco Shogun nos ponía un post de alguien que tenía un serissa y compraba abono importado 0N, lo cual proporciona el mínimo aporte posible para el crecimiento de la masa verde del arbol, así que ya puedes ir haciendo tus calculos. Respecto a los micronutrientes puedes buscar un abono que los tenga, o hacer lo que hago yo. Compre un compuesto de asocoa que es un concentrado de aminoácidos, y un par de veces en primavera y otro par en otoño se lo pongo al sustrato, si te interesa dímelo y te pongo mas detalles del producto.

    Ya se que no te he resuelto nada... pero espero que tengas suficientes datos como para decidir por ti mismo cual es mejor para tu arbol.
     
  6. BUGGY

    BUGGY

    Mensajes:
    2.038
    Re: Que abono considerais mejor?

    yo he usado hasta ese de las bolitas azules el nitroposka tiene esta composicion 12%N, 12%P2O5, 17%K2O, 1,2%MgO, 6 S y microelementos. pero ahora no se porque me da cierto miedo a usarlo, que opinas?:5-okey:
     
  7. enfer_mero

    enfer_mero Oscar

    Mensajes:
    1.294
    Ubicación:
    Ourense
    Re: Que abono considerais mejor?

    muchas gracias, supongo q lo mejor es como todo, hacerlo uno mismo y a base de tener monstruso de enormes o superenanos se aprendera a encontrar un equilibrio, gracias.
     
  8. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: Que abono considerais mejor?

    El nitrofoska es tan válido como cualquier otro abono en las concentraciones adecuadas, lo que tiene de malo segun he leido es que mata la flora bacteriana del sustrato por loq ue despues de nitrofoska no puedes usar abono orgánico ya que no se degrada correctamente, vamos que una vez que empiezas con nitrofoska debes seguir usando abono químico hasta que cambies el sustrato...
     
  9. Elias

    Elias

    Mensajes:
    642
    Ubicación:
    Corbera (Valencia)
    Re: Que abono considerais mejor?

    Hola Juanma, a mi si que me interesaria saber mas detalles del producto que contiene aminoacidos,
     
  10. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: Que abono considerais mejor?

    Pues mira aunque dije que era de Asocoa me equivoqué, se llama:

    "Corrector de Carencias Múltiples"
    HIDROMIX
    PROAN

    De "Problelte jardín", lo he buscado en la internesss pero no lo he encontrado, de todos modois si buscas "Corrector de Carencias Múltiples" en google encontrarás varios de varias marcas. De momento te pongo el contenido de la etiqueta del mio....

    Hidromix Proan es un compuesto a base de iones metálicos complejados puesto a punto para su utilización como corrector de carencias múltiples y como fuente nutricional.

    Riquezas garantizadas:

    -4.9% p/p (7.2% p/v) de Hierro como heptagluconato
    -2.7% p/p (3.9% p/v) de manganeso como heptagluconato
    -0.4% p/p (0.6% p/v) de Zinc como heptagluconato
    -0.2% p/p (0.3% p/v) de cobre como heptagluconato
    -0.3% p/p (0.4% p/v) de Boro como heptagluconato
    -0.1% p/p (0.1% p/v) de Molibdeno como heptagluconato

    Aplicaciones:

    Es una mezcla homogenea y equilibrada de cobre, manganeso y zinc que contiene además boro y molibdeno. Desarrollada para su empleo como corrector de carencias y como fuente nutricional. La utilización de un agente complejante (acido Heptaglucónico) permite que estos elementos penetren rápidamente en la planta, independientemente de la via de aplicación del producto. Se obtienen así unos efectos casi inmediatos. Es un producto totalmente inocuo para las plantas por lo que su empleo no tiene limitaciones.

    Se recomienda la siguiente dosis:

    Plantas de Jardin: 10-30 cc/l en pulverización foliar. Solo o en aplicacion con otros fertilizantes.

    Macetas: 2-4cc. REalizar 2-5 aplicaciones a lo largo del ciclo vegetativo, en función del nivel de carencia de las plantas

    Arboles: Viveros 2-6 cc/l Adultos 10-17 cc/l. (Dosis por arbol y año, repartir en varias aplicaciones)

    Hortícolas: 0.1-0.4 cc/l. Aplicar en el agua de riego cada semana.

    Hasta aquí la etiqueta, decirte que lo compré en un Garden (verdecora), y aunque no me atrevo a decir el precio porque realmente no lo recuerdo me suena que eran unos 4 €... pero no me creas porque igual eran 24... lo compre hace 2 años y ya no me acuerdo...

    Basicamente es un liquido oleaginoso y pastoso,de color negro que añado al agua de riego...

    Ahora queda lo de siempre... cual es el efecto real??

    Hombre yo he de decir que tengo todos los arboles sanos... pero no puedo decir que hubiese pasado si no lo hubiese usado, en sustratos inertes y si usas abonos químicos, creo que es fundamental complemetarlos, mientras que en sustratos mas orgánicos y con abonos tipo harinas, biogold, hangakoros y organicos en general... entiendo que es menos necesario... lo cierto es que no he padecido desde entonces o al menos no lo he detectado ningun tipo de cloriosis... Pero bueno... es lo de siempre... que habría pasado si no lo hubiese usado??? Pues no os lo puedo decir... el caso es que usandolo, mal no me ha ido... Cierto es que después de la aplicación la hojas de algunos árboles parecen tomar un color mas vivo y parecen tener mas vitalidad...
     
  11. Elias

    Elias

    Mensajes:
    642
    Ubicación:
    Corbera (Valencia)
    Re: Que abono considerais mejor?

    Gracias por la informacion, porque si que lo voy a comprar, no me molesta gastarme un poco mas de dinero, me gusta que no les falte de nada a mis arboles (los tengo muy mimados) :razz:
     
  12. carol_707

    carol_707

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    barcelona
    Que abono considerais mejor?

    Hola!! a todos, bueno yo desde hace unos meses compre un Ilex crenata de 5 años, he leido en varias páginas que no es un buen bonsai para principiantes...pero bueno yo ya lo tengo en casa.
    Los primeros meses de tenerlo creció mucho le salieron bastantes brotes nuevos (que no corte porque me no me atrevía), le salieron unas cuantas florecitas blancas; y todo iva genial.

    Pero desde hace un mes y medio que ha empezado a secarse las hojas y ponerse algunas negras, también hay una zona que se ha quedado sin nada hasta con las ramas secas. Lo se porque pense que era hora de darle unos cortecitos y lo hice. Le corte un poco los brotes nuevos y las ramas que se habían quedado sin hojas (total que el pobre bonsai tiene una clapa!).

    También utilice las bolitas azules como abono haber si se animaba un poco y realmente lo ha hecho (ha empezado a sacar pequeños brotes nuevos pero muy poquitos) pero cada vez que lo riego (cada 2 dias) siempre se le caen unas cuantas hojas secas!

    No se que hacer si le tengo que dar más abono, cambiar de maceta, podarle las raíces, necesito ayuda no me gustaría que se me muriera ya que con el he empezado con mucho entusiasmo!!

    Gracias.
     
  13. JakeOrth

    JakeOrth

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Sur de Galicia
    Re: Que abono considerais mejor?

    Hola a todos!

    Yo me estoy iniciando. Para mis proyectos, he comprado por comentarios de compañeros, guano líquido de la marca Compo. Viene a ser los excrementos de aves del Perú. Lleva una proporción 4-5-6.

    Parece que a ellos les va bien... :happy:
     
  14. carol_707

    carol_707

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    barcelona
    Re: Que abono considerais mejor?

    Os envio las fotos de mi Ilex Crenata.

    Asi es como esta ahora:

    [​IMG]

    Aqui se le ven las hojas como se le pochan

    [​IMG]

    Aqui se le ven lo nuevos brotes, las hojas pochas y medio negras y la clapa que le hice cortandoles las ramas secas.

    [​IMG]

    Espero alguna respuesta que nos ayude o que nos deje de preocupar.

    Gracias
     
  15. el sabalero

    el sabalero

    Mensajes:
    16
    Re: Que abono considerais mejor?

    lei una receta cacera de abono que consistia en los siguien elementos:

    1 kg harina de soja
    500g salvado de trigo
    200 g. harina de hueso
    1 lit. de insecticida
    3 litros de agua

    mi consulta es la siguiente:
    1) es correcta la formula??
    2) el un abono liquido??
    3) si redusco la cantidad de sustancias liquidas ( agua e insecticida), podria utilisarlo de manera solida realizando bolitas y colocandolo en las macetas??

    bueno desde ya muchas gracias
    saludos a todos

    cristian