¿Qué árbol frutal planto en mi jardín?

Tema en 'Elección de frutales' comenzado por rj, 5/7/04.

  1. rj

    rj

    Mensajes:
    2
    Hola a todos.
    Soy novata en la jardineria y me acabo de registrar la verdad és que
    ando un poco perdida y espero que alguien me pueda ayudar.
    Me gustaría plantar algún frutal en mi jardín pero tengo dudas sobre
    cual sería el mas apropiado.
    Hay gente que me dice que hay que tener especial cuidado con las
    raices si está cerca la vivienda.
    Me gustaria que alguno me digais que arbol és el más adecuado, y que
    las raices no se espandan demasiado o vayan hacia abajo.

    Espero vuestras respuestas y que me sean de gran ayuda.
    Gracias.
     
  2. Así a bote pronto no se me ocurre un frutal de los típicos de por aquí que pudieran ser un problema para una casa. Eso sí, todos los que se me ocurre tienen las raices que 'van hacia abajo' ;)

    Depende mucho del uso que quieras darle al árbol y de tus gustos; si no lo quieres para sombra te recomendaría en manzanos, ciruelos etc. que busques variedades injertadas en patrones enanizantes; en cualquier vivero mínimamente serio te podrán asesorar.

    Respecto del limonero si quieres plantar un cítrico en Madrid te recomendaría mejor kumquat o limequat, pero estos no se van a hacer grandes árboles, incluso aunque estén plantados en patrón adecuado para que se desarrollen bastante parece ser que no crecen más allá de 3 metros. Aún con el kumquat puedes tener problemas con el frío dependiendo de como esté orientado tu patio y en que pueblo de Madrid estés (no se si estás en la capital o dónde).

    Si quieres algo poco visto te recomendaría la feijoa, lo que pasa es que más que un árbol es un arbusto que crece despacio y tarda en llegar a florecer y fructificar. En Viveros el Pinar en el Escorial por unos 42-48 euros tienen unas que ya llevan fruto y son de más de 1,50 de alto (creo recordar). La feijoa como el limonero es de hoja perenne.

    El níspero también es de hoja perenne y bastante decorativo, florece en otoño cuando suele haber pocas otras flores; este se hace relativamente grande.

    Si quieres un árbol de sombra a mí particularmente me gusta el manzano (en este caso no sería con patrón enanizante), podado en vaso alto; el cerezo tiene también una floración interesante, pero el porte piramidal al que suele tender quizá le hace tener una copa menos redondeada que es interesante para sombra.

    Otro que me gusta particularmente es la higuera, que desprende un aroma especial. Lo malo es que los higos les gustan mucho a los pájaros. La ventaja de la higuera es que soporta bien la poda y lo mismo la puedes dejar que se haga enorme que mantenerla en un espacio más bien reducido. Otro problema de la higuera si le dejas hojas bajas es que hay gente un poco alergica al roce de las hojas.


    Como ves tienes todo tipo de opciones, hoja perenne, caduca, porte grande, pequeño, piramidal....si necesitas más información precisa un poco más tus necesidades o lo que te interesa, así te podremos ayudar mejor.




    Saludos.