¿Qué árbol me recomendáis?

Tema en 'Elección de frutales' comenzado por merche64, 21/1/12.

  1. merche64

    merche64

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    La Parrilla (valladolid)
    Hola a todos.
    Quisiera que alguien me aconseje para plantar un frutal en el jardín, cerca de un muro (llevo pocos años viviendo en el campo, perdonad mi ignorancia). Necesito que no se haga demasiado grande y que no tenga raíces muy potentes que puedan levantar el suelo o meterse por las tuberías,etc., también que no necesite mucha poda y que no coja muchas plagas; en definitiva, que no me dé muchos problemas. Ya tengo un cerezo (joven, pero ya da cerezas), un manzano borde que sembré de pepita hace tres años (ya sé que no es lo más acertado, pero me hacía ilusión), y un pequeño ciruelo en contenedor que quería trasplantar, pero un vecino me ha dicho que los ciruelos levantan el suelo (cosa que no creo mucho, pues en la calle hay un montón y no son altos ni levantan el suelo). He visto que por aquí se dan también los perales, membrilleros, nogales y almendros. El suelo de mi zona es bastante calcáreo.

    ¿Alguien me puede ayudar?

    Gracias y saludos.:happy: :happy:
     
  2. quintalero

    quintalero Antonio®

    Hola merche, seria conveniente que nos dijeras la orientación que tiene el muro, si tiene el sol de mañana ó de tarde, pues según su orientación tendrás que plantar una cosa o la otra, por el riesgo de plagas y enfermedades principalmente por hongos, al no tener la suficiente aireación.

    Lo ideal seria que a los frutales que decidieras plantar les dieras la formación en espaldera.

    Un saludo
     
  3. merche64

    merche64

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    La Parrilla (valladolid)
    Hola, quintalero, gracias por responderme.

    El muro mira hacia el este - sureste, y recibe bastante sol. Los vientos aquí suelen ser fuertes y frecuentes, estamos en un páramo a 850 m de altitud, así que no creo que tengan problemas de aireación, pero sí de mucho frío en invierno y cambios bruscos de temperatura. ¿Se pueden poner en estas condiciones frutales en espaldera, o un almendro, por ejemplo?

    Gracias. Un saludo.:happy:
     
  4. quintalero

    quintalero Antonio®

    Merche, no conozco bien tu zona y estando en una altitud tan elevada como la que dices y con cambios bruscos de temperatura no me atrevo a darte consejo.

    Mejor dejo que te ayuden los que conocen más ese clima y altitud.

    Lo que no entiendo es que siendo el suelo de tu zona bastante calcáreo como dices se den bien los membrileros y perales.

    Un saludo
     
  5. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Merche , 850 metros de altitud no es nada , cualquier frutal podria funcionar bien alli , como bien dice Quintalero , lo mas recomendable , seria ( ya que lo quieres pegado a un muro ) , su formacion en palmeta , y casi todos los frutales , se adaptan a esta formacion ( lo cerezos no ) , si quieres algo rustico , que no te de nada de trabajo , la higuera es la mejor candidata ( solo has de tener la precaucion de sellar bien con mastic de poda las heridas producidas por las podas en su formacion ) , por lo demas no es nada " delicada " , y tolera suelos calcareos sin problemas , lo que si es recomendable , es que escojas una buena variedad ( si quieres te oriento en cuanto a variedades, en funcion del tamaño del muro , ya que las higueras no tienen un tamaño standar , unas variedades ,se hacen mas grandes que otras ) , por otra parte , se podria adaptar todo incluyendo el ciruelo ( para nada levanta el pavimento ) , y tengo ciruelos adultos con un diametro de tronco ya importante .

    Mirate el asunto de la poda de formacion en palmeta ( se puede quedar altamente decorativo tambien , si escoges bien el frutal ) .

    http://articulos.infojardin.com/Frutales/poda_formacion_palmeta_regular.htm

    Mira que chulo ( esta formado en palmeta irregular )

    https://img337.***/img337/1139/irregular.jpg

    imaginate un peral de peras rojas , o un manzano de manzana roja con sus hojas verdes y los frutos maduros sobre el muro , una verdadera chulada verdad jajajajaja, yo te digo variedades si quieres de buena coloracion y excelente calidad gustativa ( fuera de lo corriente ) , pienso que el frutal de pepita se adapta muchisimo mejor a esta formacion , que el frutal de hueso , sin lugar a dudas .

    Dime si tienes predileccion por algunas frutas en concreto , y afinamos con las variedades .

    Un abrazo
    Jose
     
  6. merche64

    merche64

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    La Parrilla (valladolid)
    Hola de nuevo.

    Gracias por vuestro interés.

    Jose, por lo que me dices, parece que lo más razonable para el muro es la espaldera, y la formación en palmeta que me enseñas es realmente chula, aunque tendré que estudiar un poco antes de decidirme a hacerlo. Creo que tengo algún libro bajado sobre podas de formación.
    La idea de un peral o un manzano de esos buenos que dices me atrae mucho, no sé si el suelo calcáreo les va mal, pero aquí algunos vecinos cultivan manzanos, membrillos y perales.
    Higuera ya tenemos una, en el centro del jardín, que ya estaba cuando compramos la casa, y es enorme (desconozco la variedad, quizá sea borde, da higos verde claro y a veces brevas, también verdes, poco dulces, aunque a los pájaros les encantan y se ponen "moraos" :11risotada: ).
    Como el muro tiene anchura suficiente, quizá pruebe a tarsplantar el ciruelo que tengo en maceta, ya que dices que no levantan el suelo ( éste se llama President y parece ser que da ciruelas ovaladas, rojas por fuera y amarillas por dentro), y poner un peral o un manzano. Si puedes recomendarme alguna variedad buena, te lo agradezco.
    Ah! otra cosa que no sé es si necesitan otras variedades para polinizarse, aunque aquí no creo que haya problemas, hay muchos frutales cerca, de hecho creo que el cerezo Burlat que tenemos da frutos gracias a los guindos que tienen los vecinos.

    Saludos y muchas gracias.:happy: :happy: :happy:
     
  7. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    En ese caso cuidado con la higuera, tiene unas raices muy potentes y extensas. Mas que levantar suelos, encuentran agua este donde este y crean problemas en tuberias y aljibes. Se pueden cultivar en maceta.
     
  8. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Coincido con ilex , si eliges higuera , escoge una de estas dos variedades ( son de muy pequeño tamaño )
    - Goutte D´or
    - Dalmatie
    Ambas de una calidad expectacular , pero chiquititas de tamaño ( con estas no tendras problemas )

    Un abrazo
    Jose
     
  9. merche64

    merche64

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    La Parrilla (valladolid)
    Gracias a todos por la información, la higuera, como está en el centro del jardín y tiene espacio, no parece que dañe nada, y debe llevar ahí muchos años.

    Saludos.:happy: :happy: :happy:
     
  10. Mingo 28

    Mingo 28 Un granadino en Barcelona

    Mensajes:
    338
    Ubicación:
    Comarca de l'Anoia (BARCELONA)
    En mi caso sería perfecto: higuera pequeña y especial.
    ¿Sabéis de algún vivero donde lo tengan barato?
    ¿Alguien tiene estaquillas de esas variedades "Goutte d'or", "Dalmatie" disponibles?

    Saludos.
     
  11. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Si no recuerdo mal, las tienen en Garden-ejea.

    :5-okey: