¿Qué árboles plantar? Parcela de 2500 m2 sin nada y todavía no hay casa

Tema en 'Elección de árboles varios' comenzado por carlos aguila, 13/8/08.

  1. carlos aguila

    carlos aguila

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    cuenca
    Hola chicos, soy nuevo en el foro, os comento tengo una parcela de 2500 m2 y no tiene ni un solo arbol plantado, quiero hacerme una casa dentro de unos años pero mientras quiero plantar arboles para que vaya cogiendo vegetacion, sombras, en fin que este bonito el terreno, me gustan mucho los pinos piñoneros, pero la verdad que estoy poco perdido:( , lo unico que se es que voy a poner arizonica alrededor de la valla y ya esta, si alguien me puede ayudar y me aconseja, muchas gracias
     
  2. Re: parcela de 2500 m2 que planto?

    Pues piensa bien la de la arizónica. Date una vuelta por el foro, mira otras opciones y valora ien tu decisión. ;)
     
  3. rododendro

    rododendro

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: parcela de 2500 m2 que planto?

    Bienvenido al foro, espero que encuentres la ayuda que necesitas.
    Me parece buena la idea de ir plantando árboles para que vayan creciendo hasta que hagas la casa.
    No conozco las arizónicas, pero es una buena idea la que de dice llosona. Informarte bien antes de decidirte.

    También piensa si quieres un seto para dejar crecer en libertad, considerando que te producirán sombra si toman mucha altura o lo prefieres podar anualmente.
    Es muy importante antes de elegir árbol o plantarlo saber si te interesa que sea caduco o no por aquéllo de que en invierno te entre luz y sol a la casa y pensar el tamaño que puede adquirir de adulto para que en un futuro no te represente un problema.
    A mí para los jardines me gustan mucho los árboles autóctonos de cada zona, por ejemplo en la mía: robles, castaños, avellanos, hayas, al final son los que mejor se desarrollan y menos problemas dan. En mi jardin tenemos como cierre cipreses en una zona, aligustres, salces y avellanos en otra...
    lo puedes ver en "el jardin en verano"

    Si te gustan los caducos con gran colorido otoñal los liquidambar son preciosos y tienen un tamaño medio, el ginkgo biloba...
    En tu zona pueden quizás ir las encinas? pero adquieren un gran tamaño y son perennes, por lo que tendrían que estar lejos de la casa?
    Yo te animaría a hacer un plano y pintar los caminos, el espacio que ocupará la casa, el porche o terraza, el lugar donde quieres poner los árboles con su futuro tamaño, dónde vas ha hacer macizos de flores que bien podrían ser en tu zona aromáticas: lavandas, etc

    Espero que consigas un bonito jardin y lo disfrutes.
    Un saludo,
     
  4. Re: parcela de 2500 m2 que planto?

    holas.
    pues si tienes tiempo empezaria con algunos arboles autoctonos.el pino piñonero me encanta,quizas algun querqus...comparto la opinion de rododendro
    teniendo sitio creo q es fundamental un trozo de jardin autoctono,te hara sentir bien,seguro.
    saludos
    :5-okey:
     
  5. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: parcela de 2500 m2 que planto?

    Todo depende del clima de tu region, de las plantas que se puedan dar bien y de lo que quieras tener para tu futura casa.

    Palmeras, plantas deserticas como cactus, quiza una hortaliza o que tal arboles frutales?

    Tienes que comenzar asignando espacios, puedes variar lo que vas a sembrar.

    Por ejemplo ya que tienes bien medida y ubicada el area para construccion de vivienda, de ahi partes hacia donde quieres tener plantas.

    Un ejemplo: la futura casa bien centrada y por delante palmeras en hilera hacia la salida.

    Te puedes ayudar de mallas tipo media sombra, de mallas para plantas trepadoras, mallas anti hierbas para el suelo, puedes ubicar donde deseas cesped y donde no. Incluso un facil sistema de fuente de agua tipo cascada o rio artificial, una vez que conoces los materiales es muy facil hacerlo, de hecho la bomba de agua para haecr fuentes la venden en tiendas de mascotas, se usan para los acuarios.


    Hoy en dia ando alucinado con el concepto del jardin zen, has tenido uno?

    Es un cajonsito de madera con arena adentro, piedras de varias medidas y un rastrillo. Tu haces las formas que quieras con el rastrillo, las rocas significan metas y la arena tu vida o el area donde vas a desarrollar tus ideas.

    Creo que te sirve muy bien para relajarte y para que medites sobre como vas a distribuir tu terreno, te pueden surgir buenas ideas, pero para empezar puedes ir conociendo en este foro los distintos tipos de plantas, de herramientas y material de apoyo.

    Lo que yo hice cuando comence a interesarme en la jardineria, fue ver catalogos y paginas de compra-venta relativas a jardineria, ahi muestran muchas cosas que utilizas, como sistemas de riego, abonos, grava, mallas de sombra, herramientas, etc, conforme las vas conociendo y aprendiendo para que sirven, te pueden surgir ideas sobre que hacer con ellas.

    Suerte:5-okey:
     
  6. maria egaña

    maria egaña

    Mensajes:
    959
    Ubicación:
    chile
    Re: parcela de 2500 m2 que planto?

    Carlos:

    mi sueño es tener una parcela!!!!!!!! y vivir en ella.

    Si fuera mía plantaría árboles que me den fruta tanto en invierno como en verano ( cítricos , manzanos, peral, ciruelo, damasco, duraznos....) pues como va el calentamiento global y la crisis alimentaria, es muy probable que suban aún más los alimentos de aquí a unos años ( yo en mi pequeño jardín .- 500mts tengo un limón, mandarino y durazno conservero.)

    Además dispondría un sector para el cultivo de hortalizas.

    Sin lugar a dudas dejaría un espacio para reciclar residuos vegetales.

    Debido a la falta de agua que vamos a tener...... así lo han dicho los científicos..... pondría muy poco pasto.- sector de la piscina...... y empezaría a buscar especies de poco requerimiento hídrico y que sean endémicas en tu zona.

    Si tienes niños, como el jardín es para que todos puedan disfrutarlo, dejaría una zona exclusiva para ellos : casita de muñecas, columpios o sencillamente un espacio cerrado con "traviesas" de tren y cubierta de gravilla para que hagan sus castillos de arena.

    Nuestro jardín es un espacio libre para poder crear

    Suerte

    María Egaña
    Chile
     
  7. acernegundo

    acernegundo

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Montsec aragones
    Re: parcela de 2500 m2 que planto?

    toda jardin que se precie, tiene que tener como minimo una magnolia, un cedro y un olivo, a partir de allí , ya depende del gusto de cada cual. un consejo savio es ir a lo seguro y plantar especies autoctonas. Tambien es muy bonito sembrar los propios árboles y verlos crecer como si fueran tus hijos. Hazte primero un croquis con la distribucion de la casa y los espacios para los arboles, teniendo en cuenta la orientación general.
     
  8. Re: parcela de 2500 m2 que planto?

    hola de nuevo.
    seguramente pensaras en hacer una limpieza,echa un vistazo ya,seguro q hay cosas q te gustaria mantener,siempre hay cosas interesantes.
     
  9. Re: parcela de 2500 m2 que planto?

    Hola Carlos, estupendo un terrenazo de esas medidas....!!!!! Creo que es muy importante que tengas en cuenta no sólo donde va a estar ubicada la casa sinó también todo el espacio que necesite la maquinária que para construirla y por donde va a pasar esta!!!! Estudialo mucho!
     
  10. criscas

    criscas desde el sur de América

    Mensajes:
    371
    Ubicación:
    Trelew - Chubut - Argentina
    Re: parcela de 2500 m2 que planto?

    Estoy de acuerdo con Sacangana.
    Estoy en algo parecido, hace cuatro años compré un terreno de 2.000 m2 y comencé a plantar árboles.
    Lo primero que hice fue plantar leilandys como cortaviento, porque no había nada de nada en el terreno, y sopla mucho el viento del sudoeste acá donde yo vivo.
    Después comencé con arbustos en el frente, para el cerco, aún están pequeños dado que el clima no ayuda mucho.
    En fin, después fuí ubicando un cedro, un roble, frutales en el fondo, dos fresnos, dos piceas; siempre dejando libre el lugar donde pensaba que algún día iría la casa.
    Ahora comencé con el relleno y parece que tendré que mover un fresno porque si no entorpecerá el ingreso futuro de un vehículo. Veremos.
    La cuestión es que la máquina que aplanó el relleno pudo moverse bien sin que los árboles molesten.
    Es importante pensar en eso, ya que con lo que cuesta que un árbol crezca, sería para mí un asesinato tener que sacar alguno.;)