¿Qué aromáticas poner en los bancales de la huerta?

Tema en 'Elección de plantas aromáticas y condimentarias' comenzado por arabedes, 2/3/10.

  1. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Hola, quiero poner unas aromáticas en los bancales. Quería pediros consejo de cuáles van mejor. Y si es mejor ponerlas en medio del bancal o con que estén cerca es suficiente.

    Gracias.
     
  2. mojojon

    mojojon

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    rivera del ebro ,rioja
    Re: Consejo sobre aromáticas en la huerta

    hola arabedes,
    depende de las aromáticas que quieras poner, por ejemplo la menta dá igual donde la pongas porque se expandirá por todo el bancal, a mí es la que más me gusta ,pero se extiende por todo el terreno sin control
    para los bordes es buena la santolina, cada año la has de podar,para mantener la forma,echa florecillas amarillas .
    la hierbaluisa se hace como un arbolillo, yo la tengo para que me cubra la barandilla de un balcon, desde que la tengo apenas me entran mosquitos en casa,sería buena para un rincón del huerto.
    perejil y albahaca son siempre indispensables, y yo las pondría en los bordes del bancal
    saludos.
     
  3. Re: Consejo sobre aromáticas en la huerta

    Caléndula, Enebro (atrae a las mariquitas) cerca, capuchina, tagetes, menta (invasiva), lavanda, tomillo, salvia y muchas aromáticas mas, haber si alguien sabe mas.
     
  4. mojojon

    mojojon

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    rivera del ebro ,rioja
    Re: Consejo sobre aromáticas en la huerta

    yo los tagetes no sabía que fueran aromáticas,pero el año pasado las puse entre las tomateras y parace que fueron bien yo este año quitaré la salvia porque atrae muchos bichos,la mía por lo menos ,se llena como de eescarabajos verdes,no sé como se llaman pero se les parece
     
  5. Akemi_

    Akemi_ Padawan

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Móstoles, España
    Re: Consejo sobre aromáticas en la huerta

    Yo estoy buscando aromáticas, haber si dais más nombres para ir anotando y buscando :eyey:
     
  6. Cracky

    Cracky

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Ponferrada (León)
    Re: Consejo sobre aromáticas en la huerta

    A mi me encantan y estoy haciendo recopilación de ellas para dedicarles un rincón del jardín y poner entre las hortalizas para prevenir plagas.

    De momento tengo Ruda, Salvia, Melisa, Tomillo, Lavanda, Romero alto y romero rastrero, hierbabuena, menta, albahaca genovesa, albahaca morada, melisa, acedera, mejorana, cebollino y no se si se me olvida alguna...

    También quiero poner en muchos rincones caléndulas. Tengo semillas. Ya de paso os pregunto, sabéis si se pueden trasplantar? Poner semillas en alveolos y después trasplantar la plantita.

    Gracias y un saludo!
     
  7. Re: Consejo sobre aromáticas en la huerta

    albahca-tomillo-salvia-ruda-calendula-lavanda-romero-menta . trata de asociar plantas para prevenir plagas
     
  8. Akemi_

    Akemi_ Padawan

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Móstoles, España
    Re: Consejo sobre aromáticas en la huerta

    Muchas gracias, sabeis si el orégano lo puedo encontrar en un gran almacén, tipo leroy merlin?
     
  9. Re: Consejo sobre aromáticas en la huerta

    La calendula es una de las plantas más duras que conozco, nace casi sola, yo las he llegado a trasplantar hasta en verano, alguna que me nace tal sitio sola y la aprovecho para poner en tal otro y la planta tan feliz se pone un poco mustia pero con cosa de 2 días esta ya ten feliz. lo que si te digo que una vez que la pongas en un sitio te van a salir en miles!!!!!yo desde que la tengo no he tenido que poner semilleros, porque es que ya nace sola allí donde cae semilla, así que veo trasplantando la que me salen desperdigadas.
    Es la primera flor que habito en huerta.

    Yo tengo romero, esta tremendo de alto es del tipo que crece en el monte, tomillo, espliego que no se si ha agarrado o no.... y hierbabuena muy invasiva también.



    Yo tengo
     
  10. Cracky

    Cracky

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Ponferrada (León)
    Re: Consejo sobre aromáticas en la huerta

    Si, las caléndulas las tiene la abuela de mi novio en su jardín y le salen todos los años solas. Y son tan bonitas...es una flor que me encanta, y si además sirve para prevenir plagas, pues genial :happy:
    El año pasado recogí semillas de las suyas, y he comprado más para poner en un montón de rinconcitos. Luego si salen solas pues ya me ahorro plantarlas :11risotada:

    Te das cuenta sobre que mes suelen empezar a salir? Asi las siembro allí directamente. Supongo que será ahora en marzo o como mucho en abril, no?

    Gracias guapa

    :beso:
     
  11. Re: Consejo sobre aromáticas en la huerta

    Pues a mi ya me están naciendo algunas, ellas solas, de hecho el otro día ya tenia unas grandes que habrán nacido por octubre o así y ya me querían dar flores.

    no sólo sirven para las plagas, si no que es una planta medicinal, un excelente cicatrizante.
     
  12. Cracky

    Cracky

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Ponferrada (León)
    Re: Consejo sobre aromáticas en la huerta

    Si? No tenía ni idea. Vaya planta más completa!
    Recuerdo que cuando era niña y jugaba en el jardín de mis abuelos me pintaba las manos con una planta que salía como un hierbajo y tenía un jugo amarillo. Mi abuelo decía que era cicatrizante y muy buena para las heridas.

    Gracias!
     
  13. Re: Consejo sobre aromáticas en la huerta

    Hola, el orégano germina bién de semilla. yo tengo uno muy grande, pero el año pasado no recogí semillas, es una planta bastante invasiva, por lo menos la mia va creciendo con humedad en el suelo. cada año la corto y vuelve a brotar. Si consigues una cerca te llevas un trocillo de tierra con las raíces y te brota.

    Una que me gusta mucho es el tomillo pebrella, pero no aguanta el frío. Por alicante va bién.
     
  14. Cracky

    Cracky

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Ponferrada (León)
    Re: Consejo sobre aromáticas en la huerta

    A mi me encanta el tomillo limonero, es de las aromáticas que más utilizo. Junto con el romero y la albahaca. Aún on lo tengo pues se me secó el que tenía, y el otro día en el vivero no les quedaba, asi que me pasaré en este mes que me dijeron que traerían plantas nuevas a ver que más hay. Pocas me faltan, jejeje

    Por cierto, es una vergüenza los precios abusivos a los que venden las aromáticas en los supermercados. Ayer mismo en Mercadona vi un paquetito de hierbabuena a 95 céntimos. Siendo una planta que crece sola, invasiva y se reproduce a lo loco y la venden a esos precios...Pasa lo mismo con el perejil y el cilantro...Nos roban a mano armada.
     
  15. Re: Consejo sobre aromáticas en la huerta

    Las tagetes y capuchinas no son aromáticas, las puse por que son beneficiosas para los cultivos como ahuyenta plagas...