¿Qué cantidad de abono echar según tipo de césped, zona, etc.?

Tema en 'Abonado del césped' comenzado por Heavyllano, 24/7/08.

  1. Heavyllano

    Heavyllano

    Mensajes:
    69
    Buenas,

    Aunque he leído en las fichas que la recomendación "media" es de 12 kgs de nitrógeno pro canda 1.000 m2, me gustaría saber si hay algún hilo (yo no le he encontrado) en el que se especifique mas dependiendo del tipo de césped, zona, etc..

    En mi caso es en Sanlúcar de Bda., y tengo tepes tipo Bermuda.
    El total de metros sembrado es de 250 m2.
    El suelo es más bien arcilloso rellenado con unos 15 cm de arena.

    El compuesto que se suelo echar es el siguiente:
    26% Nitrógeno (7 nítrico + 19 amoniacal)
    37% Azufre

    El caso es que no consigo ponerlo verde "del todo".

    ¿Me estoy pasando con el Nitrógeno?
    ¿Le falta otro componente?
    ¿Lo complemente con algún bioestimulador?

    Algún alma caritativa, plissssssssssss
     
  2. sanatron

    sanatron

    Mensajes:
    74
    Re: cantidad abono

    Supongo que la tienes ha pleno sol, le gusta mucho el sol, en la sombra no funciona muy bien, tampoco la riegues mucho por ejemplo 3 veces por semana yo la tengo sembrada el algún jardín y el abono lo be muy poco.

    ¿Hace mucho que lo tienes sembrado?
     
  3. Heavyllano

    Heavyllano

    Mensajes:
    69
    Re: cantidad abono

    Pues hace ahora justo un año.

    Estoy regando a diario (sobre las 6 de la mañana).

    Es curioso lo que comentas sobre el sol, ya que precisamente las zonas con más sombra son las que mejor están.
     
  4. Heavyllano

    Heavyllano

    Mensajes:
    69
    Re: cantidad abono

    Vuelvo a subir esto para ver si alguien se apiada de mí.

    Voy a echarle un bioestimulador (wokozim), ¿se debe regar después?
     
  5. Re: cantidad abono

    12 Kg de N por 1000 m2 me parece excesivo. ¿Hablas de 12 kg de Nitrógeno puro o de abono?. Mi césped es de hoja fina (agrostis y festuca), segado cada dos o tres días, que es lo que mas N consume. Mi dosis de abonado es de 5g por m2, repartido en cuatro aplicaciones a lo largo de la temporada de crecimiento en forma de sulfato de amonio. Pero también necesita una aportación anual de P y K.
    Si tu césped fué sembrado en un terreno debidamente preparado, en un año casi no ha tenido tiempo de agotar los nutrientes originales.
    Supoo que tu Bermuda es una variedad de Cynodon Dactylon, muy resistente al calor y a la sequía y tienes 15 cm de arena. La arena se seca rapidamente pero creo que la raíz del cynodon es bastante profunda y puede llega hasta la arcilla, que retiene mucha mas agua. De todas formas el riego diario me parece exagerado y por supuesto depende de la cantidad de agua que le pongas en cada riego. En todo caso, el riego diario produce raíces poca profundas, cosa que no es deseable y si es abundante se llevará todo el abono soluble que hayas puesto!.
    Estudia el riego, es diferente para cada región, tipo de graminea y de suelo. Trata de lograr que cada riego penetre los 15 cm superiores, y despúes déjalo secar bastante, quizás tres o mas días.
    Buena suerte

    PD Yo no pondría ningún "biestimulador" y menos una cosa como el Wokozim que se supone se absorve por vía foliar. He experimentado algo con abonos foliares, y la verdad es que nunca he notado ninguna diferencia entre las plantas tratadas y las de control.
     
  6. Heavyllano

    Heavyllano

    Mensajes:
    69
    Re: cantidad abono

    Mersí bukú, compañero.

    Los 12 kgs de N es lo que se recomienda en esta ficha:
    http://articulos.infojardin.com/cesped/abonado_cesped.htm

    Efectivamente es una variedad de Cynodon Dactylon, pero aquí en verano hace bastante calor por lo que me han recomendado regar a diario.