¿Qué césped planto?

Tema en 'Elección del césped' comenzado por M. Carmen Hidalgo, 6/9/03.

  1. M. Carmen Hidalgo

    M. Carmen Hidalgo

    Mensajes:
    51
    Hola a todos, espero que las vacaciones os hayan sentado bien a todos, de momento ya estamos ante el jardín y el ordenador.
    Yo de hecho estoy hecha polvo y necesito vuestra ayuda: Por problemas en la urbanización hemos estado 16 días sin agua...no hace falta que os diga que se me han muerto muchas plantas (jamás conseguiré un jardín como el tuyo Loida :cry: ), pero el problema más grave ha sido el césped, pues ya no existe más que un manto marrón :cry: :cry: :cry: . Ahora vienen mis preguntas:
    Teniendo en cuenta que con avería o sin ella, este es un clima seco, ¿que planto? delante de la casa y la bajada al garaje, me han dicho que ponga grama, pero tengo entendido de que ésta se pone marrón en invierno, ¿es así?. Por otro lado deseo conservar césped en la piscina, pero que sea fuerte, sé que existen tipos que lo son , o bien mezclas, pero desconozco lo que hay en el mercado.AYUDA!!!!!!!!!!.
    Por otra parte tampoco sé :icon_redface: cómo lo debo hacer: ¿quito antes toda la capa marrón? ¿cuándo pongo la tierra?.
    En fín, no sé que sería sin vosotros.
    Gracias de antemano y un besote a todos.

    M. Carmen
     
  2. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Hola m.carmen.:

    Siento mucho lo que te ha ocurrido. Si te consuela, te diré que , curiosamente, he tenido graves problemas de riego (el filtro del goteo estaba taponado) y el jardín no se regó durante unos 10 días en lo peor de la ola de calor.

    Pero como dijo Mareyo, mal de muchos ..... epidemia.

    No te puedo ayudar porque de césped estoy completamente pez. De eso yo no tengo ni un pedacillo. Pero te subo el mensaje que se te había quedado en el más triste de los olvidos.

    A ver si algún experto en césped te puede ayudar algo.

    Besos y no tardes tanto en volver.
     
  3. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    La Grama (Cynodon dactylon) se empardece con las heladas (temperatura por debajo de 0ºC) pero heladas de varios grados bajo cero y repetidas. No sé si en tu zona se da esta situación. Por ejemplo, en Burgos, sí.

    Sobre la resistencia al 'maltrato', simplificando, tienes 3 tipos de césped:

    - Una mezcla de césped típico de chalet de uso normal, pisoteo para una familia, niños, etc..

    - Un césped de Grama (Cynodon dactylon) llamado Bermuda. Son variedades de Cynodon dactylon, no es la mala hierba de este nombre. Intermedio en resistencia entre el anterior y que viene a continuación.

    - Un césped de lo que por aquí (Andalucía) se llama Gramón (Stenotaphrum americanum). Esto es lo más duro que hay en césped. Es una pradera más basta, de hojas más gruesas y no muy agradable de pisar descalzo, pero también se puede pisar, de hecho se llega a poner en el entorno de piscinas. Ahora hay variedades algo más finas, busca éstas. Es tremendamente resistente a todo y se regenera con facilidad. Con heladas se pone marrón, como la Bermuda.

    Si no te importa tanto la estética de tener un césped fino, el Gramón es tu mejor alternativa. Aquí se planta bastante, tanto en chalets, como en urbanizaciones y parques públicos. Para toda la Costa Mediterránea, va perfectamente.

    No se hace por semillas (no se venden) sino recolectando por ahí trozos de esquejes de unos 20 cm. Se plantan separados 40 o 50 cm. unos de otros (si se ponen más juntos cierra antes). Luego se siembra sobre él un Ray-grass para que esté verde hasta que el Gramón se 'coma' al Ray-grass, en unos 4 ó 5 meses.También venden tepes, planchas de Gramón para sacar de ahí los esquejes o trocearlas como dados de 3 cm. de lado y plantarlos a 30 cm. unos de otros.

    M. Carmen, esto es lo que te puedo contar. Mira en la Sección de Césped que tienes muchos artículos. Un saludo.
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Jejeje, ya me conoceis ... para ser purista, un césped es cualquier cobertura herbácea del suelo ... da igual que sea festuca, que grama que trébol ... todos son césped ...

    Bueno, ya más en el ajo ... pues habría que saber también que variedad de césped tenías ... La grama vuelve a nacer sin problemas una vez la empieces a regar, también la festuca ... el resto más bien no ...

    Sobre la especie a poner, pues depende de tus mínimas inveranles. Si hiela o casi, la grama y demás céspedes de clima cálido se te pondrán feos en invierno. Si no, son las mejor elección.

    Deberás, para resembrar o poner tepes, da igual, arrancar lo seco antes, te recomiendo pasar un motocultor. Si tienes festuca o grama, puedes regar a ver si se recupera, pero si no lo hace, ya no podrás sembrar otra cosa hasta la primavera. La grama y otras, creo que es mejor sembrarlas en primavera o mejor en verano que ahora, porque en invierno entran en letargo y no te terminarán de cubrir.

    Saludos
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Jejeje, ya me conoceis ... para ser purista, un césped es cualquier cobertura herbácea del suelo ... da igual que sea festuca, que grama que trébol ... todos son césped ...

    Bueno, ya más en el ajo ... pues habría que saber también que variedad de césped tenías ... La grama vuelve a nacer sin problemas una vez la empieces a regar, también la festuca ... el resto más bien no ...

    Sobre la especie a poner, pues depende de tus mínimas inveranles. Si hiela o casi, la grama y demás céspedes de clima cálido se te pondrán feos en invierno. Si no, son las mejor elección.

    Deberás, para resembrar o poner tepes, da igual, arrancar lo seco antes, te recomiendo pasar un motocultor. Si tienes festuca o grama, puedes regar a ver si se recupera, pero si no lo hace, ya no podrás sembrar otra cosa hasta la primavera. La grama y otras, creo que es mejor sembrarlas en primavera o mejor en verano que ahora, porque en invierno entran en letargo y no te terminarán de cubrir.

    Saludos
     
  6. M. Carmen Hidalgo

    M. Carmen Hidalgo

    Mensajes:
    51
    UF!!!! Gracias a todos y menos mal, pensaba que me habíais olvidado, ya que no me ha aparecido ningún mensaje de respuesta en hotmail y hasta hoy no he podido dedicarme un tiempo.Con las respuestas que me dais me puedo hacer una idea.
    Sois GRANDES!!!!!!!!
    Un besote a todos.

    M. Carmen