¿Qué césped siembro? Pisoteo en verano, suelo arcilloso, agua escasa...

Tema en 'Elección del césped' comenzado por manuelf, 27/9/09.

  1. manuelf

    manuelf

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    sevilla
    Hola, saludos a todos, estoy pensando en poner césped en una zona y quería saber cuál es l amejor opción.

    ¿Qué busco?. Algo que esté siempre verde y mullido

    Destino.- Pisoteo los fnes de semana y luego casi todo el verano.

    Suelo.- Arcilloso, aunque una zona ha sido huerto y tiene bastante materia orgánica, esta bastante esponjoso ahí.

    Aguas.- Calcáreas. Y escasa, que en verano está limitado el consumo a riegos tres días en semana. Bastante lluvia en otoño si el año viene bien.

    Sol/Sombra.- Una zona está debajo de una gran encina, pero a alguna hora del día siempre le da el sol. Esto ha hecho que esa zona, por las hojas caidas y descompuestas a través de los años, tenga características distintas..supongo. Otra zona de sol intenso...y también de heladas intensas.

    Temperaturas.- Fuertes heladas en invierno (tengo registrradas temperaturas de -8ºC y fuertes calores en verano (hasta 44ºC a la sombra algunos años) muchos días seguidos.

    ¿Qué tienen los vecinos?.- Grama. Grama que se hiela por completo en el invierno, quedando pajiza y que revive con fuerza en primavera, pero que los años que hay que regar poco, se vuelve a estropear. Con lo cual tiene mas meses de amarillo que de verde.

    Sé que a algunos vecinos le recomendaron en un principio sembrar grama mezclada con no sé cuál césped, pero con el paso de los años el césped desaparece dominado por la grama.

    Qué puedo poner ahí, cuándo y cómo.

    Saludos y gracias.
     
  2. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: ¿Qué césped siembro?

    hola

    ¿ artificial ?

    saludos
     
  3. manuelf

    manuelf

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    sevilla
    Re: ¿Qué césped siembro?

    buf, demasiado caro, serían unos 500 m2 estuve mirando precios. Y supongo que tendrá una vida limitada.
     
  4. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: ¿Qué césped siembro?

    hola

    haber si entra garderman y te comenta sobre el paspalum vaginatum,

    saludos
     
  5. Gardeman Jardineria

    Gardeman Jardineria Asturias

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿Qué césped siembro?

    Hola gracias nic.:5-okey:
    El Paspalum vaginatum, es por lo que comentas lo mas ideal, porque aguanta hasta regar con agua de mar.
    La sombra si no es mucho tiempo lo aguanta bien.
    Lo malo es en invierno que coge un color pajizo.
    La ventaja que tu puedes tener de que el color verde te dure mucho mas y comience aponerse verde ante que aquí arriba.
    Lo de regar 3 veces por semana de mara villa, aguanta mucho la falta de agua.
    Un saludo.
     
  6. manuelf

    manuelf

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    sevilla
    Re: ¿Qué césped siembro?

    Gracias. Podemos entonces sacrificar algo, al fin y al cabo se aprovecha mas en verano que en invierno, así que preferible que aguante mejor los calores que los frios.

    Respecto a la sombra, bueno, si no es por la mañana, le da el sol por la tarde.

    Eso será por semillas, imagino.

    Voy a buscr fotos. Gracias.
     
  7. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: ¿Qué césped siembro?

    hola

    manuel de todas formas en otoño se puede resemillar peera q en invierno este verde, tendria q buscar el mensaje y el hilo donde lo lei, no me acuerdo del tipo de semilla, pero se esparcia se regaba bien asta germinar y no hacia falta cubrir para q germinase,

    saludos
     
  8. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: ¿Qué césped siembro?

    hola
    lo encontre
    con esto tienes verde todo el año

    saludos
     
  9. jotavillafranca

    jotavillafranca

    Mensajes:
    301
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: ¿Qué césped siembro?

    Hola Nic,

    recuerdo haber leído ese post hace tiempo y siempre me queda la incógnita:

    Entonces las mezclas tipo la mía que lleva lollium, que es el Raygrass... (poco; un 10% creo), en esas también desaparecerá? Bueno, a lo mejor sí y es que con el resto de hierba se disimula... no sé...

    Saludos!
     
  10. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: ¿Qué césped siembro?

    hola
    si, la cita es de un hilo q abriste tu , puede ser un hongo, q tenias hilo rojo, yo no lo he probado, pero, quizas la grama q tienes tu la ha eliminado, no se.

    saludos
     
  11. manuelf

    manuelf

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    sevilla
    Re: ¿Qué césped siembro?

    salió por triplicado
     
  12. manuelf

    manuelf

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    sevilla
    Re: ¿Qué césped siembro?

    hola, estuve mirando fotos de la variedad paspalum vginatum y la verdad se parece bastante a una grama silvestre que crece por allí y que me ha dado horas y horas de trabajo para arrancarla cuando he sembrado algo de huerta.

    Tiene unos raices duras y profundas que cuesta bastante arrancar. Esta grama se puede llevar verde todo el verano sin necesidad de echarle una gota de agua. Cerca de la huerta siemrpe está mas verde, eso es cierto. Estaba pensando si podría recoger semillas o mejor rizomas y sembrarlas en la zona que me interesa. Lo que no sé es cómo se llamará ni cómo identificarla.
    A ver si para la próxima semana hago alguna foto y os la enseño.

    De todas formas muy buena idea esa de lolium, pero se esparce simplemente encima de la grama? Entiendo que ya mismo sería la época de siembra, no?(esto es par un vecino)

    4 kg para 100 m2, lo apunto

    es alguno de estos tipos?

    http://www.fitoagricola.net/doc/es-variedades-de-raygrass-ingles-lolium-perenne.pdf

    encontréeste hilo vuestro sobre la grama silvestre, es justo esto lo que tengo yo en elgunas zonas. Y creo que se mantiene verde todo el año, me fijaré este invierno.
     
  13. manuelf

    manuelf

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    sevilla
  14. jotavillafranca

    jotavillafranca

    Mensajes:
    301
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: ¿Qué césped siembro?

    jajaja!!! :11risotada: Ni me acordaba! Ya lo he visto...

    Buah... al final tuve que levantar toda la pradera esta primavera y empezar de cero con la mejora del suelo, el riego en condiciones y tal... Ahora tengo césped del normalito (mezcla de festucas y poa y raygrass -de este ya digo, bien poco-) Ah, y un matojo de Cynodon en el centro que ha ido creciendo este verano, desde la nada. Con decirte que antes de meterme en el fregao ni regaba ni cuidaba nada y crecia y reptaba sola esa grama sobre la tierra seca y mala... ahora no se que hacer... bueno, poco a poco va avanzando, menos mal que parece que el resto de césped se lo va poniendo complpicado...:icon_rolleyes: Ya veremos si no tengo que volver a empezar de nuevo el año que viene...

    saludos!
     
  15. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: ¿Qué césped siembro?

    hola
    de entrada ya te digo q soy muy ignorante en el tema, pero me se hace dificil creer q el paspalum vaginator ese se lo mismo q la grama q comentas, por q hace dos años ya me pidieron 40.000 pesetas por un kilo, jeje si es lo mismo te puedes forrrar :13mellado:

    sobre el tipo de semilla no se, lolium de fito

    saludos