¿Qué debo hacer con la vara de mi phal?

Tema en 'Varas de Phalaenopsis' comenzado por Iseth, 3/2/05.

  1. Iseth

    Iseth

    Mensajes:
    599
    Ubicación:
    Canovelles (Barcelona)
    Me regalaron una phal de color blanco en julio pasado que me hizo una ilusión tremenda. Tenía muchas ganas de tener una orquídea aunque no me atrevía a comprar una por miedo a no saberla cuidar. Es la primera y única que he tenido en mi vida.
    Pues bien, estuvo realmente preciosa, tenía tres varas florales y sus flores duraron un montón, pero al final como es normal se quedó sin flores. En la floristería me dijeron que cuando las varas se secaran las cortara dejando un par de nudos de abajo. Pues bien, pasado todo este tiempo, las varas están del mismo verde lustroso del día en que se les cayó la última flor, ha echado dos hojas y está saliendo una tercera, le están saliendo lo que yo creo son dos raices y en una de las varas, a media altura ví hace dos días que le está saliendo lo que yo creo que es otra vara.
    Mi pregunta es si debo cortar la vara a partir del nudo en el que está saliendo la vara o "lo que sea", cómo debo hacerlo?, la dejo como está?, qué hago con las otras dos varas que están verdes y normales? Ayúdenme un poquito.

    Gracias a todos.
    Un saludo
     
  2. el ogro

    el ogro Plectrelminthus

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Lanzarote (Isla de) Canarias
    Hola Iseth.

    Yo no cortaría nada, Lo verde está vivo.

    Salu2 orquideófilos,

    El Ogro
     
  3. miguelro

    miguelro toi enganchao

    Mensajes:
    3.116
    Ubicación:
    A Coruña
    Opino lo mismo. Además en la naturaleza, ¿quién las poda??. Yo lo dejaría como está y si la planta decide secarla lo hará.
    saludos.
     
  4. Yayel

    Yayel

    Mensajes:
    38
    Particularmente no soy partidario de cortar nada que no esté seco (o en vías de ello). Dejo que la planta decida lo que quiere hacer, así que en tu caso yo no cortaría, pero claro, hay opiniones diversas... investiga y haz lo que más te convenza, un saludo desde Canarias.
     
  5. Iseth

    Iseth

    Mensajes:
    599
    Ubicación:
    Canovelles (Barcelona)
    Muchas gracias a todos. De momento la dejaré tal cual está como me habeis recomendado.

    Ufff.... me hace mucha ilusión verla de nuevo florecer y espero que todo vaya bien. La verdad es que no confío mucho en saber cuidarla bien. ¿Debo tener en cuenta algún detalle especial para que no se malogre?. Hasta ahora le echaba un poco de abono líquido para plantas verdes (como ya no tenía flores...) en el agua de riego una vez al mes. ¿Ahora cómo debería tratarla?

    Gracias a todos.
    Un saludo.
     
  6. Mª José.

    Mª José.

    Mensajes:
    125
    Yo no le echaría más abono, sólo agua, porque creo tener :13mellado: entendido que quema las flores y los capullos.
    :mrgreen:
     
  7. fidel.

    fidel.

    Mensajes:
    61
    esteee..........una preguntita..........la planta esta lo suficientemente vigorosa como para poder florecer y a su vez tener una hija?...........digo..........a ver..........si fuese yo haria lo siguiente: dejaria a la hija como esta y cortaria la nueva vara, para que tengas otra planta que cuidar. y la separaria de la madre cuando tenga un par de hojas de por lo menos 5 cm y buenas raices, despues la transplantaria a musgo o cortesa de pino. y para cuidarla haria lo siguiente: la trataria como si fuese una planta de interior. jeje no hay como esto humedad y temperatura. ademas te dijieron que cortes la vara de esa manera para que la planta pueda tener otra vara, pero en este caso salieron una vara y una hija. sucede en den., epi, etc, lo de tener una hija. pero lo de la vara de "regalo" es algo subjetivo.....tendras flores de vuelta........pero seran pocas y estas exigiendo a la pobre planta. ademas si tenes ganas y lugar, ademas de dinero, las phal se caracterisan por poder florecer en cualquier momento del año, con un control. bueno me despido y recuerda que es tu planta y tu haces lo que quieres, no nosotros. bye y saludos
     
  8. fidel.

    fidel.

    Mensajes:
    61
    esteee..........una preguntita..........la planta esta lo suficientemente vigorosa como para poder florecer y a su vez tener una hija?...........digo..........a ver..........si fuese yo haria lo siguiente: dejaria a la hija como esta y cortaria la nueva vara, para que tengas otra planta que cuidar. y la separaria de la madre cuando tenga un par de hojas de por lo menos 5 cm y buenas raices, despues la transplantaria a musgo o cortesa de pino. y para cuidarla haria lo siguiente: la trataria como si fuese una planta de interior. jeje no hay como esto humedad y temperatura. ademas te dijieron que cortes la vara de esa manera para que la planta pueda tener otra vara, pero en este caso salieron una vara y una hija. sucede en den., epi, etc, lo de tener una hija. pero lo de la vara de "regalo" es algo subjetivo.....tendras flores de vuelta........pero seran pocas y estas exigiendo a la pobre planta. ademas si tenes ganas y lugar, ademas de dinero, las phal se caracterisan por poder florecer en cualquier momento del año, con un control. bueno me despido y recuerda que es tu planta y tu haces lo que quieres, no nosotros. bye y saludos
     
  9. Iseth

    Iseth

    Mensajes:
    599
    Ubicación:
    Canovelles (Barcelona)
    No. no le está saliendo un hijo, le está saliendo una vara floral de otra vara floral(más o menos hacia la mitad) y 2 raices nuevas en la maceta, pero por la parte de fuera, aéreas. Igual me expliqué mal, fidel. Mi duda era si debía cortar la vara a partir de donde ha brotado la nueva vara o dejarla tal cual. Ya se le ven tres botones florales a la nueva vara :icon_biggrin: :icon_biggrin:

    Un saludo.
     
  10. Mª José.

    Mª José.

    Mensajes:
    125
    Yo no le cortaría nada. Yo estoy en la misma situación, me están saliendo nuevas varas florales de la antigua, y la he dejado tal cual, para que ella misma decida lo que tiene que hacer.
    :mrgreen: