¿Qué diferencia hay entre Plumbago capensis y Plumbago auriculata?

Tema en 'Celestina o jazmín azul (Plumbago)' comenzado por Enrique-Sevilla, 25/10/03.

  1. Enrique-Sevilla

    Enrique-Sevilla

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Necesito saber cual es la diferencia, si es que la hay, entre Plumbago auriculata y Plumbago capensis, para así identificar otra especie de mi jardín.
    Además saber cuando debería esquejarlo para su reproducción o si hay otro método, semillas quizá???
     
  2. Begolaotra

    Begolaotra

    Mensajes:
    87
    Creo que plumbago capensis y plumbago auriculata es la misma especie. Existe una variedad llamada plumbago alba, (blanca, claro), y otra llamada plumbago rosea. Adiós.
     
  3. Es lo mismo,yo tengo uno azul que se llama royal cape o celestino.Y esta precioso... ;)
     
  4. Betty.

    Betty.

    Mensajes:
    618
    Plumbago capensis

    [​IMG]

    Plumbagu auriculata

    [​IMG]

    Me parece que son lo mismo.

    Saludos
     
  5. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Como bien ha dicho Betty y los otros foreros Plumbago capensis es un sinonimo de Plumbago auriculata, o sea que son dos nombres que se refieren a la misma planta. Son casos que se dan en nomenclatura, a veces porque autores distintos les ponen nombres distintos, por error, o porque al principio creian que era otra especie pero al final se vio que eran la misma. Los sinonimos crean confusiones como esta constantemente... la ciencia es imperfecta.
     
  6. Enrique-Sevilla

    Enrique-Sevilla

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Gracias a todos por la aclaración, yo lo vengo consultando en varios libros y páginas de internet y no veia ninguna diferencia, claro que no contaba con esto que me dice Avalanche que la misma planta pueda tener varias nomenclaturas.
    Aclarado el tema, ahora me queda saber cuando y como puedo reproducirla.
     
  7. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Enrique, en mi jardín tenía que arrancar los plumbagos como malas hierbas. Salen solos de semilla debajo de los que estén plantados. Yo crié algunas de esas plantitas para poner en otro sitio, transplantándolas con un tamaño de unos 15 cm. Resisten muy bien ese transplante y pude regalar unas cuantas. Además crecen bastante rápidamente.

    Lo que no sé es cómo son las semillas si las quieres recoger porque al salir tan fácilmente sólos no me preocupé de buscarlas. Y por esquejes tampoco lo intenté nunca.
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Sólo una pequeña aclaración.

    Aunque lo de los sinónimos pasa, realmente una planta tiene un sólo nombre científico (como debe ser), porque cuando ocurre que tiene varios, sólo uno es realmente el válido. Lo que pasa es que claro, por costumbre o desconocimiento se sigue usando el que no lo es ... o porque los botánicos todavía no se han puesto de acuerdo, pero en teoría lo hacen ...

    Saludos
     
  9. Copihue

    Copihue

    Mensajes:
    800
    En teoría, en teoría... A veces nos vuelven locos... :twisted:
     
  10. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    ...gracias por la puntualización Kira (ehem)

    Reproducción: como bién dice Loida, por semilla en primavera. Y también por esqueje semileñoso en primavera-verano, o por división de macolla en invierno.
     
  11. Enrique-Sevilla

    Enrique-Sevilla

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Gracias a todos, tomo nota.....
     
  12. brachy

    brachy

    Mensajes:
    456
    Como dice Loida a mi me nacen decenas de plantitas alrededor del plumbago y suelo regalarlas. A finales de verano regalé una de unos 10 cm y hace poco vi a la dueña y me dijo que le había echado flores y todo......Fíjate, con lo pequeñita que es....