¿Qué diferencia hay entre semillas ecológicas y no ecológicas?

Tema en 'Semillas de hortalizas ecológicas' comenzado por javier vicente, 23/2/10.

  1. javier vicente

    javier vicente

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    , Salamanca, España
    Que tal compañeros! tengo una duda ¿Que diferencias hay entre semillas ecológicas y no ecológicas? ¿esta en la producion ? ¿o es la calidad del producto?
    Me estoy refiriendo a semillas de huerta. muchas gracias y es que es un tema que me gusta y no tengo conocimientos
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: semillas

    *

    Hola,javier vicente


    En mi opinión y repito ...mi opinión.
    habría que diferenciar lo que es la teoría amparada por una o varias Leyes que son más de protección de comercio que de las plantas productoras...y la realidad.

    Deben corresponder a especies y variedades en cuyo cultivo no hayan intervenido ni sustancias químicas de síntesis ni material genético ajeno.
    La realidad...que debido a la contaminación atmosférica y dependiendo de la cercanía de extensiones agrícolas de cultivos no ecológicos...la trasferencia por lluvias y aguas freáticas es más importante de lo que se piensa. De no corresponder a cultivos de invernadero con atmósfera,aguas,etc.. controladas de ecológicas... solo se les debería aplicar la Ley para comercializarlas...osea el nombre

    En cuanto al aporte de material genético ajeno....con estar el cultivo al aire libre...se contaminará de todo lo que haya alrededor...y no digo nada,si además están los ecocultivos rodeados de transgénicos...lo que en España está prácticamente garantizado.

    Hay semillas pertenecientes a cultivos certificados...pero ¿cumplen todos los requisitos... ? Pues teniendo en cuenta lo dicho anteriormente...¿Hay alguna realmente ecológica...?

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis


    .
     
  3. crlangas

    crlangas cherri 2009

    Mensajes:
    397
    Ubicación:
    Huelva
    Re: semillas

    Segun a mi me parece" deberian ser semillas, conseguidas por un proceso de seleccion a ser posible de la zona, como siempre se ha hecho, eso daria unas plantas mas resistentes, y adaptadas, si te refieres a las que venden pues sera un poco igual, serian semillas de plantas que no han necesitado demasiados productos para crecer pero... ni idea si dan mejor resultado, Yo estoy empezando y con las semillas me va fatá fatá. Luego y aprovechando tu hilo esta eso que dice mucha gente que las plantas se van bastardeando, a ver si algun experto dice si es verdad o no
     
  4. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: semillas

    el termino ecologico es meramente comercial, si cumples sus normas eres el mas ecologico del mundo...
     
  5. troyano

    troyano biodynamica

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    ariege Francia
    Re: semillas

    el principio de las semillas ecológicas, es que están cultivadas desde generaciones sin productos químicos y están adaptados a un desarrollo en condiciones naturales ,este no es el caso de las semillas tradicionales, las cuales están acompañadas de toda una serie de fertilizantes y productos fito-sanitarios, ademas las semillas biológicas no son híbridos por lo tanto podrás guardar tus propias semillas para el año simiente y en algunos años tendrás plantas adaptadas a tu terreno. esta claro que la contaminación también ataca las plantas biológicas pero esto no es nada comparado a la contaminación de las plantas utilizadas en agricultura industrial tradicional, cuando hablo de semillas tradicionales me refiero a los sobres que compramos en el comercio.
    Saludos