¿Qué diferencia hay entre una begonia rizomatosa propiamente dicha y una rex?

Tema en 'Varios temas sobre begonias' comenzado por Noctiluca, 9/1/13.

  1. Noctiluca

    Noctiluca Boquerona en secano

    ¿Alguien sabe la diferencia, aunque sea mínima, entre una Rizomatosa, propiamente dicha y una Rex?
     
  2. nispero

    nispero

    Mensajes:
    2.328
    Ubicación:
    ferreira de panton,galicia
    Re: Pregunta de examen

    Eso yo tambien lo quisiera saber,porque leyendo me lío.
     
  3. Mar y arena

    Mar y arena Adriana

    Mensajes:
    16.655
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: Pregunta de examen

    Lo único que sé, es que las Rex son rizomatosas, pero no todas las rizomatosas son Rex... :11risotada:
     
  4. CarlesII

    CarlesII

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    alicante-mediterraneo
    Re: Pregunta de examen

    :11risotada: :5-okey:
     
  5. crisal

    crisal

    Mensajes:
    1.854
    Ubicación:
    Collado Mediano (Madrid)
    Re: Pregunta de examen

    Hola yo creo, que no estoy seguro, que las rex son todas producto de hibridaciones, hala hay queda eso, jejjeje
     
  6. Noctiluca

    Noctiluca Boquerona en secano

    Re: Pregunta de examen

    Adri, Crisal, ¡¡aprobados por los pelos!! :mrgreen:

    Lo de que son hibridaciones, lo supongo, pero hay begos que aunque parezcan Rex a primera vista, no lo son. Lo leí en algún sitio... a ver si recuerdo dónde.
     
  7. CarlesII

    CarlesII

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    alicante-mediterraneo
    Re: Pregunta de examen

    No estoy de acuerdo, todas se hibridan masivamente, rex y no rex.
    Las rex son originarias de india.
    Por sus condiciones especiales de habitat, las hace muy especiales.
     
  8. Karjunex

    Karjunex

    Mensajes:
    573
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Pregunta de examen

    Vamos, que son todas las que están, pero no están todas las que son, no?.
    Has puesto exámen en la cabecera del hilo y me ha entrado un miedo escénico.... digo verás, están todas más payá que pacá y ahora me catean en el foro, no me he visto con fuerzas.:11risotada:
     
  9. CarlesII

    CarlesII

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    alicante-mediterraneo
    Re: Pregunta de examen

    :meparto: es que preguntamos cada cosa, asi nos luce el pelo....:meparto:
     
  10. Mar y arena

    Mar y arena Adriana

    Mensajes:
    16.655
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: Pregunta de examen


    Cristóbal, yo creo que esta Rex de franja plateada es especie, no un híbrido... Lamentablemente la foto es vieja. Ahora no está así... :(

    [​IMG]
     
  11. CarlesII

    CarlesII

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    alicante-mediterraneo
    Re: Pregunta de examen

    Adri muy bonita esa rex.
    Y si parece una rex tipo.
     
  12. Mara

    Mara

    Mensajes:
    800
    Ubicación:
    Cáceres. España
    Re: Pregunta de examen

    Primero de todo: feliz 2013 a toda la panda begoniera y plantífera :beso:
    He andado y ando más que liada sin aparecer por aquí y ahora voy y me encuentro con esta pregunta que no me sé :icon_rolleyes: y que me he hecho más de una vez, si bien las rex me dan cierto repelús porque se me suicidan siempre :11risotada:, y en cambio las rizomatosas se llevan bastante bien conmigo.
    Seguiré el hilo a ver si me entero del desenlace...¡TACHÁN!
     
  13. Mar y arena

    Mar y arena Adriana

    Mensajes:
    16.655
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: Pregunta de examen

    ¡¡Y yo que pensé que Mara venía a iluminarnos sobre este tema!! :11risotada: :11risotada:
     
  14. CarlesII

    CarlesII

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    alicante-mediterraneo
    Re: Pregunta de examen

    Las rex soportan fatal el calor.
     
  15. Mar y arena

    Mar y arena Adriana

    Mensajes:
    16.655
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: Pregunta de examen

    Amigos, le trasladé la "pregunta de examen" a una persona que me ha ayudado con muchas de las identificaciones de mis begonias. :razz:
    Ésta fue su respuesta, que me mandó en francés y con la traducción en español. A ver si nos podemos aclarar un poco con este tema. Lo más gracioso, es que su primera frase, es lo que comenté yo en mi respuesta!! :52aleluya: :52aleluya:
    Así que, Carmen, ¿qué me gané? :meparto: :meparto:


    "Todo el "Rex Cultorum" pertenece a la categoría rizomatosas a comenzar con la especie rex, pero todas las rizomatosas no son "Rex Cultorum". Ningún "Rex Cultorum" es bambusiforme, arbustivo o tuberoso. Ellos son todos híbridos. "Rex Cultorum" es descendiente de la especie rex, descubierta en Assam, y descrita en 1856 en Bélgica.
    Cruzado con otras especies asiáticas, rex dio cerca de 2000 " Rex Cultorum". Algunos son unos cruzamientos directos (con Diadema, Decora, Grandis y otros chinos o indonesios), otros son unos cruzamientos hechos entre descendientes. A veces, raramente, el cruzamiento pudo hacerse con una especie americana y\o no rizomatosa (ejemplo: ' Benitochiba ' "Filigree X luxurians").
    Las rizomatosas son asiáticas o americanas, rastreras O ligeramente erigidos para la florescencia, botánicos o híbridos. Es el origen que hará sobre todo la distinción y la clasificación. En primer lugar, todos los botánicos, luego los híbridos que descienden de eso, entre los que forman parte la especie rex y todo el "Rex Cultorum".



    Agrego que me parece que la begonia rex descubierta en Assam es más o menos como la que puse la foto, con la franja plateada. Mañana le voy a enviar esa foto a esta persona y se lo voy a preguntar. :5-okey: