Qué diferencia hay.....

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por kevlar, 21/7/08.

  1. kevlar

    kevlar

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    Madrid
    Hola, ya lo sé, ya lo sé, que ando preguntando mucho últimamente.....
    Qué diferencia hay entre :

    Phal híbrida
    Phal botánica
    Phal in vitro

    :icon_rolleyes:

    Se cultivan igual?, qué significa?.....en fin, he visto en algunas webs que cuando las venden diferencian estas clases y me gustaría saber la diferencia.

    Si alguien me lo puede aclarar le estaré muy agradecido

    Saludos.
     
  2. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    Pues... una orquídea híbrida, como cualquier otro híbrido, es el resultado de cruzar dos especies diferentes. Normalmente se consigue por intervención humana (por polinización artificial) y se lleva a cabo para transmitir los genes que más interesen de los progenitores. Suelen ser más resistentes, más grandes y llamativos que las especies botánicas, que podríamos decir que son las puras que existen en la naturaleza (aunque la verdad es que también hay híbridos naturales que se cruzaron de forma natural, sin intervención humana).
    Una orquídea in vitro es otro tema diferente ya que se refiere al sistema de reproducción utilizado, son orquídeas obtenidas por reproducción in vitro que se venden en botellas para que seas tú el que en su momento las saque y aclimate. Claro, son bebés.
     
  3. jbhiguero

    jbhiguero

    Mensajes:
    826
    Ubicación:
    Malaga
    normalmente el fruto de las orquideas se manda a un laboratorio que los trata en un ambiente limpio, ya que es muy dificil hacerlo en casa sin contaminar el cultivo... ten encuenta que con lo que sabemos hoy en dia la mejor tecnica para hacer germinar las semillas es en una botella con agua y que ahi no haya hongo ninguno es una tarea que solo se puede hacer en laboratorio...

    Normalmente se mete una pequeña parte de las semillas en la botella y se deja en condiciones adecuadas para que germine... cuando estan listas para salir a la dura vida fuera del laboratorio te las venden... pero son muy peques... muchas veces tienes que mantenerlas en la botella aun un tiempo... y segun la especie pueden tirarse creo que hasta 7 u 8 años para florecer...
     
  4. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    kevlar

    Si quieres puedes hacer cultivo invitro en casa... lee este enlace en el que Monstera explica paso a paso cómo culivar semillas invitro en casa...

    www.orquideoteca.blogspot.com

    Un saludo
     
  5. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Solo te falta una muestra en imagenes y aquí va.

    PHALAENOPSIS HIBRIDA.

    [​IMG]

    PHALAENOPSIS ESPECIE = MANII

    [​IMG]


    INVITRO = DE BOTELLA TRAIDA DE TAILANDIA

    [​IMG]


    :beso: nuri
     
  6. kevlar

    kevlar

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    Madrid
    Genial!!!!, perfectas las explicaciones, muchas gracias.

    Una cosa más ( abusando un poco de vuestro conocimiento y sabiduría :twisted: ) en el caso de comprar una phal botánica o in vitro los cuidados son los mismos que con una híbrida? ( suponiendo saber cuidar una híbrida cosa que hasta el momento no he demostrado :icon_redface: )

    Saludos.
     
  7. jbhiguero

    jbhiguero

    Mensajes:
    826
    Ubicación:
    Malaga
    una phal botanica como cualquier especie botanica tiene unos cuidados especificos... las hay de clima mas frio, mas calido, o con requisitos distintos de agua y humedad, sin embargo la mayoria de los hibridos se han creado persiguiendo que sean buenos para tener en casa....

    Lo normal es que les vengan bien unos 20-25 grados centigrados, un 60-70% de humedad, y ventilacion, aunque no corriente, y mucho menos si es fria... que provocara la caida de las flores...

    Poca agua... se suelen cultivar en tiestos transparentes, y como las raices tienen clorofila cundo las riegas se ponen verdes... ellas mismas tienden a enseñarte las raices ya que buscan el sitio mas humedo que es pegado al plastico, asi que las raices se hacen hueco entre el plastico del tiesto y el sustrato... cuando estan secas se vuelven grises blancas o plateadas... (segun quien las vea y defina) y este es el momento de darles un buen riego... muy abundante... pero prestando especial atencion a NO MOJAR LA CORONA NI LAS AXILAS DE LAS HOJAS (corona=parte central entre las dos hojas superiores) ya que en la naturaleza crecen boca abajo en los arboles y esta parte de la planta no esta preparada para contener agua. Se pudre y la planta se muere...

    Una vez al mes o cada 15 dias (depende del abono que uses) se le añade un poco de abono al riego, y cuando hagas esto recuerda que el siguiente riego sera por inmersion, asi lavamos bien las raices y el sustrato, ya que el abono deja restos de sales minerales que con el tiempo impiden la absorcion de agua y las raices quedan inservobles...

    Espero haberte ayudado...

    PD: Invitro no es un tipo de planta si no un estado... puedes obtener plantas adultas, jovenes o invitro (muy jovenes) pero todas ellas pueden ser especies botanicas o hibridos...
    En cualquier caso lo mas facil de conseguir son hibridos que es lo que la mayoria de viveros comercializa... ya que en realidad ni ellos saben mantener vivas las especies botanicas, asi que no las compran...
     
  8. kevlar

    kevlar

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    Madrid
    Gracias jbhiguero por las explicaciones, te aseguro que la relación agua-corona-pudrición la tengo grabada a fuego en la cabeza, así perdí en menos de 72 horas mi primera phal apesar de los consejos y ayudas de vosotros por recuperarla( mensaje phal con problemas serios).
    Hay una cosa que no he entendido del párrafo :
    "Una vez al mes o cada 15 dias (depende del abono que uses) se le añade un poco de abono al riego, y cuando hagas esto recuerda que el siguiente riego sera por inmersion, asi lavamos bien las raices y el sustrato, ya que el abono deja restos de sales minerales que con el tiempo impiden la absorcion de agua y las raices quedan inservobles..."

    Yo siempre las riego por inmersión, por eso no entiendo la parte que indicas que el siguiente riego sea por inmersión.

    Respecto a lo de las tiendas y después de mi primera experiencia....va a ser que no me fíe mucho de lo que me cuentan puesto que lo primero que hice cuando tuvve el problema de pudrición de corona fue ir a la tienda donde me regalaron la phal y el dueño pues.....mejor dejarlo, en fin.

    Que sólo tenía y tengo curiosidad( podría ponerme el nick de curiosa pero....ya me lo han pillado :twisted: y curioso???? ) por los diferentes tipos de... comercialización, digamos?, lo de cultivar en vitro por ahora me parece de otra galaxia, como decía, me daré con un canto en los dientes si soy capaz de sacar las híbridas adelante.

    Saludos.
     
  9. jbhiguero

    jbhiguero

    Mensajes:
    826
    Ubicación:
    Malaga
    Hola, aclaro...

    Yo uso (simplemente porque lo compre y aun no se gasto) un abono de compo especial para orquideas que por lo que he visto en la composicion es muy suave, entonces abono cada 15 dias, con aproximadamente un 70% de la dosis que pone en el bote... cuando se me gaste (que con las plantas que me vienen sera pronto...) comprare el tahtso 20-20-20 que es mucho mas fuerte y abonare solo una vez al mes... o quizas siga cada 15 dias con media dosis... ya lo pensare... el caso es que por varias razones solo riego por inmersion despues de abonar para limpiar bien el sustrato...

    El resto de riegos los hago con regadera... los motivos son que me resulta mucho mas comodo, ya que regar todas las plantas por inmersion cambiando el agua (ya no te digo si tengo que lavar el contenedor) para evitar transmitir posibles infecciones de una a otra es un engorro... asi que riego por encima... ademas cuando riego por inmersion el sustrato se queda realmente empapado y dudo que sea bueno... cuando lo hago asi el siguiente riego es en una semana, mientras que si riego desde arriva el siguiente riego suele ser en 4 dias... creo que es mejor menos mas veces que mas menos veces (al igual que con el abono...)

    Por ultimo lo de la pudricion de la corona de momento no me preocupa, ya que con la tmperatura que hace las gotitas que pueden quedar se me secan en 10 minutos... asi que riego "por aspersion" y despues simplemente pego un soplido a la corona, asi de paso refresco la planta entera y se hidratan tambien las hojas...

    Saludos y espero haberlo aclarado...

    PD: ya sabia lo de tu phal, pero como lee mucha gente preferi dejar el mensaje... no sea que alguien lea solo esto y no se entere de lo de la corona... (desde que visito el foro causa numero uno de muerte en phals seguida por pudricion de raices muy de cerca...pudricion al fin y al cabo..)
     
  10. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    jbhiguero, el abono Tahtso no es que sea más fuerte que los demás, viene muy concentrado. Aparte de que también trae vitamina B1 y hormonas de enraizamiento (en la expo de Valencia tenían ya uno sin hormonas también) Yo lo uso de forma continua pero en dosis mínimas.

    Kevlar, las botánicas suelen ser más delicadas que las híbridas. Pero tarde o temprano caerás en la tentación y buscarás mucho más las botánicas que las híbridas.
     
  11. jbhiguero

    jbhiguero

    Mensajes:
    826
    Ubicación:
    Malaga
    hola, el abono que yo tengo es 3-5-7 o algo por ahi... no recuerdo exactamente...
    supongo que ademas de potasio hidrojeno y... no recuerdo lo otro, habra mas cosas, y que mas o menos todos tendran lo mismo pero el tahtso es 20-20-20 es mucho mas fuerte... claro que si lo diluyes mas se queda por el estilo... supongo que el numero equivale a miligramos por litro, pero...

    Tengo una duda... si hay mas nutrientes y la proporcion del tahtso es proporcionalmente elevada en todos ellos se podria decir que simplemente esta mas concentrado, pero si no son mas altos dichos niveles se puede decir que es mas fuerte...

    De que estamos hablando? es concentrado o es fuerte? tengo dudas... :S y por cierto... si alguien puede podria explicar (aunque sea por encimilla) a que afecta cada componente del abono?

    PD: ya se que no es el hilo adecuado para la consulta, si quereis abro uno nuevo...
    saludos...
     
  12. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    jbhiguero, las cifras 20-20-20 no tienen nada que ver con los miligramos ni con nada parecido, son las proporciones de Nitrógeno, Fósforo y Potasio.
    Un fertilizante 20-20-20 tiene iguales proporciones de nitrógeno, fósforo y potasio, es un abono balanceado que podemos utilizar durante todo el año en cualquier periodo de la planta.
    Tu 3-5-7 tiene mayor proporción de Potasio, se supone que es el adecuado para floración.

    Tahtso es muy concentrado y necesitas utilizar muy poca cantidad para cubrir las necesidades de las orquídeas.

    Los fertilizantes también contienen otros nutrientes como hierro, magnesio, calcio, zinc y sulfuros. Puedes enterarte de la composición de cada abono leyendo la etiqueta
     
  13. jbhiguero

    jbhiguero

    Mensajes:
    826
    Ubicación:
    Malaga
    gracias por la aclaracion ;)
     
  14. Monstera

    Monstera

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Hola a todos,

    Oye Nuria.... vaya phals más bonitas... vaya varas más lustrositas se le ven....:twisted:

    Un saludo
     
  15. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Que te veo venir ehhhhhhhhhhhhhhhhhh:icon_evil:



    :beso: nuri