¿Qué edad puede tener este olivo aproximadamente?

Tema en 'Olivo' comenzado por Tebb, 22/4/13.

  1. Tebb

    Tebb

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    barcelona, españa
    Su circunferencia mide 186cm

    LItQAwQ.jpg


    Quiero quitarlo de ahí y no sé qué hacer.


    ¿Vale la pena venderlo? ¿o es mejor cortarlo y hacer leña?

    Ayudadme amigos y gracias por la bienvenida
     
  2. Re: ¿Qué edad puede tener este olivo muy aproximadamente?

    Hola Tebb, hacerlo leña me parece muy mal pues por la fotos que mandas tiene una vida muy saludable, además te daría poca leña que quemar.
    Lo ejemplares adultos de olivos se venden muy bien y a precios muy altos en los viveros y tienen muy buena salida, trata de buscarle una salida con algún vivero, ellos se encargarían de podarle, escayolarle y sacarle con cepellón, lo hacen con ejemplares mas grandes y los buscan en sitios muy distantes y corren con todos los gastos
    Por curiosidad tu pregunta en un vivero por un ejemplar tres veces mas pequeño que el tuyo y cuando sepas que te piden " alucinaras ".
    La edad aproximad que tiene es difícil saberla asi en foto, no tendrá tanta como te piensas pues se ve que a tenido buena vida y su corteza no esta muy retorcida, si su contorno es de 180 ctms tendrá 60 ctms de diámetro yo a groso modo y por la vida que ha tenido calculo que andaría entre los 60 o70 años, pero te digo que asi es difícil de calcular.
    Un saludo.
     
  3. DavidGonzalez

    DavidGonzalez

    Mensajes:
    1.185
    Ubicación:
    Barcelona , Catalunya
    Re: ¿Qué edad puede tener este olivo muy aproximadamente?

    Lo mas normal es cortarlo y contar los aros , pero estoy completamente en contra de talarlo. Como dice rafa en un vivero de pueden dar bastante dinero por ese árbol y estoy casi seguro que tu pequeño jardin perdería el 80% de su encanto sin ese árbol. Alan mitchell, experto en arboles , descubrió que los arboles de muchas especies crecen al mismo ritmo, poco mas o menos; en la mayoría de los arboles de copa desarrollada, la circunferencia aumenta a un ritmo de 2.5cm por cada año de vida, Así pues , un árbol de 2.5 m de circunferencia tendrá 100 años si se desarrollase aisladamente (como el tuyo), mientras que en un bosque, donde ha de competir con otros arboles, tendrá 200 años de edad.
    Estas medidas tienes que hacerlas a una altura sobre el terreno de 1.5m aproximadamente, y no debe emplearse este método para arboles jóvenes.

    Esta regla no se añade a muchas coníferas gigantes , pues crecen dos o tres veces mas.

    El tuyo tiene 1.86m + 0.40 = 2.26 =100-40 = 60 años. soy muy malo en matemáticas así que si alguien que sepa mas puede ayudar en el calculo.
     
  4. Tebb

    Tebb

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    barcelona, españa
    Re: ¿Qué edad puede tener este olivo muy aproximadamente?

    Hola, gracias por las respuestas.

    Ya he contactado con un vivero de barcelona para proponerles la compra-venta a ver qué dicen...

    ¿Cuanto me pueden dar por él muy aproximadamente?

    :52aleluya:
     
  5. Re: ¿Qué edad puede tener este olivo muy aproximadamente?

    Hola de nuevo Tebb, el cuanto de pueden dar por el, depende de la urgencia tuya por quitarlo o la necesidad del vivero por tenerlo, con lo cual no les argumentes que quieres quitártelo pues si el vivero ve algo de prisa en hacerlo bajara de precio, o tendras que pagar.
    No se el porque te quieres quitar un olivo tan bonito como bien te dice David le quitarías cierto encanto a tu jardín, si es por su gran porte le puedes dar una poda algo mas dura, sobre todo por su interior, pero eso si, si le podas que sea con conocimiento de causa, un olivo necesita que lo pode alguien que sepa lo que hace.
    Como cita para DavidGonzalez, te comentare que lo que un árbol cresca 2,5 ctms de su diámetro por cada año de vida, no estoy totalmente de acuerdo, depende de la especie, la climatología, la altura, la orientación y mas.... llevo mas de cuarenta años trabajando en montes y quitando las especies de crecimiento rápido como los chopos, salvo ecepciones no he visto anillos tan anchos como dices.
    Lo de cortar el tronco en laminas para contar los anillos de crecimiento, no es necesario, hay unos barrenadores para ese fin sin apenas hacer daño al árbol.
    Otro dato mas por si no lo conocéis, efectivamente contando los anillos el tronco sabréis los años de vida del mismo, pero nunca con precisión pues hay muchas especies que en años buenos pueden dar dos sabias.
    Un saludo.
     
  6. Tebb

    Tebb

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    barcelona, españa
    Re: ¿Qué edad puede tener este olivo muy aproximadamente?

    Ante todo muchas gracias por tu comentario.

    Y sobre el motivo de que lo quiera quitar, pues decirte que no me gusta mucho los motivos naturales, árboles, flores y demás... son bonitos, pero mejor en la parcela del vecino :11risotada: