Que es esto?

Tema en '¿Qué especie es esta planta?' comenzado por Tapatiotl, 14/6/08.

  1. Tapatiotl

    Tapatiotl Solo sé que nada sé

    Hola amigos!

    pues recientemente en mis excursiones al bosque, me ehh encontrado con un fenomeno que nunca antes habia visto y no tengo la menor idea de que sea...

    resulta que caminando por una zona de pinos, veo esto...

    Dscf0822.jpg

    pinos con conos naranjas, de cerca se ven asi...

    Dscf0827.jpg

    al moverlos sueltan una especie de polvo que pareciera polen, decidi tomar uno y abrirlo para ver si se trataba de un tipo de hongo o algo...

    Dscf0830.jpg

    pareciera mas una fruta, pero mis escaso conocimiento de los pinos me dice que la fruta es el cono, en fin, asi es como quedan...

    Dscf0821.jpg

    este tipo de pinos yo los tengo identificados como p. strobiformis engelmann, bueno espero que alguien me sepa decir de que se trata, y si es una parte del arbol (aunque seria rarisimo que nunca antes las haya visto) o si lo afecta de alguna manera...

    muchas gracias desde ya

    un saludo!!
     
  2. Yo tampoco he visto nunca nada igual. Me he puesto a investigar un poco por ahí. Me parecía una enfermedad. Probablemente causada por hongos.

    He buscado en Google y me ha salido esto:

    Se le llama Roya meridional del pino: Cronartium strobilinum

    http://www.forestryimages.org/browse/subimages.cfm?SUB=849

    Es un hongo efectivamente, mira a ver si te parece que puede ser eso. Está en inglés, pero las fotografías son elocuentes. El hongo infecta el árbol y preferentemente ataca las piñas (de ahí lo de strobilinum). No tengo muy claro que fase es la que está ahora en tus fotos, probablemente sea la de dispersión de las esporas.

    Saludos.
     
  3. Tapatiotl

    Tapatiotl Solo sé que nada sé

    muchas gracias Solanum, definitivamente es un hongo, pero ahora me pregunto si alguien sabe que puedo hacer para ayudar...

    esa pagina que me pasaste me parece que tiene puras fotos y no informacion acerca del hongo, pero bueno seguire buscando a ver si mientras alguien de por aqui me hecha la mano, muchas gracias de nuevo...

    saludos!!
     
  4. ¿para ayudar a quién? ¿al árbol? ¿al hongo? Es la lucha por la vida y si ambos, hongos y árbol, son salvajes, no hay por qué molestarse.

    Los silvicultores, que explotan plantaciones de árboles en monocultivo, sí tienen que preocuparse porque puede que peligren sus beneficios. Nunca de otro modo.

    Saludos.
     
  5. Tapatiotl

    Tapatiotl Solo sé que nada sé

    entonces no corre ningun peligro el bosque?

    por que yo solo quiero que no se mueran los arboles :desconsolado:

    pero si es cierto, si la naturaleza se las ahh ingeniado para vivir sola, no creo que haya mucho que una diminuta criatura como yo pueda hacer, en fin, muchas gracias Solanum me has ayudado bastante...

    saludos!!
     
  6. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Hola.
    Me ha llamado mucho la atención la descripción del tema y he conseguido alguna información más.
    El hongo vive una vida muy complicada alternando como huespedes pinos y robles. En los pinos afecta los frutos jovenes, que usa para hacerlos crecer exageradamente y propagar sus esporas. No afecta a otras partes del pino y solo es un problema serio en cultivos de pinos para producir semillas y aun así es tratable con fungicidas. En los robles infecta las hojas.
    Saludos