¿Qué es mejor, el abono sólido o el líquido?

Tema en 'Abonado de bonsáis' comenzado por chaenomeles, 12/5/11.

  1. Hola.
    Para Pre-Bonsais : ¿es mejor el abono Liquido o el Solido ?. ¿Con que crecen mas, con que cogen mas "fuerza" ?.
    He leido en algun sitio que lo bueno es combinar los dos, utilizarlos a la vez.
    ¿Que opinais del Abono de Algas ? , que dice en el envase que es : Bio-estimulante y Pro-vitaminico. ¿Habeis notado al utilizar este Abono de Algas, mucha mejoria en vuestros arbolitos ?. ¿Se nota el Bio-estimulante y Pro-vitaminco en la salud de vuestros arboles?.
    Gracias
    [/SIZE]
     
  2. Bircho

    Bircho

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿Que es mejor el Abono Solido o el Liquido?

    Lo del abono va por gustos. El sólido se va liberando lentamente con el riego, y sólo tienes que ir controlando cuándo lo colocas y cuándo lo quitas. No debe tener problemas de sobredosis. Eso sí, tu nariz y las de los que te rodean agradecerán un abono fermentado ;)
    El líquido te permite saber exactamente cuándo lo recibe la planta, pero hay que tener cuidado con la dosis. Normalmente recomiendan echar la mitad de lo que recomienda el fabricante.

    Lo de las algas no es abono, es un estimulante que puedes utilizar en periodos de estrés (después de trasplante, por ejemplo) o para ayudar a la brotación, o bien de vez en cuando, para quedarte tranquilo... es un "abono psicológico" para nosotros más que para el árbol. No le debe hacer mal, pero es mucho más difícil de saber el efecto que con un abonado. Y sí, se pueden combinar los dos, pero si tienes que elegir sólo uno, elige siempre el abono.

    Yo como "estimulante" utilizo el Superthrive, pero no sé decirte si realmente tiene efectos muy determinantes en plantas en crecimiento normal. Creo que más bien lo hago porque tiene un nombre en inglés y mola más decirlo en el foro :meparto: :meparto: :meparto:
     
  3. Re: ¿Que es mejor el Abono Solido o el Liquido?

    Hola

    Abonos buenos hay muchos, solo hay que ser constante en su uso.

    Uno bueno barato, que ademas no huele mal, ni tiene mal aspecto sobre las macetas, que me esta dando bastante buen resultado lo tienes aqui

    click,click

    salu2
     
  4. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: ¿Que es mejor el Abono Solido o el Liquido?

    Como dice bircho, el solido es de liberacion prolongada, el liquido se absorve mas rapido.


    Yo en lo personal solamente utilizo de 4 tipos: para pinnaceas, para frutales, para florales y humus de lombriz.

    A veces tambien uno que se llama RAIZAL, que sirve para madurar y desarrollar mas raices en especies con raices delicadas o de lento crecimiento.

    Entonces todo depende de que especie sea tu ejemplar.
     
  5. Re: ¿Que es mejor el Abono Solido o el Liquido?

    Pero hombre no te "pasas" mucho con un 20/20/20.Es mas fuerte que el Nitrophoska que es 15/15/17. Con tal dosis 20/20/20 te deben crecer mucho "si" ,pero creceran desgarbados, muy bestias, grandes; y como no controles las dosis gramo a gramo ,tienes "todos los numeros" para que se te quemen.
     
  6. Re: ¿Que es mejor el Abono Solido o el Liquido?

    Yo tengo Humus Liquido ,no se si es de Lombriz, pero no se muy bien para que sirve y que propiedades tiene, a lo mejor me lo podrias decir tu.
    El RAIZAL de que marca es ?. No sera un : 10 N/40 P ?.
    Yo tengo un 10 N/40 P.Para "fabricar" raices.
    Gracias por responder.
     
  7. Re: ¿Que es mejor el Abono Solido o el Liquido?



    no, no es mas fuerte, es mas concentrado.;)

    La "dosis" son tres gramos de producto en polvo, por litro de agua. Y regando con esa disolucion una vez cada 15 dias, no hay peligro de sobredosis.

    En cuanto al crecimiento "desmesurado" y desgarbado, el problema no es el abono. La planta crecera con su patron natural y habra que aplicar el resto de tecnicas de bosai para mantener la forma. Si interesa ganar grosor o cerrar heridas del tronco, no importan las hojas grandes. Si se quiere mantener una ramificacion fina en un bonsai formado: despuntes, defoliados y sustratos mas drenantes, pero con una planta sana y fuerte, todo es mas facil. Como se suele decir, la potencia sin control no sirve de nada

    Mira estos dos Ulmus parvifolia.
    https://img220.***/img220/7185/olmos.jpg

    Uno es un esqueje que estoy dejando crecer para engrosar el tronco, el otro ya tiene un grosor y conicidad adecuados por lo que me estoy centrando en la copa.

    Ambos tienen el mismo plan de abonado, ambos tienen fuerza y el mismo color lozano en las hojas, pero uno las tienen mas pequeñas (ya que le pinzo regularmente) y el otro un poco mas grandes, pero sin ser de un tamaño desmesurado :5-okey:

    https://img219.***/img219/2085/olmos1.jpg

    https://img717.***/img717/91/olmos2.jpg

    https://img14.***/img14/3425/olmos3.jpg

    Pero desde luego que cada uno se puede gastar el dinero en el abono que quiera, esta claro, como si riega los arboles con champan :55burla: otra cosa es que vaya o no a tener un buen resultado.
    https://img847.***/img847/8692/dife.jpg

    ¿crees que tiene suficiente fuerza? :5-okey:
    salu2
     
  8. juavera

    juavera juanjo

    Mensajes:
    1.031
    Ubicación:
    Centro de España
    Re: ¿Que es mejor el Abono Solido o el Liquido?

    LOs solidos son mas comodos de usar , se esparce en la superficie y se deja actuar , sin riesgos ni dosificaciones

    A mi me funciona de maravilla uno que se llama, Ecofen -3-5-2 de N.P.K
    es solido en pellet ,no se deshace (dato muy importante ) biologico, ecologico y no desprende olor
    Solo tiene algun problema y no es el precio ya que cuesta entre 9 y 11 euros el saco de 35 kg ,si si 35 kilogramazos de abono .El problema es el volumen si no tienes donde gastarlo o con quien compartirlo

    Este año estoy probando otro ,llamado Fertiplus con 4 -7 -6 (8 euros 35kg) en el jardin ha hecho maravillas con las floraciones ya veremos lo que hace en los arbolitos ,este, tiene mal olor en seco , menos mal que humedo no canta

    estos abonos van muy bien para mantenimiento o arbolitos ya hechos, pero a los que necesitan caña, les doy (con mucha precaucion y en pequeñisimas dosis ) otro abono quimico en bolitas ,Urea -19 ,25 ,11

    Segun mi experiencia este abonado fuerte -en un olmo -se traduce en espectacular brotacion de yemas muy traseras tras el pinzado y no necesariamente en un aumento del tamaño de hoja

    P1110421-1.jpg

    Pero en otros ,si se nota y mucho ,el Nitro

    P1110397-1.jpg

    Efectos en roble (Quercus robur )

    P1110395-1.jpg

    y Aliso (Alnus glutinosa). En las macetas podeis ver el aspecto y como dosifico el Ecofen , son las bolitas negras

    Estos abonos baratos y efectivos se consiguen en los lugares donde compran los agricultores o directamente de los agricultores .
    En los pueblos ,las tiendas de piensos son una mina
     
  9. juavera

    juavera juanjo

    Mensajes:
    1.031
    Ubicación:
    Centro de España
    Re: ¿Que es mejor el Abono Solido o el Liquido?

    [.....................................................................duplicado por error ........................................................