¿qué es un ficus velvet?

Tema en 'Identificar árboles' comenzado por jordi, 27/12/08.

  1. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Hay un ficus que se comercializa con este nombre y no sé cuál es su nombre botánico correcto. ¿Lo conocéis?

    [​IMG]
    [​IMG]
    Gracias.
     
  2. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
  3. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Y este es un detalle de uno de los ejemplares que pueden verse en el Parque García Sanabria de Santa Cruz de Tenerife.

    [​IMG]

    Creo que estamos hablando de lo mismo
     
  4. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Un poco de idiomas.
    Velvet en ingles es terciopelo , de la misma manera que velutina responde a lo mismo en Latin. Creo que JMSLC acierta cuando piensa que se trata de la misma planta que en su articulo cita como "velvety fig"
    Dentro de poco alguien preguntará como se llama el ficus terciopelo y le podremos remitir a este hilo.
    Saludos
     
  5. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Muchas gracias José Manuel por tu respuesta tan exacta :Ficus velutina . Eres una persona muy amable y accesible. Gracias!!!
     
  6. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    He estado en el Jardín botánico de Berlín y en el invernadero tienen lo que parece este ficus etiquetado como ficus drupácea y he leido en tu página que existe una forma pubescente que bien podria ser de la que hablamos. Como siempre los ficus son complicados ...:smile:
     
  7. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Hola Jordi.

    ¡Ojo!. Yo también pensé en cuanto vi por vez primera este ficus que podría tratarse de Ficus drupacea, pues la hoja ciertamente se parece (inserto una comparación), pero hay más cosas.
    Las hojas y frutos de Ficus drupacea son glabros, así como los tallos, y ciertamente hay una forma con el fruto pubescente (Ficus drupacea Thunb. var. pubescens (Roth) Corner = Ficus mysorensis B. Heyne, pero este ficus del que hablamos tiene los tallos y estípulas y envés de las hojas con pubescencia. Ya en mi artículo sobre él comento el parecido con Ficus drupacea.

    [​IMG]
     
  8. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Gracias de nuevo :smile: , estoy esperando impaciente la revisión que me comentaste que estabas ampliando sobre este género, ¿qué tal va avanzando? Si te puedo ayudar en algo (fotos, etc...) , dímelo , ya sabes que tengo material sobre ficus.

    Tengo unas sobre dos subespecies de ficus religiosa con rasgos muy distintivos que estoy deseando compartir, jeje ;)

    Un abrazo y hasta pronto.