¿Qué especies de pinos recomendáis?

Tema en 'Pinos (varias especies y temas sobre pinos en general)' comenzado por MrMaxKele, 12/5/12.

  1. Las condiciones de plantado son las siguientes:

    - Inviernos no muy fríos con mínimas en torno a -4 grados.
    - Aire seco la mayor parte del año.
    - Precipitaciones medias en torno a 600 litros por m^2 al año.
    - Máximas en Verano en torno a 40 grados.
    - Tierra caliza ligeramente arcillosa (pero drena bien).

    A esas condiciones añadir que en la zona de plantación hago una mezcla de tierra para mejorar el sustrato, y que los pinos contarían con riego por goteo.

    Actualmente en el terreno tengo un pinus pinea, un halepensis y un nigra austriaca. Me gustaría instalar 4 pinos más, y cada uno de una clase distinta.

    Estos son los candidatos:
    - Pinus sylvestris
    - Pinus radiata
    - Pinus uncinata
    - Pinus bungeana
    - Pinus jeffreyi
    - Pinus coulteri

    ¿Cuales creeis que se adaptarían mejor?


    Gracias, y saludos.
     
  2. Re: ¿Que especies de pinos recomendáis?

    Hola

    No conozco mucho especies de pinos(solo conozco unas cuantas especies) nada más,pero... podrias probar plantar un pino piñonero,a parte de aguantar nuestro clima(porque es una especie autoctona) sus frutos(los piñones) son comestibles y hace muy buena sombra,en forma de sombrilla..:happy: Yo tengo cinco pinos d estos pero pequeños,ahora que bueno,no se si te interesaria verlos,como quieras eh.

    Veamos si se anima esto,y si hay mas gente que te puedan orientar a elejir un pino que tanto deseas y que por supuesto habra mas gente que sabran mas que yo sobre el tema.

    Hasta luego.

    P.D: Especifica si estas en Cordoba(España) o si estas en Cordoba(Argentina) porque puede a ver lio...:icon_rolleyes:
     
  3. Re: ¿Que especies de pinos recomendáis?

    Chicharito, el pinus pinea es el piñonero, como ves en el post de arriba tengo uno.

    Estoy en Córdoba de España.


    Saludos.
     
  4. Juama

    Juama

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Castilla y Leon
    Re: ¿Que especies de pinos recomendáis?

    Una especie de pino que no esta en la lista y que resiste bien esas condiciones es el Pino resinero (Pinus pinaster)
     
  5. Re: ¿Que especies de pinos recomendáis?

    También lo he considerado, pero me han echado para atrás estos 2 aspectos de la ficha de infojardin:

    - Necesita luz y humedad atmosférica adecuadas (aunque soporta las sequías estivales).
    - Prefiere claramente terrenos silíceos vegetando mal en los calizos.

    Especialmente el segundo, en cuanto al primero supongo que se refiere a buena humedad en el aire, cosa que suele fallar por Córdoba.
    El resto de aspectos si parecen bastante positivos, indicando que se adaptaría bien.

    ¿Tenéis conocimiento de que tal se da ese pino por Andalucía y tierra caliza?
     
  6. Re: ¿Que especies de pinos recomendáis?

    MrMaxKele Perdona no habia dado cuenta que el pinus pinea es el pino piñonero,claro es que soy muy malo para los nombres en latin,bien pues,deberia haber hecho copiar y pegar y quizás el google me saldria en nombre comun pero bueno no pasa nada... el pinus radiata he oido hablar que crece muy rapido y se usa generalmente para hacer papel o muebles pero no estoy seguro al 100%....,hay otro pino que es originario de EEUU q no me acuerdo su nombre y si te cae una piña encima de tu cabeza ya te pueden darte por muerto..... :9999999calavera: si alguien sabe a que especie me estoy referiendo decirmelo por favor,me gusta mucho aprender cosas nuevas! :smile:

    El pinus sylvestris es muy bonito yo de ti plantaria uno,aguanta de todo lo que le eches,es decir la descripcion que nos ha dado sobre el clima de tu región...

    Hasta luego
     
  7. Re: ¿Que especies de pinos recomendáis?

    Con respecto al pinus radiata lo que me hace dudar es lo que he leído por esta página:
    Siendo pequeño con el riego por goteo no tendría problema, pero ya más crecido... Supongo que adaptándose poco a poco...

    Ese es el pinus coulteri, está en la lista :mrgreen: .

    Si, este es de los que más decididos tengo para plantar :happy: .
     
  8. Re: ¿Que especies de pinos recomendáis?

    Cómo haces esto de citar los mensajes? :O

    Cualquier planta que este plantada en el suelo necesitará riego constante pero cuando ya se hace grande,ya no se necesitará regar tanto por que el sistema radicular se ha expandido.

    El pinus coulteri es muy bonito pero... para que quieres un pino tan peligroso con sus piñas letales? ah no ser que tengas un jardín o parcela que sea lo suficientemente grande para plantarla en un sitio lejos de una casa o de paso que pueda pasar gente por abajo... ¿si tu sabes que es peligroso,no se por que quieres correr tantos riesgos...? :16duda: no te estoy diciendo que lo plantes si tanta ilusion te hace tener uno pero yo espero que no pase nada a nadie..

    ¿Tu eres algun experto en pinos o en coniferas? sabes mucho mas que la gente del otro hilo,si hombre,aquel que te comente en privado. :53silbando: tu sabes mucho sobre coniferes,almenos a mi y yo creo que hace mucho tiempo tu ya sabes q pinos plantar en tu terreno,ya habras buscado información por todos los lados sobre los cuidados de ciertas coniferas que conoces ya sea por libros,por el google o por la Wikipedia.:icon_rolleyes:

    Mañana por la tarde vendré por aquí y subiré fotos de mis pinus pinea minis!:smile: y yo quiero que me des tu opinión de como estan etc. jejejejejeje
     
  9. avalesco

    avalesco comodin

    Re: ¿Que especies de pinos recomendáis?

    te recomiendo que leas de los pinos nativos de tu tierra y uses el que menos individuos existan o sea el que este en mas riesgo.

    la biodiversidad esta en peligro y aunque no lo crea en los jardines es un buen espacio para la proteccion de las especies nativas.
     
  10. Re: ¿Que especies de pinos recomendáis?

    Avalesco: que yo sepa no hay pinos en peligro d extincion en España que yo sepaaaa,a no ser que me haya equivocado y que MrMaxkele me informe.:razz:
    Y que problema ves tu k él quiera hacer una colección d pinos? ademas,todas los arboles(en esto caso estamos hablando de coniferas) nos dan oxigeno y no hay mejor manera que combatir el kambio climatico que plantando arboles.. Hay tantas especies amenzadas d extincion pero por desgracia no podremos salvarlas todas... d esto ya se ocupa las autoridades d cada país,almenos en Costa Rica esta salvando sus bosques de la desfrorestación. :smile:
     
  11. Re: ¿Que especies de pinos recomendáis?

    Dándo al botón citar que hay junto a cada mensaje :mrgreen:.

    Que yo sepa tampoco, pero hablando de coníferas conozco el abies pinsapo, que tengo uno plantado :smile:.



    Saludos.
     
  12. Re: ¿Que especies de pinos recomendáis?

    Muchas gracias por la información MrMaxkele
     
  13. avalesco

    avalesco comodin

    Re: ¿Que especies de pinos recomendáis?

    trato de escribir literal para que no se me mal interprete, solo fue una recomendacion de mi parte esto es un foro de arboles y por ende es para opinar y colaborar.

    con respecto a si un arbol o no esta en peligro hay varios criterios que lo determinan, por ejemplo en zonas determinadas pueden existir remanentes de individuos muy destacables y por lo tanto lo convertiria en un genotipo superior y pues fuera interesante proteger aunque sea con algunos pocos individuos, tambien que en algunos casos las variedades locales pueden alimentar a la fauna remanente, o otros aspectos de esta indole pueden volver mas productivo escojer algunas especies.

    en lo personal soy amante de la biodiversidad pero un tanto en contra de lo antropogénico, y claro solo fue mi opinion todos somos libres de decidir y como dices son buenos todos los arboles (siempre la ecepcion confirma la regla, como la melaleuca en florida).
     
  14. Re: ¿Que especies de pinos recomendáis?

    Avalesco: No quiero que mal interpretes mis palabras,ademas yo también di mi opinión,espero que continues pasando por aqui,tengo que aprender tantas cosas todavia... si has considerado que me he pasado en algo,dimelo...

    MrMaxkele: todas las coniferas que nos has dado y también las que estan en tu lista de posibles candidatos de ser plantadas en tu parcela las tengo que pasar en el google para buscar mas información,yo solo conozo el pino halepensis,el pinus pinea y el pinus sylvestris... nada más. Cuanto m2 mide tu terreno? solo plantas coniferas alli? ya te has decidido plantar alguna conifera de tu lista? aunque la avalesco tenga razón y plantes coniferas de tu región,no lo sé pero tambien puedes probar con nuevas especies.
     
  15. Don Ciro

    Don Ciro

    Mensajes:
    52
    Re: ¿Que especies de pinos recomendáis?

    Yo tengo una pequeña pinada de pinaster. Que sepa, los plantaron hace unos 30 años, y estando en una zona fresca y con algun riego, se hicieron enormes tanto en altura, grosor y espesor de las hojas.