¿Qué flores plantar junto al césped que aguante el riego de aspersores?

Tema en 'Elección de plantas varias' comenzado por focusindo, 12/3/08.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Cesped, aspersores y flores? Ayuda

    :11risotada: no se retira nada por off topic,aqui ahora las cosas no son como antes.
    Buenogracias por las aclaraciones
    continuamos entonces en otros temas

    saludos
     
  2. Javier

    Javier Abuelo

    Mensajes:
    249
    Ubicación:
    Navarra
    Re: Cesped, aspersores y flores? Ayuda

    Hola.

    Greenthumb, supongo que cuando dices:
    “No sé en que contexto va tu pregunta Javier!!”
    te refieres a la pregunta que escribí:
    “¿Habría que eliminar toda la vegetación de las zonas con una pluviometría superior a un cierto valor y hacer una pradera continua?”

    La razón de mi pregunta es por la frase que escribió Aguaribay:
    “sino simplemente que la aspersion suele arruinar todo lo que no sea cesped.”

    Entiendo que si la aspersión “suele” arruinar todo lo que no sea césped, la lluvia, cuando supera un cierto límite también podrá arruinar todo lo que no sea cesped. Lo que no llego a captar es el porcentaje a que se refiere la palabra “suele”.



    Aguaribay, no entro en el foro para hacer propaganda ni de mi trabajo ni de ningún sistema de riego ni de ninguna otra cosa.

    Tampoco escribo de lo que no sé, o al menos eso procuro.

    Cierto que hay muchas ocasiones en que meto al pata, en la vida normal mucho más que en el foro. Cuando me señalan mis errores procuro corregirlos y evitarlos en el futuro.


    Saludos. Javier
     
  3. Re: Cesped, aspersores y flores? Ayuda

    - la lluvia no es lo mismo que la aspersion... llueve dos veces al dia todos los dias del verano? precisamente, las flores salen en la estacion seca.

    - las flores mojadas se marchitan antes. Tu has visto que en algun vivero mojen las flores?

    Es evidente que en algunos casos se pueden colocar plantas en medio del cesped y conseguir que tiren más o menos. pero hay que ver qué plantas y donde situarlas para que no sufran demasiado.
    Particularmente, pienso que hacer esto es un poco chapucero. Lo mejor es hacer riegos diferenciados. Bueno para las plantas y bueno para el bolsillo.
     
  4. Javier

    Javier Abuelo

    Mensajes:
    249
    Ubicación:
    Navarra
    Re: Cesped, aspersores y flores? Ayuda

    Hola.

    Xey, como nunca he trabajado en jardinería agradezco mucho tus enseñanzas. Has mandado un mensaje con el siguiente contenido:
    “- la lluvia no es lo mismo que la aspersion... llueve dos veces al dia todos los dias del verano? precisamente, las flores salen en la estacion seca.

    - las flores mojadas se marchitan antes. Tu has visto que en algun vivero mojen las flores?

    Es evidente que en algunos casos se pueden colocar plantas en medio del cesped y conseguir que tiren más o menos. pero hay que ver qué plantas y donde situarlas para que no sufran demasiado.
    Particularmente, pienso que hacer esto es un poco chapucero. Lo mejor es hacer riegos diferenciados. Bueno para las plantas y bueno para el bolsillo.”


    Agradezco, repito, tu escrito, que he leído con interés y voy a hacer algún comentario al mismo. Son cosas que se me han ocurrido


    Que la lluvia no es lo mismo que la aspersión, ya llego a entender,pues en la lluvia el agua llega de lo alto y en la aspersión desde el aspersor, pero lo que no comprendo es por qué el agua de lluvia la mayor parte de la veces se considera casi como “agua bendita”, siendo así que por lo visto el agua que sueltan los aspersores en ocasiones se considera “agua maldita” porque “suele arruinar todo lo que no sea césped” . Si alguien lo puede explicar de forma que lo consiga entender le estaré muy agradecido. Es decir, que espero una explicación razonable, dado que no considero esta cuestión “dogma de fe” que tenga que aceptar por qué sí.

    Ya sé que no llueve dos veces al día todos los días del verano, al menos en los sitios que conozco. Lo que no sabía es que haya que regar el césped dos veces al día todos los días del verano. Así que una cosa que he aprendido. ¿Qué pensáis si se riega el césped más, 4 o más veces al día? ¿Se desarrollará mejor?
    Con esto de una frecuencia alta del riego por aspersión en el césped se me ocurre (de jardines no entiendo prácticamente nada) que cuanto mayor sea la frecuencia menor será la dosis de riego, ya que de lo contrario se produce un despilfarro del agua. ¿Es así o no?.
    Pienso que una dosis de riego de unos pocos mm y de una alta frecuencia por una parte va a tener un porcentaje de pérdida de agua por evaporación directa del chorro mayor que si la dosis de riego es mayor, y por otra las raíces del césped no se van a desarrollar en profundidad porque no van a tener necesidad de ello. A este respecto creo de interés leer la ficha sobre riego del césped de infojardín:
    http://articulos.infojardin.com/cesped/cuando_regar_el_cesped.htm
    Un riego del césped con una frecuencia alta no es “bueno para el césped ni bueno para el bolsillo”. Bueno, eso es lo que pienso.
    Si estoy confundido ruego una explicación que sea un poco convincente.

    No he visto mojar flores en ningún vivero por la sencilla razón de que los viveros que he tenido oportunidad de visitar no se dedican a la producción de planta de flor.

    Otra cosa que no casa con mi apreciación de la realidad es lo que se ha escrito:
    “precisamente, las flores salen en la estacion seca.”
    Me suena haber visto flores de unas especies u otras y muchas de ellas tienen su floración en épocas que no coinciden exactamente con la estación seca.

    Lo que escribo son unos comentarios que se me ocurren, no sé si muy acertados, con respecto al mensaje citado.


    Saludos. Javier
     
  5. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Cesped, aspersores y flores? Ayuda

    volviendo al tema de las flores se marchitan si se mojan...estoy de acuerdo....pero alguien me puede decir porque se emplea microaspersión justamente en macizos, y rosaledas muchas veces???

    Creo que depende también de la hora a la que se produzca ese riego....que pasa si se riegan en la noche esas flores?? Sufren el mismo marchitamiento? Considerar estas preguntas.

    Javier en cuanto a las preguntas que planteas personalmente creo que un césped se debe de regar en periodos cortos, pues al fin y al cabo las raices se encuentran arriba, riegos largos es tirar el agua. Yo creo que el tiempo de riego de un césped debe de fraccionarse, en 2, 3 o incluso 4 riegos cada uno de 10 o 15 minutos (según el tiempo de riego resultante trás cálculos hidraúlicos, de hecho ver que los programadores ya vienen preparados con programa a, b....o "x" veces al día, osea que se cuenta con que un mismo programa se pueda poner en marcha varias veces, por algo será no? (considerar también) , pero claro....luego hay que ver ante que tipo de suelo nos encontramos (arenoso, arcilloso), si nuestro césped o pradera se encuentra en sombra, sol, media.sombra, tipo de especies que lo componen, tambien tengo clarísimo que cuanto más se riega MAS CRECE!! y más hay que segarlo.
     
  6. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: Cesped, aspersores y flores? Ayuda

    Definitivamente me da que pensar que a veces os poneís como abogados del diablo, no se muy bien con qué intención, tal vez para crear polémica y que los temas se animen un poco.


    Tengo demostrado y a cualquiera le propongo la práctica de la observación, que si las flores se mojan, sea por aspersión, difusión, lluvia o chaparrón, no se marchitan, tienden a tumbarse, por el peso del agua, a los pocos minutos y si el sol luce, tornan a su porte inicial. Razón tiene JARDINMANÍA sobre la microdifusión en parterres.

    Los viveros, tienen unos objetivos para las plantas que no tienen nada que ver con los objetivos que tienen los usuarios con las de sus jardines. Está clarísimo. Los primeros cultivan o mantienen las plantas de forma intensiva y de manera que entren por lo ojos a los clientes, los segundos es otra historia.
    por lo tanto, no me vale como se riega en los viveros vs. riego de jardines.

    FELIZ DÍA TERRÍCOLAS!!!
    Saludos!!!