¿Qué frutal elegir para delante de la casa?

Tema en 'Elección de frutales' comenzado por Bellorita, 20/5/05.

  1. Bellorita

    Bellorita

    Mensajes:
    146
    Hola a todos.
    Vivo en una casa adosada que delante tiene un mini jardín de 4x5 m. Hace dos inviernos planté a raíz desnuda un albaricoquero, en primavera brotó con normalidad pero poco a poco se fue secando y antes del verano estaba muerto.
    Me gustaría volver a intentarlo, por lo que pido vuestro consejo: quisiera plantar un frutal que no se haga muy grande y que sea resistente a plagas y enfermedades. Lo que más me gusta son los albaricoques, las cerezas y las ciruelas, pero si me recomendáis otra especie lo consideraré (la verdad es que me gustan todas las frutas).
    Muchas gracias.
     
  2. Amiga Bellorita; si te gustan los albaricoques, pues no lo pienses mas planta uno, pero escoje bien la variedad, aqui en mi pueblo tenemos una variedad que empieza a dar los primeros frutos en abril y los ultimos en septiembre aproximadamente,no coje ninguna enfermedad, y lo mas bueno es que no hace falta ni regarlo, la variedad se llama "carrefurt" jajajaja, bueno bromas aparte planta el frutal que mas te guste y las variedades que menos plagas cojen son , albaricoque, y ciruelas, claro que en Malaga tendras alguna fruta de las modernas ó tropicales que tambien iran bien, solo procura que tenga un buen hoyo con tierra suelta y no lo riegues cada semana.
    Recibe un saludo Peret.
     
  3. Bellorita

    Bellorita

    Mensajes:
    146
    Gracias por contestar tan pronto PERET1945. ¡No te cachondees de mí, hombre!
    Te doy más datos por si puedes afinar un poco más.
    El árbol estará en medio del peaso de césped que acabo de poner, por lo que lo del riego semanal no podrá ser.
    Aunque en Málaga, Ronda está en la Serranía del mismo nombre: mucho frío en invierno, con heladas múltiples, y mucho calor en verano.
    ¿Lo mío tiene solución?
     
  4. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
    hola
    para empezar tendrias que asegurarte de que no hay restos de escombros donde plantaste el arbol, esto puede ser que sea la causa que se te muriera el otro. tambien que no se te encharque el agua.ojo con los riegos.
    en esta pagina puedes ver caracteristicas de frutales y sus necesidades para que elijas el que mas se adapte a tu zona y terreno. http://www.infoagro.com/frutas/frutas_tradicionales/albaricoques.htm
    pincha en la fruta que quieras y podras ver las necesidades de cada arbol.
    ya nos contaras .
    suerte
     
  5. Bellorita

    Bellorita

    Mensajes:
    146
    Muchas gracias, juan jose. La página es buenísima, pero cuanto más leo más me hundo en la miseria y veo difícil lo del frutal.
    Tienes razón debajo de la tierra del jardín lo que hay son escombros y para colmo el terreno es arcilloso.
    Al albaricoquero le hicimos un hoyo de más de un metro de profundidad, pero el suelo se encharcaba. Ahora que hemos arreglado el jardín he mejorado bastante el drenaje, de hecho ya no se encharca, pero actuamos sólo en los 40 cm más superficiales.
    En fin, si sabéis alguna variedad que me pueda ir bien, me lo decís, y si no, tendré que poner algún arbolillo que se adapte.
     
  6. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    El ciruelo resiste perfectamente los suelos encharcadizos y asfixiantes, así que si lo que quieres es tener un albaricoquero lo que tienes que hacer es comprar uno que venga injertado en patrón de ciruelo.
    Por contra, el albaricoquero sobre su propia raíz, no soporta ese tipo de condiciones. Seguramente esa fue la causa de que se muriera el que tenías plantado.
    También puedes probar con algún membrillero o peral injertado sobre membrillero, melocotonero injertado sobre ciruelo, almendro injertado sobre ciruelo, níspero injertado sobre membrillero, ciruelo sobre ciruelo...
    Saludos
     
  7. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
    tambien te podria ir un granado, les gusta mucho el agua.
    ¿ no puedes poner un sistema de drenaje? yo meti una tuberia de drenaje , la lleve hacia una esquina, hice un agujero considerable, eche unas piedras y luego tierra, de esta forma me saque el agua hacia esa esquina y se me va filtrando por un muro. esto podria hacer que no se le encharcaran las raices.
    estudialo
    suerte.
     
  8. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
    tambien puedes probar a elevar el terreno donde quieras plantar el arbol, de
    esta forma las raices no tendria tanta agua. puedes poner unas piedras en un circulo ,elevar el terreno sobre estas piedras , tampoco quedaria mal en el jardin,
    hasta serviria como banco.
    es una idea. suerte
     
  9. Bellorita

    Bellorita

    Mensajes:
    146
    El granado como ornamental me gusta, pero como frutal prefiero otros.

    El drenaje que hemos hecho es parecido al tuyo. El problema es que aquí cuando dice de llover, llueve: se pasan 5 ó 6 días seguidos lloviendo a cántaros sin parar.

    Intentaré encontrar el albaricoquero injertado sobre ciruelo, no sé ni dónde buscar, los viveros de por aquí están llenos de catetos que ponen cara de haba cuando les preguntas por algo que no sea lo que ellos conocen (que no es mucho).

    Me ha encantado la idea de elevar el terreno, y sobre todo utilizarlo como banco a la sombrita de mi árbol. Mi duda es si con el tiempo las raíces no destruirán el murete, por si eso pudiera ocurrir he pensado que me valdría un trozo de tubería de hormigón que luego camuflaría o decoraría de alguna manera, ¿que altura y diámetro serían los recomendables?

    Muchas gracias por ayudarme.
     
  10. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
    hola bellorita
    imagino que con 1 o 1.20 mts de diametro sera suficiente, con una altura de unos 60ctms. de esta forma la mitad de las raices estan por debajo del nivel del terreno y las otras por encima.
    ponle buena tierra.
    puedes aprobechar y plantar junto al tronco alguna planta, para que de color.
    suerte