¿Qué frutal puedo plantar?

Tema en 'Elección de frutales' comenzado por raser_ipdm, 17/11/06.

  1. Tengo una esquina que es donde termina dos setos (uno de Madreselva y otro de Leylandi) y me queda un hueco, y como a algo mas de un metro y medio de cada seto, queria plantar un arbol de hoja caduca y a ser posible un frutal que se de bien por la zona y siendo mas exigente que su raiz fuera hacia abajo, es decir, que no se extendiera mucho hacia los lados (para que no compita con los setos).

    Pues eso, ya se que esta dificil, tenia pensado un Nogal pero me han dicho que su raiz es bastante invasiva, y no se si por la zona se dara bien. Que me recomendais???
    Ya tengo un par de Almendros asi que estos quedarian descartados.

    Gracias.
     
  2. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Que Frutal puedo plantar???

    De raíz penetrante y por la zona que estás, serían perfectos el almendro y el albaricoquero plantados desde semilla.
    Otro que te vendría fenomenal es el membrillero, con raíces más superficiales, pero no son muy competitivas.

    Saludos
     
  3. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Que Frutal puedo plantar???

    Voy a intentar ser un poco más preciso, que anoche contesté rápido porque había sueño.
    Normalmente, los plantones de vivero carecen de raíz principal definida. Esto es debido a que, o bien los patrones son obtenidos de esquejes enraizados o bien, al arrancarlos, cortan la raíz principal casi con toda seguridad.
    Como en el avatar, nuestro amigo raser_ipdm pone en su ubicación que está en una zona bastante seca, pensé que un sistema de raíz pivotante sería más práctico que uno rastrero.
    Sobre lo dicho anteriormente, también servirían el ciruelo, albaricoquero, almendro, melocotonero, nectarina, injertados sobre pie franco de semilla, mejor si es de almendro, que resiste mejor la clorosis férrica, típica de esta zona.
    El peral y el níspero del japón injertados sobre membrillero también son buenas opciones.

    Saludos
     
  4. Re: Que Frutal puedo plantar???

    Si como dice willyto el suelo de la zona es arcilloso y muy alcalino, seco y muy duro en verano, como ya he comentado otras veces, cada vez que planto suelo hacer un hoyo de 40x40 a 50x50, depende de lo que plante, extraigo esa tierra que normalmente es blanca como el yeso y echo tierra enriquezida.
    Almendros tengo 2 que ya estaban en la parcela, lo que ocurre es que caen en la acera, fuera de la valla, el año pasado transplante uno que media unos 2 metros y a pesar que hice un hoy de casi un metro de hondo tuve que cortar un trozo final de la pivotante, bueno al final parece que ha agarrado hasta el verano no saco hojas, y algunas pequeñas ramas estan muertas, pero esta vivo. El otro a no lo habia visto a hasta este verano, tiene unos 30 o 40 cm de alto asi que lo transplantere este invierno junto con su padre, supongo que es un hijo porque ha crecido bastante cerca de donde estaba el otro.
    Mirare entre la lista que me habeis dicho, yo tambien habia pensado comprarlo en vivero y ahora que lo habeis comentado me ha venido a la memoria lo del transplante por lo de la raiz.

    Gracias por las repuestas.
     
  5. Profe

    Profe

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Benavente (Zamora)
    Re: Que Frutal puedo plantar???

    :graduado: Hola a todos, perdonar la intromisión.
    Yo tengo un granado, y esta estupendo,y el clima y la tierra son parecidas, este año medio 10 granadas. y tiene poco mantenimiento, agua poca.Si es joven tarda un par de años en dar frutos.
     
  6. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Que Frutal puedo plantar???

    Muy buena idea Profe, el granado se da estupendamente por esa zona, tarda muchísimo en crecer, pero una vez crecido, da una cosecha abundante y es bastante ornamental.
    raser_ipdm, si la tierra es muy caliza, mejor olvidaté de los membrilleros como árbol y como portainjerto, yo tengo algunos con clorosis y eso que el pH es 7.0!!
    Lo mejor sería entonces sembrar huesos de ciruelas, albaricoques o almendras y cuidarlas bien, hasta que tuvieran el grosor de un lápiz, entonces injertarlas por el método de yema o escudete con la variedad que desees de drupácea.
    El ciruelo tarda un par de años en desarrollar fuerza, pero luego es super vigoroso.
    El albaricoquero va algo más lento los 3 primeros años, pero luego alcanza al ciruelo y es más resistente a la falta de agua, pero crece menos en tamaño.
    El almendro dulce es igual de rápido que el ciruelo, siendo más susceptible al ataque de araña roja y pulgones, da un árbol bastante vigoroso y de tamaño grande, mientras que el almendro amargo es menos vigoroso, más pequeño de porte y más resistente a plagas y sequía en general, se desarrolla como el albaricoquero y da un tamaño más pequeño.

    El guindo se da fenomenal en nuestra zona, salen por todos lados si caen sus semillas al suelo, resisten de p...m... las características de suelo y sequía de nuestra zona y lo puedes injertar con cerezo, el injerto es vigoroso y resistente a plagas. Si quieres unos plantones mándame un mp y un día te vienes a mi parcela y te llevas unos pocos, que tengo muchos.

    Saludos
    Saludos
     
  7. Re: Que Frutal puedo plantar???

    Gracias por la ayuda, no sabia que hubiera una lista tan amplia, empezare mirar cual me gusta mas, la idea del granado me gusta bastante voy a echar un vistazo. Gracias de nuevo.
     
Cargando...