¿Qué frutales plantar en El Escorial (Madrid)?

Tema en 'Elección de frutales' comenzado por Luciakarine, 21/10/13.

  1. Luciakarine

    Luciakarine

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Sierra oeste de Madrid
    Hola a todos,

    llevo bastante tiempo leyendoos y aprendiendo, y ha llegado el momento de enviar mi primer mensaje. Sé que hay grandes frutaleros en este foro que tienen árboles en la sierra de Madrid y espero que puedan ayudarme.

    Os cuento:
    tengo una finca de 1,3 h entre Fresnedillas de la Oliva y Zarzalejo. La finca tiene forma de un plato hondo cortado en dos, orientado al sur. En el centro del plato, más o menos, hay una serie de manantiales (que deben ser la misma vía de agua) que manan muchísimo en invierno y se secan en verano. Tengo varias albercas (6.000 y 18.000 litros y una piscina que no sé cuantos litros puede almacenar y que quizás acabe siendo una alberca cerrada).

    Mi intención original era plantar:

    manzanos: fuji y reineta, granny smith
    perales: williams, a ser posible roja
    ciruelos: reina claudia de bavay, quetche, d'agen (para ciruelas pasas)
    nectarinas: delante de unas piedras grandes orientadas al sur. variedad por determinar
    fresas: mara del bosque
    frambuesas: malling promise y fallgold
    castaños: en las zonas de más humedad (hay una zona que está verde en verano). variedad por determinar
    nogales: variedad por determinar

    Además, quiero hacer un seto cortavientos a la antigua en toda la zona norte (la más elevada, es decir, el borde del plato hondo), pero eso será para otro mensaje.

    Ahora bien, después del verano que hemos tenido, me estoy replantando la cuestión. Vereis, en la finca ya hay un ciruelo, almendros, una higuera, un cerezo, una morera, un melocotoneo o albaricorero y un nogal. No sé de qué variedades porque no los planté yo y el anterior propietario ni sabe lo que es una variedad. Este verano todos los árboles han sufrido muchísimo con la falta de agua. Algunos son pequeños, pero incluso los grandes que creo deben estar asentados desde hace años, lo han pasado mal y han perdido la fruta. Yo ya he tenido tres jardines (uno en esta misma zona) y no estoy acostumbrada a regar los árboles asentados, pero también es verdad que nunca he plantado frutales para tener fruta.

    Así que se me ha ocurrido una idea: como el momento de mayor necesidad de agua para un árbol es cuando engorda la fruta (por favor, corregidme si me equivoco), si planto árboles que dan fruta en verano/otoño, su necesidad de agua coincidirá con la época en la que no hay agua en la finca (a parte de la de las albercas, se entiende). PERO si planto frutales que den fruta en primavera/principios del verano quizás no tenga necesidad de regar (o pueda regar menos). Así que pensé en los cerezos. Pero me preocupa que los cerezos tempranos sufran con las heladas tardías tan frecuentes en esta zona.

    Así, pues, mis preguntas:

    - ¿Qué pensais de mi elección de variedades para manzana, pera, ciruela, fresa y frambuesa? Busco tanto que la planta se de bien como que la fruta me guste a mi personalmente :smile:

    - ¿Qué os parece la idea de plantar nectarinas al sur de unas rocas enormes orientadas al sur? ¿Qué variedad recomendaríais? Prefiero las de carne amarilla, pero las de carne blanca también me gustan

    - ¿Qué variedad recomendaríais de castaños y nogales?

    - ¿Qué pensais de la idea de los cerezos? ¿Qué variedades recomendaríais? Si pudiera ser tipo picota sería fantástico ¿Qué patrón tendrían que tener para que no crezcan demasiado? Mi experiencia con los cerezos es que se hacen enormes y no son manejables.

    Bueno, creo que con esto ya es bastante dar la lata para la primera vez.
    Un saludo
     
  2. Luciakarine

    Luciakarine

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Sierra oeste de Madrid
    Re: Qué frutales plantar en El Escorial

    A ver si alguien se anima a responder :smile:
     
  3. Tabaleter

    Tabaleter

    Mensajes:
    225
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Qué frutales plantar en El Escorial

    Como tienes agua de sobra, clima continental, y por la zona el terreno debe ser ácido (PH bajo), en principio te irán bien casi todos los frutales que pones.

    Sobre qué variedades y qué portainjertos son mejores, va por gustos y hay personas que te podrían aconsejar mucho mejor que yo, porque depende del tamaño que quieres que alcancen los árboles y de si el suelo drena bien o no (si hay manantiales, la capa freática debe estar a muy poca profundidad).
     
  4. Luciakarine

    Luciakarine

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Sierra oeste de Madrid
    Re: Qué frutales plantar en El Escorial

    Hola Tabaleter,

    muchas gracias por contestar a mi mensaje.

    Me han sorprendido dos cosas que has dicho. Una es que tengo mucha agua. Será porque soy gallega, pero mi gran preocupación es que no tengo agua :smile:

    La otra es que mi terreno es ácido. ¿Cómo deduces eso? Reconozco que no tengo ni idea sobre suelos. Hasta ahora sólo me he preocupado de saber si había suelo o no y de mejorarlo con métodos bastante primitivos: plantar plantas y árboles caducos y no limpiar las hojas es el principal método de mejora de suelo que he hecho, a parte de añadir suelo comprado en zonas muy contretas (huerto y en el agujero al plantar árboles). El resultado siempre ha sido excelente y bastante rápido (en mi último jardín en la sierra de Madrid pasé de tener el subsuelo que queda en las casas de nueva construcción a tener un suelo vivo en solo 6 años).

    Creo que mi terreno está asentado en granito y la parte de abajo del "plato hondo" tiene un buen suelo vivo de color negro, en ciertos puntos de más de 50 cm de profundidad, pero en la parte superior del "plato hondo" el suelo es casi inexistente, aflora la roca en muchos puntos, debido a la erosión de la escorrentía. Los frutales los quiero plantar en las zonas superiores porque quiero reservar las zonas de suelo bueno para huerto (o quizás frutos rojos).

    Uf, cómo me enrollo. Mi pregunta es ¿cómo deduces que tengo suelo ácido? Y ¿conoces algún método de andar por casa para analizar el suelo?

    Gracias,
    Lucía
     
  5. Re: Qué frutales plantar en El Escorial

    Para frutales necesitas suelo profundo... o que éste sea muy rico.

    Esos suelos procedendes de robledales o encinares sobre formaciones de granito suelen tener buena estructura (arenosa o incluso franca) pero también suelen ser pobres en nutrientes. El ph suele ser ácido, pero no mucho, esto es bueno. La materia orgánica suele ser más bien escasa o estar ya "gastada".

    ¿Qué necesitas?:

    - Con ese espesor de suelos, has de poner los árboles en las zonas más profundas (o bien que estén bastante separados entre si).

    - Posiblemente, añadir materia orgánica al suelo y abonar con frecuencia (mira un hilo que tenemos abierto aquí al lado, para este tipo de superficies medias: abonado con ESTIÉRCOL + CENIZAS). Tendras que hacer algún análisis de suelos.

    - Has de disponer de agua abundante para regar durante gran parte del verano. Esto puede limitar el número de árboles a mantener.

    - Fundamental: tienes que conocer el clima de la zona, sobre todo ver si en tu parcela se dan heladas frecuentes en la época de floración de las posibles especies objeto de plantación.


    Un saludo. ;)
     
  6. Tabaleter

    Tabaleter

    Mensajes:
    225
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Qué frutales plantar en El Escorial

    He deducido que tienes agua de sobra por que dices que hay manantiales y balsas. Y si hay manantiales en invierno-pirmavera, es porque en esa época llueve bien y el suelo tiene una capa freática alta. Además, cuando llega el verano y se secan los manantiales, puedes echar mano de las balsas.

    Y el suelo debe ser ácido porque (como tú misma nos has confirmado), las rocas que más suelen haber por Madrid son granitos y pizarras, que son rocas con PH ácido (no tienen cal en su composición).

    Ten en cuenta que para poder crecer bien los frutales que citas necesitan un cierto espesor de suelo, sobre todo los castaños y nogales, y que si aflora la roca, tendrás que aportar algún que otro camión de tierra.

    También es importante lo que bien apunta Lapóveda sobre si hay heladas tardías o no.
     
  7. Luciakarine

    Luciakarine

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Sierra oeste de Madrid
    Re: Qué frutales plantar en El Escorial

    Gracias a los dos.

    Los castaños tengo planeado plantarlos en una zona de suelo profundo en la que hay plantas verdes todo el año. Es el punto más inferior de la parcela y debe tener la capa freatica más elevada durante más tiempo.

    Estoy siguiendo el hilo sobre estiercol y cenizas, pero gracias por señalarlo.

    No sé qué había antes en la finca. Hay encinas, enebros, zarzamora, rosa silvestre y algún que otro cornucabra, pero es mayoritariamente pasto. Imagino que en el pasado sería dehesa.

    He comentado lo de la tierra ácida a un amigo agricultor de la zona y me dice que la tierra por aquí no es ácida, pero imagino que todo dependerá de con qué lo compares.

    Teneis razón en lo del espesor del suelo para los árboles frutales. Quiero plantar un cinturón de árboles resistentes para hace rompevientos en la parte superior de la finca y también quiero hacer algún tipo de estructura para limitar la erosión. Dudo entre terrazas y zanjas de permacultura. En todo caso, empezaría modestamente con pocos ejemplares y trataría de remediar el problema muy localmente, añadiendo suelo y/o colocando los árboles en lugares marginalmente mejores, tratando de ir mejorando el suelo localmente, como he hecho anteriormente (que si no me agobio :smile:

    Si alguien tiene alguna idea o truco para impedir la erosión del suelo, me encantaría leerla.

    Un saludo,
    Lucía
     
  8. Luciakarine

    Luciakarine

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Sierra oeste de Madrid
    Re: Qué frutales plantar en El Escorial

    En cuanto a las heladas tardías, sí que las hay. Este año nevó en mayo y aunque esto es excepcional, los viejos del pueblo cuando les pregunto siempre me dicen que plante cosas que florezcan tarde. Por eso me decanté desde el principio por manzanos, perales y ciruelos. ¿Sabeis si hay algún sitio donde se registren las últimas heledas históricas por regiones?

    Gracias,
    Lucía
     
  9. KARBOO

    KARBOO

    Mensajes:
    248
    Ubicación:
    Madrid. España
    Re: Qué frutales plantar en El Escorial

    No se si te gustan, pero los madroños se dan muy bien en la zona, doy fe.
     
  10. Re: Qué frutales plantar en El Escorial

    Las heladas tienen mucha variación incluso en poca distancia. No te fies mucho de los datos climáticos de otras estaciones, sobre todo si no están cerca de tu finca.

    Fíjate que, aun dentro de un mismo pueblo, si la zona es propicia a inversiones, habrá zonas donde hiele y otras donde no lo haga. Normalmente las zonas más propensas a heladas de inversión o irradiación son las más bajas (cerca de ríos) o de topografía más cerrada.

    Incluso dentro de una misma finca se notarán heladas más fuertes cuanto más bajo esté situado el arbol.

    Por eso, lo mejor es que pongas algunos termómetros metidos en unas pequeña garitas caseras (vale una pequeña caja de madera con agujeros) a una altura de 1,50 m. del suelo. Esto lo haces en invierno y principio de primavera, en noches rasas y sin viento, que son en las que se den heladas de este tipo. Los datos los comparas entre si (dentro de la finca) y, sobre todo, con los que den estaciones de referencia próximas esas mismas noches (mira en la red de AEMET, que ofrece datos diarios y casi en directo).

    En mi modesta opinión, este procedimiento es el mejor para conocer cómo funciona tu finca en relación a las heladas.

    Un saludo. ;)
     
  11. Re: Qué frutales plantar en El Escorial

    Hola Lucía, somos vecinos, así que te puedo contar lo que quieras al respecto. Una cosa importante que has de tener en cuenta, el riesgo de fuego bacteriano (una bacteria Erwinia amylovora que afecta a rosáceas, especialmente perales, membrillos, manzanos, majuelos, acerolos y serbales, muy grave y que no tiene cura, tan solo los productos cúpricos, como el oxicloruro de cobre sirven de cierta prevención, el cobre está admitido incluso en agricultura ecológica, pero se está limitando en explotaciones profesionales aunque no del todo, y los antibióticos, que están del todo prohibidos en Europa), te lo digo porque en nuestra zona hay una especie silvestre muy interesante (aunque malamente comestible), el piruétano o (Pyrus bourgaeana) un peralito silvestre bastante resistente a la sequía que se ha empleado como patrón para injertar perales, si alguien del pueblo te lo recomienda, no lo aceptes, aparte de que es una especie protegida en Madrid, es muy susceptible al fuego bacteriano. En las lagunas de Castrejón hay alguno plantado, yo los he visto recientmente con síntomas que parecen de fuego bacteriano.
    Más importante incluso que las variedades tienes que considerar en qué patrones te que vayan injertados los frutales, para las condiciones climñáticas, de seulo y enfermedades de la comarca. el suleo ya te digo que, con algunas variaciones según zonas, es mayormente subácido, casi neutro, pH entre 6 y 6,5. Si quieres curarte en salud en cuanto al fuego bacteriano, los patrones resistentes son los italianos Fox y el francés Pyriam, que además dan un fruto muy bueno a la variedad injertada (una misma variedad, por ejemplo Williams roja, Max Red Bartlett, injertada en diversos patrones en el mismo lugar va a tener tamaño, producción y calidad diferente, según el patrón) pero muy difíles de conseguir aquí, otros buenos son el Farold 87 u OHxF 87. O incluso el peral de flor asiático (ése que han plantado por muchos sitios en el Escorial y San Lorenzo) es un patrón que aguanta el fuego bacteriano (yo ya estoy reproduciendo y reinjertando mis perales en ése, por si acaso), aunque tarda algo más en producir y se hace un árbol algo grande. Como presumieblemente hay fuego bacteriano por tu zona no te aconsejo perales injertados en membrillero, que da peras de muy buena calidad de la variedad injertada pero la mayoría de membrilleros son susceptibles al fuego bacteriano y además hay variedades de pera que no aguantan el injerto en membrillero y se sueltan antes o después del membrillero, por ejemplo Williams roja aguanta untiempo peor acaba por perderese, yo tengo un WR.
    Variedades muy buenas de pera que s epueden cosneguir, más o menos: Max Red Bartlettt (Williams roja), Decana del comicio (Doyenné du Comice, considerada de lo mejor que existe), Mantecosa Hardy, Mantecosa de Arenberg o Hardenpont, todas ésas polinizan entre sí sin problema; sensatiojn muy buen es cruce de MRB con DC . Una nuestra muy buena, una pera de mis recuerdos de infancia que me he injertado de los perales viejos que aún quedan por aquí, es la pera de Don Guindo, sé de peraes muy viejos en Zarzalejo, El Escorial y San Lorenzo. De las tempranas tipo San Juan: la Castell, la habitual que se vende en junio, y Magallón (Leonardeta, Mosqueruela), un poco posterior a las Castell, también buenas, y Cermeñas y Peretero, más pequeñas, en racimos y tempranas,difñciles de conseguir. De las tardías: Roma y Flor de invierno (Flor d'Hivern), Winter Nelis (flamenca, muy muy buena, pero muy difícil de conseguir, Joséphine de Malines (otra tardía flamenca muy buena), te las menciono pro si en algún momento compras fuera y las ves. No pongas Passe Crassane, es de las más susceptibles a fuego bacteriano.
    Los manzanos aguantan algo más pero son susceptibles hay parrones resitentes al fuego bacteriano, los Geneva, pero muy difíciles de encontrar, el patrón MM106 dentro d elos habituales parece ser algo resistente, aunque no del todo, y da buen fruto en no mucho timepo y no se hace grande, otro que te puede valer es el M7. El M9 no te lo recomeindo si no quieres depender mucho del riego, además de que necesita estar siempre con tutor, una estaca gruesa, proque casi no tiene raíz y lo puede arrancar un viento. Otra posibilida es injertar en maíllo, manzano silvestre, que hay en La Herrería y alguna zona de Zarzalejo y Sta. Mª y que parece ser resistentes al fuego bacteriano. Están protegidos Yo crío de semilla para reforestaciones en la comarca.
    Manzanas, es un mundo, y epende del gusto de cada cual. No pantes cualquier cosa, por ejemplo cualquier Fuji de las que vende por ahí, sino por ejemplo la Fuji Kiku, de las mejores de su grupo. Reinetas hay cien mil diferenters, una d ela smejores la Reina de Reinetas (Reine des Reinettes, o Kronrenette, holandes y flamenca antigua), se da muy ben aquí (por lo menos a mí...) y es buen polinizador de otras variedades; además de ésa, las más fáciles de conseguir Reineta Blanca y Reineta Gris, también buenas. Granny Smith he comido toneladas cuando vivía fuera, pero no me parece ninguna maravilla, subjetivamente.
    De las nuestras, Verde doncella me parece de lo mejor, tambiénla Esperiega de Ademuz. En Viveros Gallardo, en La Rioja, tiene frutales a muy buen precio y de buena calidad, entre ellos un tipo de manzana camuesa, recomendable, así como Moceta, variedad resistente al fuego bacteriano.
    Membrillero, en tienda vas a ver mucho el serbio Gigante de Vranja (a veces lo trascriben mal como Wranja), no es bueno, lo tengo, es mucho mejor el membrillo pequeño y de carne amarillo anaranjada y fragante que se cultivaba hasta hace poco en El Escorial, por ejemplo, yo tengo alguno.
    Ciruelos: Reina claudia de Bavay (es otra flamenca; Tolosa le dicen por acá) es muy buena elección y te puede polinizar a otra aún mejor, la clásica Reina Claudia Verde, que también es polinizada por dAgen o Ente, y por otra muy buena que poliniza a R.Claudia verde es Coe's Golden Drop, amarilla en forma ovalada y gusto excelente; Mirabelle de Metz, o si no consigues, de Nancy, o la de O Rosal en Galicia, son muy ricas; quetche si te gusta está bien, hay muchos tipos.
    Cerezos, se dan silvestres en la zona, sobre todo en La Herrería, Machotas, Sta. María, etc así que te vale el patrón silvestre. Variedades, si te gustan las bicolor claritas, las hay muy buenas, la Rainier es mejor que la clásica Napoleón. Burlat es una clásica buena, temprana, pero si quieres de las modernas muy buenas y grandes pon Summit y Sunburst, que van bien juntas; Picota Ambrunesa es la mejor de las picotas, Lapins es buena polinizadora.
    Higueras, hay multitud muy buenas, mejor que maduren pronto para que no tengas problema si el frío viene adelantado. Puedes mirar de las que haya por la zona que sean buenas.

    Fresas: mara del bosque, buena elección, también reina delos valles y garrigette, entre otras muchas: por ejemplo Albion y St Andrews son buenas, o las Sonata y Korona que han venido vendiendo en el Lidl en primavera estos años, aptas para zonas muy frías.
    Frambuesas: Malling promise y Fallgold son buenas, hay otras muchas también buenas y algunas muy grandes comparativamente.
    Te sugiero también grosella rojas (Jonkheer van Tets de las mejores)y negras y uva espina (mejor las moradas, como Hinnonmaki Rod). Algunas de estas cosas han tenido los últimos años a buen precio en el Lidl
    Castaños: una variedad adaptada al calor y sequía en verano, o puedes poner de las de Las Machotas / La Herrería, yo tengo. Entre las variedades españolas la Parede, del Bierzo y Lugo es de las mejores.
    Nogales: la variedad española Gales es muy buena y bien grande, de las francesas, Mayette es de las mejores y parece ser d eorigen italiano (datoque debo a José Albacete); importante que vaya injertado en un pie resistente a la tinta (fitoftora) enfermedad presente en la comarca, yo ya he visto morir varios nogales viejos por acá
    Avellanos: hoy he cogido castañas y algunas última avellana en Lss Machotas, curiosamente las avellanas eran bastante grandes para ser silvestres, es una psoibilidad, o variedades muy buenas como la catalana Castanyera (o Barcelona) que en Francia llaman Fertile de Coutard, (la tienen con ese nombre en vverios asturianos) u otra catalana, Pauetet, que se planta mucho fuera, ambas dan muy bue fruto, también la castellonense Segorbe, y la catalana Negret es la más habitual de ver, es buena pero conviene elegir un clon nuevo libre del virus del mosaico del manzano y avellano. Otras de fuera muy buenas y grandes, como Ennis.
    Nectarinas te podrá recomendar algún otro compañero, Big Top está bien, por ejmplo, pero yo te sugeriría poner platerinas, hay diversas vaiedades, de carne amarilla o blanca, como Messembine, Oriola, las plaerinas de Provedo etc
    Paraguayo Delfín.
    Níspero Tanaka (es mejor que el Algar o Argelino, que también es bueno), en la zona he comido buenos nísperos de árboles de gente, aguantan frío. Si quieres poner olivo para encurtir, pon una buena variedad, por ejemplo una gordal.
    En la comarca un buen vivero es el de Robledo de Chavela, y de los de Valdemorillo te recomiendo La Huerta, Cidoncha también tiene cosas interesantes a precios un poco altos; en Galapagar/Villalba Rucat tiene cosas interesantes y es de los mayores por la zona y allí cerca, junto al Polígono P-29 Araque es otro ugar donde mirar.En la carretera N-VI entre Villaba y Guadarrma hay un par de vieros que tiene cosas,como Florama.
    Pero lo más interesante tendrás que buscarlo en internet, mira en viveros Gallardo, viveros Orero, Tirso Aguirre... lalista de viveros y referncias que orgsaniza Vindio es my útil.

    Suerte
     
  12. Luciakarine

    Luciakarine

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Sierra oeste de Madrid
    Re: Qué frutales plantar en El Escorial

    Uf, Francisco, cuánta información. Muchísimas gracias.

    Tendré mucho cuidado con los patrones. Es un tema del que no conozco nada, pero me doy cuenta de que es esencial. No tengo prisa por plantar todo, lo que quiero es elegir muy bien lo que planto y tener suficiente tiempo y recursos para cuidarlo mientras se instala en el terreno.

    Voy a intentar encontrar buenas variedades en buenos patrones, aunque tenga que comprarlos fuera. Miraré los viveros de los que me hablas y buscaré.

    Muchísimas gracias. Ahora tengo que sacar papel y lápiz y hacerme un esquemita con lo que me cuentas :smile:

    Un saludo,
    Lucía
     
  13. Re: Qué frutales plantar en El Escorial

    Hola de neuvo. De los que ya tienes, poco a poco puedes intentar saber la variedad de algunos, lo importante no obstante es que se te hayan adaptado y den buen fruto.
    Si te interesa, cuando vaya a hacer compra por internet hablamos y podemos ahorrar portes compartiendo entre los dos. Mi contacto de correo electrónico está en mi perfil de infojardín , pulsando en mi nombre.

    Respectoa un seto cortavientos, uno interesante es el de laurel, yo tengo pero en pequeña dimensión, para muchos metros talvez no e interese... tendrías que mantener con agua al comienzo al menos. Otros setos interesantes pueden ser de endrino, que se da muy bien por la zona, y te sirve para hacer pacharán y mermeladas muy buenas (algo trabajoso por lo de quitar los hueso, pero hay técnicas al respecto), pero si te decides por estos, no comprés menor planta las semilas , vete cogiendo los frutos que aún haya por la zona y simebras los huesos ya en macetas, y en el suelo en la zona, las de maceta que germinen ya las plantarás, es una idea. Otra posibilidad son zarzamoras... ya sabes lo de las espinas... o puedes hacer el cierre con zarzamoras inermes, de las de cultivo, sin espinas, pero necesitarán agua y algunas osn invasivas, en zona natural como la tuya no te lo aconsejo tanto.
    Saludos
     
  14. Luciakarine

    Luciakarine

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Sierra oeste de Madrid
    Re: Qué frutales plantar en El Escorial

    Gracias, Francisco.

    Mi idea para el seto cortavientos es plantar variedad de especies en una franza de una profundidad de 2-3 metros. Me gustaría que tuviera árboles grandes, tipo fresno, tilo, etc al fondo bien separados. Luego una banda de árboles más pequeños y más juntos, como espino albar, madroño, avellano y, como no, laurel. Después una banda de arbustos como retama, guindos, durillo y familia y después quizás plante una banda de esparragueras o algo que se pueda aprovechar de la exposición sur. Todavía no lo tengo muy bien pensado, pero como son tantos metros, sí es verdad que tengo que empezar a plantar cositas ya en maceta.

    Gracias Lapoveda por el consejo sobre las zonas de helada. Soy muy consciente de que en la parte baja de la finca se me va a acumular el frío. Estamos midiendo la temperatura alcanzada en diferentes construcciones de la finca, pero no se me había ocurrido hacerlo en el exterior. Lo haré. No quiero plantar los árboles frutales en la parte baja de la finca. Es donde está la mejor tierra y la quiero reservar para huerto. La excepción es la zona con más agua, donde quiero plantar castaños, pero entiendo que los castaños son bastante resistentes al frío.

    Gracias a todos. Este foro es genial.
    Lucía
     
  15. Re: Qué frutales plantar en El Escorial

    No me imaginaba que plantaeras hacer realmente un cortavientos con arbolado como fresnos, o que me parecemuy bine, emplear planta autóctona de la zona, siguiendo la forma tradicional de los cierres de fincas con muros de piedra (o sin ellos) y con fresnos y melojos haciendo bocages. El tilo te va a requerir bastante agua, en la zona no se da mal pero si se le riega hasta que se asienta y leugo puede sufrir los estiajes, adeás que lo atacan diveros insectos. Majuelos y endrinos es buena idea, habrás de vigilar los majuelos, por lo del fuego bacetriano, y los puedes injertar con su primo, el acerolo, que da muy buen fruto con bastante vitamina; el madroño es una exclente posibilidad, también puedes pensar en cornicabra, que tiene un color expectacular en otoño, crecen cerca rtuyo silvestres, en llas laderas de La Almenara acompañado de arce de Montpellier (el natural de la zona, el mimso que hay en La Herrería) que no crec emuco es de cremiento lento y un precisos arce, tupe bastante y aguanta sequía mejor que otros arces. El avellano se da en la Herrería y algún arroyo umbrío de abantos, pero en tu lugar va a necsitar bastante agua; ek otro día recogí en Las Machotas avellanas sorprendentemente grandes ara ser e ejmplares silvestres, si te interesan de esos, un amigo de aquí se hizo un cortavientos con avellanos que crió de avellanas de ésas de la La Herrería. En resumen, si quieres autóctonas en el ciere y no te importa darles sitio, los fresnos y melojos, con arce de Montpellier y cornicabra (además, la cornicabra te vale para injertaer pistachero, pero has d eescoger muy bien la vaeiedad, no la típica Kerman, que aquí casi seguro que no te madura, te haría falta alguna de ciclo corto como Adva o napoletana, difíciles de conseguir, yo estoy a la espera). Los madroños me parece de las mejores ideas para cierrecortavientos, eso sí , intenta qu sean d eorigen de por acá, o corres el riesgo de que se te muera por aqtqques de hongos como nos ha pasado a los vecinos de mi alrededor y a mí mismo; buena parte d eloq ue hay en viveros viene de Galicia y otro sitios, no los compres, no son malos pero para que se te adapten, mejor de origen de la Sierra Oeste / Gredos. Se de un vivero que los tien de no mjuy lejos. parte de la planta te la pudes conseguri cerca, en el viero que está alado de los bomberos en la rotonda de El Escorial a Valdemorillo., creo recordar que también tenían madroños de cerca.

    Ah y si quieres plantar almendro, enla zona aguanta, si no quieres correr riesgos de heladas que quemen la floración te has de ir a variedades de floración tardías o ultratardías de floación, por ejemplo Guara, Antoñeta, Penta... no plantes Ferragnes ni Ferraduel ni aunque te los regalen y te cuenten que son maravillosos (eso se decía hace años, ahora ya no se opina lo mismo, pero en algunos viveros se lo siguen creyendo...)
     
Cargando...