¿Qué hacéis con los restos de césped cortado?

Tema en 'Siega del césped' comenzado por (No registrado), 17/3/03.

  1. Tengo 1500 m de cesped arcilloso rodeado de leilandis. Como no sabía que hacer con el cesped, lei como se hacía un cuchero y me puse manos a la obra con cuatro hierros de forjado y una red. El resultado fue que la hierba que fui echando iba pudriendo y hacièndose líquida en la parte de abajo, con lo que me iba arrollando y destrozando el cesped del resto de la parcela. El olor además era insoportable. ¿ Con los cucheros prefabricados, tipo el que venden en Leroy M., pasa lo mismo? ¿Que haceis con los restos de cesped y de leilandis cortados? ¿Alguien es capaz de quemarlos? ¿como? ¿por que no se puede quitar a la segadora el deposito y dejar que la hierba cortada quede en el cesped?
     
  2. Verne

    Verne Vividor

    Mensajes:
    1.379
    Ubicación:
    Barcelona
    Entiendo que cuando dices cuchero, debe ser un fermentador de materia orgánica (MO).

    Para que la MO se descomponga completamente tiene que tener unas condiciones de humedad, temperatura, oxigeno, entre otras cosas. Si falla en alguna condición no se descompone totalmente. Si falla el oxigeno, la MO empieza a descomponerse sin oxígeno (fermentación anaeróbica) pero no completamente, con lo que se queda en otros compuestos que son los que le deben dar mal olor al césped que dices. Además creo que el césped tiene mucho Nitrógeno para la cantidad de Carbono que tiene. Deberias mezclarlo con otro tipo de MO más rica en carbono y que no se apelmaze el césped.
    No se deja en el césped el que vas cortando porque no fermentaría bién y al apelmazarse dejaría una costra que impediría el intercambio de gases. Mas o menos.

    Contesto lo que sé, pero en este tema se puede se puede profundizar más.
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    césped

    De acuerdo con Verneda, los restos de césped no se pueden dejar sobre él ... o te cargarás el césped.
    Precisamente como los yanquis tienen mucho problema en algunas zonas para deshacerse de tanta hierba cortada, han puesto de moda las máquinas segadoras tipo mulching, que me imagino que como todo invento yanqui (sea bueno o una auténtica estupidez) llegará y se impondrá aquí. Son segadoras distintas a las de aquí, que trituran las briznas en trocitos mínimos de forma que se pueden dejar sobre el césped (no llevan recogedor). Pero a cambio hay que segar mucho más a menudo (una media de 2-3 veces por semana, según clima, variedad, época...), pues hay que cortar muy poco cada vez.
    Así es que de momento tienes que deshacerte de lo cortado por el método tradicional: o lo compostas o lo tiras a la basura, o lo quemas si es que te lo permiten (creo que está prohibido en muchos sitios). En jardines grandes, con muchos arbustos o setos hay quien lo pone en la base de éstos y deja que se descomponga allí el sólo (acolchado o mulch).
    Las ramas, o te compras un triturador o tienen peor apaño.
    Saludos.
     
  4. Restos de hierba

    Sariego, deshacerse de la hierba y de las podas de los arboles es un problema para todos, sobre todo si tu terreno es grande. En mi caso amontono la hierba segada en un lugar discreto de la finca y al cabo de un año mas o menos la utilizo para abonar los árboles, pero claro me sobra más de la mitad. Así que cuando veo que tengo la cantidad suficiente llamo a un tractor para que la saque y la lleve a un vertedero. Ya sé que no es la gran solución pero no se me ocurre otra cosa. En cuanto a la madera de las podas la quemo. aquí todavía se puede hacer.
     
  5. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Yo creo que la mejor solución es que pudieras mezclar las dos cosas. Pero triturando los restos de poda. Si amontonas sólo hierba el montón es demasiado compacto y por eso se te pudre. Por falta de oxígeno.

    Pero te haría un excelente compost y sin malos olores mezclado con los restos de poda triturados. Estos airearían la mezcla a la vez mejorarían la relación carbono-nitrógeno.

    Un saludo
     
  6. Verne

    Verne Vividor

    Mensajes:
    1.379
    Ubicación:
    Barcelona
    Para que el césped no se apelmaze, deberías mezclarlo y/o escamparlo rápido porque en un día o menos ya se apelmaza.
     
  7. con el cesped podado yo he acondicionado dos lugares detras de unos maceteros en mi jardin y lo deposito alli, he notado que con el transcurrir del tiempo la tierra de esos maceteros se ha transformado en tierra de muy buena calidad. Suerte y hasta la proxima