¿Qué hacer para que florezcan los capullitos?

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por tiquibola, 26/2/11.

  1. Hola, buenos días, soy nueva, más bien novata, novata.

    Tengo dos phal, una de hace 3 meses y se le han caído las flores y los capullitos, no sé si es normal. Además, tiene una vara de las dos que tiene una vara un poquito seca por la parte superior. Me gustaría saber qué tengo que hacer a partir de ahora. Desde que la tengo la he regado por inmersión cuando las raíces se ponían grises y la "spryaba" en las hojas sólo una vez a la semana.

    La otra tiene 2 semanas, desde San Valentín, y la riego como la anterior. Tiene dos varas con flores y capullitos que de momento creo que están bien, pero no sé que tengo que hacer para que florezcan los capullitos, en la otra se me cayeron como las flores.

    Gracias por este foro, es de gran ayuda. Me gustaría convertirme en una expertita en orquídeas y creo que he encontrado dónde aprender mucho.

    Saludos :icon_rolleyes:
     
  2. Re: Qué hacer para que florezcan los capullitos

    Cuando recien llevas a una phal a tu casa generalmente pierden las floraciones y los capullos por el estres que sufren en el traslado y el cambio drastico de ambiente, la cantidad de luz, humedad, en fin, tu casa no tiene las misma condiciones que en donde crecio la planta. Es normal, y no pasa nada, por lo general sacan nuevas flores, que son de menor tamaño pues estas son la segunda floracion y pues las primeras vienen forzadas.

    En cuanto tu orki se acostumbre y sea tiempo, sacara nuevas flores o varas y en las varas te dara mas floraciones. La mia la compre a principios de diciembre del año pasado y ahora esta en floracion ya abrio 2 flores y si son mucho mas pequeñas de las que traia y aun asi me parecen grandes. Pero estas no se les caera ningun capullo pues esta floracion se dio en condiciones de mi casa completamente.

    Cuando acabe la floracion puedes cortar la vara o dejarla por si te da keikis.
     
  3. Re: Qué hacer para que florezcan los capullitos

    Muchas gracias por tus consejos, monicka86.

    Subo unas fotos para que conozcáis a mis orquis y cómo está cada una, no sé si es normal.

    [​IMG]
    Esta es la orquídea que me regalaron en Diciembre.

    [​IMG]
    La hoja se le puso así al ppio, creo que por mucha luz.

    [​IMG]
    La verdad es que ahora la pobre está cadavérica.

    [​IMG]
    Esta es la nuevita orquídea.

    [​IMG]
    Ahora mismo está muy bien. ¡ojal florezcan los botones!

    [​IMG]
    De hojas está perfecta, de momento.

    Agradecería vuestros consejos

    Saludos
     
  4. Re: Qué hacer para que florezcan los capullitos

    En la phal que se le esta secando la vara (la que no tiene flores), te recomiendo que cortes hasta la parte que esta cafe, que lo que alcanzo a ver, es hasta donde comienza la subvara, alguna veces hace que el corte deje de seguir lo cafe y puede que te de otras varas nuevas. Con respecto a la hoja, no logro ver bien, pero parece que se quemo, malisimo eso pues puede dar entradas a infecciones. Bueno, pues con esa hoja quemada puedes cortar lo que esta amarillo y sellarlo con canela todos los cortes que hagas para evitar infeccion y con herramientas lavadas y esterilizadas, aunque si no avanza lo seco pues es que no pasara nada.

    Pero espera algun consejo de los expertos, que no se yo mucho, es mi primer phal que me vive mas de un mes :11risotada:

    La ultima foto, lo que sale creo que es un vara, de ahi te saldran mas flores nuevas. :5-okey:
     
  5. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Qué hacer para que florezcan los capullitos

    Tibicola ahora que biene el buen tiempo se suelen centrar en echar nuevas hojas y raices,cosa que por otra parte pienso que le hace falta,cuando llege el frio y tengan diferencia de temperaturas ya te echaran flores no te preocupes,yo les cortaria la vara floral a ras para que no reste fuerza a la producion de raices y hojas .

    Tambien vigila los riegos por que me da la sensacion de que se estan pudriendo las raices (sobre todo en la ultima foto )y riega con agua tibia.Tambien decirte que en sitios con una humedad relativa alta como en tu localidad no hace falta vaporizar las hojas con agua a no ser que tegas la calefacion encendida bastante tiempo (si se queda agua retenida en la corona esiste posibilidades de pudricion de corona).Con un platito con piedrecitas y agua de manera que la parte de abajo de la maceta este encima de las piedras si tocar el agua suele ser suficiente.

    Te dejo enlaces de sus cuidados revisalos a ver si se te a pasado algo.

    http://turrusta.blogspot.com/2006/02/cultivo-de-phalaenopsis-y-doritaenopsis.html
    http://www.gecor.org/GECOR/Cultivo.html
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=166874
    http://fichas.infojardin.com/orquideas/phalaenopsis-phal-orquidea-alevilla-mariposa.htm

    Suerte
     
  6. Troniman

    Troniman

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: Qué hacer para que florezcan los capullitos

    Si tienen unos mínimos cuidados al llegar a casa no se le tienen porqué caer los capullos. Agua de calidad, (baja en sales) abono frecuentemente, mucha luz... tampoco es que en lo viveros estén tan "mimadas".

    Sobre todo como dice taenialis, vigila el riego, pues parece que tienen un exceso. El truco está en las raíces, hasta que no las veas completamente grises, no la riegues.

    Un saludo! ;)
     
  7. Re: Qué hacer para que florezcan los capullitos

    Aunque he abierto un post sobre el tema del color de las raíces, reitero aquí que me gustaría ver alguna foto de raíces completamente grises para saber como son.
    Gracias
     
  8. Re: Qué hacer para que florezcan los capullitos

    Gracias a todas, lo del riego voy a controlarlo, pero estoy regando cada diez días más o menos. En casa tenemos la calefacción todo el día a 20-21ºC.

    Con esa temperatura tan constante pueden florecer. Gracias.

    Por cierto estoy muy cerca de Valencia, alguien va a ir a la EXPO OVAL?
     
  9. Oskargreen

    Oskargreen

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Madrid - España
    Re: Qué hacer para que florezcan los capullitos

    Tiquibola te recomiendo que peques más de defecto de agua que de exceso, intenta que se sequen tanto las raices como el sustrato antes de regarlas. Y te recomiendo que no las pulverices, a mi se me ha podrido la corona de una de mis orquideas, que tenía desde hace casi 4 años, hace unos días... La verdad es que mojaba bastante las hojas. Maite, otra usuaria del foro, lo que hace es limpiarles las hojas con un algodon húmedo, no las pulveriza.
     
  10. carlos orqui

    carlos orqui

    Mensajes:
    13.047
    Ubicación:
    Benidorm (alicante)
    Re: Qué hacer para que florezcan los capullitos

    yo las pulverizo a diario pero hay que tener mucho cuidado con la corona y mirar que no quede agua yo nunca tube problemas com las coronas aparte tengo una fuente agua de cascada y tambien las vandejas :5-okey: :5-okey:
     
  11. Maite_S

    Maite_S

    Mensajes:
    454
    Ubicación:
    L'Escala - Girona
    Re: Qué hacer para que florezcan los capullitos

    Es cierto como te dice Oskargreen, yo no las pulverizo, el primer keiki me lo cargué con ese metodo y al principio también tenía las piedras con agua, pero era demasiada humedad, casi prefiero si es necesarío regar más amenudo.
    Pero hasta ahora no suelo regar antes de 15 días y luego en verano si aumento los riegos, porque así lo piden.

    De todas maneras, siempre lo he dicho, es algo muy ralativo.
    es como todo, la teorica está muy bien y aprendes mucho, pero lo que realmente cuenta es la práctica, y a base de darte coscorrones aprendes.

    Observa sus reacciones, y así podrás actuar con certeza.

    Saludos :beso:
     
  12. Re: Qué hacer para que florezcan los capullitos

    Muchas gracias a todas.
     
  13. Oskargreen

    Oskargreen

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Madrid - España
    Re: Qué hacer para que florezcan los capullitos

    No se si alguna vez tendré un keiki..., pero como se riegan los keikis o como les llega el agua?
     
  14. Maite_S

    Maite_S

    Mensajes:
    454
    Ubicación:
    L'Escala - Girona
    Re: Qué hacer para que florezcan los capullitos

    Los keikis son los hijitos y como cualquier bebe este también se alimenta de su madre, sólo tienes que regar y abonar como siempre lo hagas y la madre se encarga de que le llegue lo que necesita.
    Y cuando tenga raíces entonces con un poquito de cuidado para no romperlas se pueden mojar y así ayudas a que crezca más deprisa y le quitas esa carga a la madre.
    Yo no las pulverizo, si no que cuando la riego, pongo agua en mis dedos y los paso por la raíz del keiki.

    [​IMG]
    Está me está dando flores y un keiki, pero aun no tiene raíces.

    [​IMG]
    Este es el mismo keiki.

    [​IMG]
    y Esta es una mini que me está dando dos keikis :ojoscorazon: uno en cada vara, uno con 4 raíces y el otro con sólo una hoja.
    Ya perdí mi primer keiki por pulverizar y por eso ya no lo hago.:beso: :5-okey: