¿Qué haces con las plantas que no quieres?

Tema en 'Técnicas de jardinería y cultivo de plantas' comenzado por pelargonium, 7/8/07.

?

Que haces con la mayoría de las plantas que ya no quieres?

Encuesta terminada 6/9/07.
  1. Las vendes.

    0 votos
    0,0%
  2. Las regalas.

    30 votos
    68,2%
  3. Las intercambias.

    2 votos
    4,5%
  4. Las descartas, echas a la basura o haces compost.

    6 votos
    13,6%
  5. Otra. (Por favor especifique)

    6 votos
    13,6%
  1. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Que haces con la mayoría de las plantas que ya no quieres?

    Esta encuesta la hicieron en un foro de USA y sería interesante ver si los porcentajes dan parecidos entre todos los aficionados a las plantas de diferentes lugares. (En 1 semana publico lo que dió allá)

    Se trata de contestar que hace uno habitualmente con la mayoría de las plantas que sobran: esquejes enraizados de más, plantas de semilla excedentes y otras que ya no podemos o no queremos conservar!

    (Algunos de los comentarios que hacen son interesantes...
    Como que "regalar no es facil porque lo que a mí me sobra también le sobra a mucha gente", "he regalado plantas en casa y luego han venido a robarme" (Sussyg también habia contado algo así hace tiempo), etc. etc.)
     
  2. shirfa

    shirfa Shirley Fallas Acosta

    Mensajes:
    649
    Ubicación:
    Costa Rica
    Re: SOBRAN PLANTAS!!

    Nunca me ha estorbado una planta, cuando regalo alguna no es por que me sobra, sino porque la otra persona mostró interés por la planta y sé que la va a cuidar muy bien.
    Unicamente cuando podo las plantas es me sobra lo que corto, entonces lo tiro en un rincón del patio para que se seque y sirva a la vez de abono natural.
     
  3. Re: SOBRAN PLANTAS!!

    Nunca las he vendido , si regalado, pero en general no me sobran,siempre termino ubicando un lugar,si divido o podo alguna, ofrezco entre vecinos y conocidos a quienes les interesan
     
  4. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: SOBRAN PLANTAS!!

    No me gusta tirar plantas. Yo en general intento regalarlas, pero me encuentro con algunos de estos inconvenientes (si alguien me da alguna buena idea para que no me pase esto, buenisimo!):

    - Las personas viven lejos y resulta un presupuesto estar enviándolas por correo a todos lados. Eso al margen del trabajo de hacer una planta nueva y de hacer todo el embalaje para que no se dañen, etc. (Y en algunos casos gasto yo en envìo la mitad de lo que cuesta la planta.) No justifica.

    - Hay plantas que cuestan mucho trabajo hacer y no se pueden regalar a cualquiera. Por ejemplo: orquideas.
    Regalè montones de orquideas que dividí a mucha gente que nunca tuvo orquideas. Como son plantas que estan enraizando y el medio de las orquideas suele ser bastante suelto, no puedo hacerles entender a la gente que hasta que las raices se adhieran al recipiente, patear la maceta y derramar todo es equivalente a tratar de arraigar un esqueje que se esta arrancando cada 2 dias.
    Entonces es mucho el trabajo que tengo que hacer para que una división prenda y saque lindas raices sabiendo que después la planta terminará muriendo porque alguien ni se cuido de patear la maceta varias veces y derramar todo.

    He regalado muchísimas y he intercambiado varias, pero en mi caso, la mayoría van a parar directamente a la basura.
     
  5. Re: SOBRAN PLANTAS!!

    NOOOOOO!!!!!!!!!Pelargonium:Todo aquello que te resulte sobrante, si me envias un mp, diciendo que es y en que fecha esta disponible,voy a buscarlo!!!!!, en realidad me da pena eso de tirarlo,pero es cierto que si lo tenes que enviar lejos,resulta dificil, y no te olvides, antes que a la basura...me das un aviso y voy
     
  6. maria abarca

    maria abarca Mi mundo verde

    Re: SOBRAN PLANTAS!!

    Generalmente regalo o intercambio. No me gusta botar ninguna planta y me han aumentado en gran cantidad, pues aprovecho hasta las hojitas y bueno cuando veo que está en malas condiciones, la junto con restos de pasto y verduras y preparo con todo esos restos un nuevo sustrato.
     
  7. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: SOBRAN PLANTAS!!

    Bueno, vainilla!
    Antes de tirar la próxima te mando mp y si te interesa es tuya! ;)
    La ultima que tiré a la basura fue una Santa Rita (Bougainvillea glabra de 1,7 m de alto que había plantado yo de esqueje y la había podado todos los años y hecho tipo arbolito. Pero ya me ocupaba mucho lugar. Claro que justo despues de tirarla, que veo?...que la podía haber hecho un hermoso bonsai aprovechando que el tronco habia engrosado bastante. :-?

    Cuento algunas cosas cómicas que decian en el foro de Estados Unidos en que está esta encuesta.

    -Uno contaba que estaba en un vivero o en un garden y lo abordan un matrimonio mayor que él no conocía y le dicen que tienen plantas para regalar y lo invitan a que vaya a su jardín a elegir!!!
    -Otra contaba que llevó un montón de plantas a un comercio de plantas y le pidió al dueño si la dejaba poner todas las macetas afuera con un cartel que dijese: "Plantas Gratis". (No la dejaron porque le dijeron que si las plantas tenian alguna peste despues los iban a hacer a ellos responsables.)

    Creo que a mí no me da para llegar a tanto con tal de no tirarlas.... :icon_rolleyes:
     
  8. Re: SOBRAN PLANTAS!!

    Hola a todos:
    A veces hago enraizar demasiados gajos, por las dudas, y resulta que obtengo varias plantas; las “demás”, las conservo por un tiempo, las ofrezco como regalo y en última instancia las dejo en la vereda para que se la lleven, quien sea.

    Saludos.
     
  9. Danny

    Danny Bokerón

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Estepona (Málaga)
    Re: SOBRAN PLANTAS!!

    Realmente nunca me han sobrado, pero en todo caso las regalaria.
     
  10. Re: SOBRAN PLANTAS!!

    Yo no puedo tirar plantas, me hace sentir mal, asi que las regalo.

    Les cuento que hace muy poquito que empece con el tema de las plantas y sobre todo con germinacion de semillas. Lo primero que germine fueron alhelies y por ignorancia sembre todo un paquetito, asi que se imaginaran la cantidad de plantas que habia, ya no tenia a quien regalarle de mi famila o mis amigos, creo que cuando me veian se escapaban pir miedo a que les encajara otra planta de alheli, asi que lo que hice fue trasplantarlas en vasitos descartables de cafe y me las traje para el negocio, a cada cliente que entraba le regalaba un plantin, les puedo asegurar que fue gratificante, la gente no entiende que uno regale algo sin pedir nada a cambio, sobre todo en un negocio, asi que algunas reacciones fueron graciosas.

    Ahora aprendi algo y siembro solo unas pocas semillas, igual siempre me la paso regalando.

    Pelargonium, no tires nada que a alguno siempre nos va a venir bien.
     
  11. mon-tse

    mon-tse amor a todas las especies

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    barcelona
    Re: SOBRAN PLANTAS!!

    yo las dejo en la calle con su tiestito y bien arregla y siempre hay alguien ke se enamora y la recoge :mrgreen:
     
  12. cristy

    cristy Mujer feliz

    Mensajes:
    1.851
    Re: SOBRAN PLANTAS!!

    Que sobre una planta? :icon_rolleyes: que alguin me explique que quiere decir eso , a mi me puede sobrar cualquier cosa menos una planta , y si regalo una es por que alguin me la pide y puedo hacer otra planta nueva , pero jamas me dasago por ningun motivo de una . solo la tiro cuando ya no le queda ni rastro de planta por que se a muerto , pues siempre con la esperanza que puede recuperarse y he tenidos lindas sorpresas :eyey: con eso .
    saludos cristy :beso:
     
  13. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: SOBRAN PLANTAS!!

    jajajjaa

    -Sobran cuando por ejemplo haces muchos esquejes y todos arraigan.
    -O cuando plantas semillas y tienes sobreproducción y no tienes lugar donde ponerlas
    -O divides matas porque ya no entran en la misma maceta, y al año siguiente lo vuelves a hacer... y así a cada año que pasa tienes 2, 4, 8, 16, 32 todas iguales!!!...progresión geométrica...tengas la casa que tengas...si ninguna planta "se va" te invaden la casa!!!
     
  14. jackie en el jardin

    jackie en el jardin mi jardin va creciendo!

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina (Tigre)
    Re: SOBRAN PLANTAS!!

    Aha, que bonito que te queda porbre buganvilea que fue a la basura je je, y yo comprando una buganvilea minuscula! todo lo que te sobre que no se lo mandes a nuestra compatriota de Tandil que te leyo primero, me escribis a mi que yo lo busco encantada. Hemos charlado varias veces pero no se si te acordas que mi jardin es nuevito y bastante grande asi que con gusto adopto. Eso si , las orquideas no son mi fuerte y tal como decis, yo no regalaria a alguien que no vaya a cuidar una planta. A veces el que no sabe mete la pata , pero peor el que no les da bolilla, yo soy de las que a veces me paso de hacerles cosas por ignorancia, sin embargo mi hermana muere por las orquideas y ella es la que adopta orquideas mal cuidadas por la gente y las recupera.
    A mi ojala me pasara que alguien me abordara en un vivero para ofrecerme plantas, aunque algunas veces molesto tanto en el vivero que los mismos dueños me han regalado algo, ya es un vicio!
    Ayer pare cerca de casa porque vi una phoenix canariensis (que ya puedo identificar gracias a Pindo) casi sin hojas y tirada en la vereda con la maceta rota. La dueña de casa no estaba, pero hoy paso a ver si la va a descartar, yo la adopto
    Un beso!
     
  15. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: SOBRAN PLANTAS!!

    Coincido contigo:5-okey: