¿Qué hago mal para que siempre se mueran mis phals?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por Picarona, 22/2/05.

  1. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Muy buenas a todos,

    Ante todo permitidme saludaros a todos, pues soy nueva en este subforo a pesar de tener orquídeas desde hace algún tiempo.

    Básicamente y debido a mis malas experiencias con otras especies, sólo tengo Cymbidiums (que viven felices en el patio de casa) y Dendrobium. Pero claro, inevitablemente, de vez en cuando cae alguna Phal... ¿qué es lo que hago mal para que mueran siempre? Tengo ahora mismo 6 cymbidiums acabando sus varas florales, dos dendrobiums en flor... ¡y las Phalaenopsis, que tienen fama de ser las más fáciles de cultivar siempre acaban muriéndose!

    Ahora tengo una que me regalaron en Octubre, cuando llegó tenía dos hermosas raíces aéreas, hinchadas y verdes, que han acabado secándose. El resto de la planta se ve bien, corté la vara cuando secó pero no ha rebrotado como en otras ocasiones. Las hojas se ven bien pero ya no sé qué hará dentro de unos meses, supongo que morirse como las demás.

    Os cuento que la tengo en el comedor, con buena luz, la riego una vez a la semana sin añadir ningún tipo de abono más que cada mes y medio o así. No las vaporizo nunca, no sé si ese será el problema, pero lo había hecho con otras y acabaron muriendo también.

    ¿Alguna sugerencia? Me da taaaanta rabia cuando en cualquier libro leo que son "las más fáciles" y luego resulta que mueren inevitablemente!!!

    Por otro lado... ¿este frío que está haciendo puede estropear las varas de mis cymbidiums? Su crecimiento se ha ralentizado estas dos últimas semanas, quizá seria oportuno taparlas con un plástico o entrarlas para que no tuvieran tanto frío (en detrimento de la luz que tienen actualmente, porque no tengo un sitio tan luminoso para las macetas de la cymbdiums en casa).

    Muchas gracias y de nuevo, saludos a todos!!!
     
  2. el ogro

    el ogro Plectrelminthus

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Lanzarote (Isla de) Canarias
    Hola Picarona.

    Haría falta que nos describieras cómo se van muriendo las Phal, que les va ocurriendo, aparte de que se le sequen las raíces aéreas.

    Salu2 orquideófilos,

    El Ogro.
     
  3. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Hola de nuevo,

    Pues las raíces se van secando poco a poco y al final se van poniendo blandas las hojas hasta que se mueren.
    En otras ocasiones, las raíces se ven como hinchadas de agua y con puntitos blancos.

    Creo que mi problema es que no tengo término medio con el riego....

    Gracias por ayudar
     
  4. miriamcita

    miriamcita

    Mensajes:
    1.420
    Ubicación:
    Gran Canaria
    hola picarona bienvenida al foro! no te puedo ayudar con las orquideas, por que soy una super novata!jejejeje pero bueno tengo que decirte que por aqui aprenderas mucho y que soy tambien de sabadell, aunque lleve viviendo en gran canaria desde que tenia 5 años! siempre me alegra encontrarme a alguien de alli! un saludo y espero coincidir contigo por el foro!
     
  5. miriamcita

    miriamcita

    Mensajes:
    1.420
    Ubicación:
    Gran Canaria
    no he podido evitar entrometerme en el post! :icon_redface:
     
  6. el ogro

    el ogro Plectrelminthus

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Lanzarote (Isla de) Canarias
    Hola picarona.

    Si mantienes la planta con luz media y procuras regar cuando las ráices pierden el brillo del agua, o sea se empiezan a tornar blancas, la planta no tendrá problema, esto en cuanto a las raíces que están dentro de la maceta, las de fuera si l ahumedad relativa exterior es baja es innevi5table que se mueran. Quizás el problema que has tenido es que las Phal venían con un sustrato tan descompuesto, que si tienes la costumbre de regar, esto ha podrido todas las raíce, y por tanto las hojas se tornan blandas, porque la raíz no puede succionar el agua. La próxima vez que adquieras una Phal, procura hacerle un trasplante, a ver que pasa, no te des por vencida.

    En cuanto a las raíces con puntos blancos, no lo relaciono con nada. Como te comenté antes, habría que revisar las raíces que están dentro de la maceta, las que están fuera al aire se pueden despreciar.

    Si tienes algo más que relacionar con lo que comento, no dudes.

    Salu2 orquideófilos,

    El Ogro
     
  7. Raquelsaga

    Raquelsaga

    Mensajes:
    9
    Hola picarona! :razz: Ya sé que no sirve de consuelo, pero ahí te cuento mi caso por si de algo te sirve. La cosa es que para el 14 de febrero me regalaron una Phal, que estaba preciosa y hasta ahora no habia tenido ninguna orquidea ( esta es la 1ª), busqúe todo tipo de información, acerca de como cuidarla, pregunté en la floristeria e incluso me apunté a este foro para que otras personas me contaran sus experiencias...., (gente muy maja todos ellos, por cierto) de todo ello saqué que en realidad es una planta que no requiere demasiados cuidados y que simplemente quiere luz, aunque no el sol directamente y regar cada 8 o 10 dias, (cuando las raices del interior de la maceta se vean blanquecinas), abonar muy poco, (una vez al mes con el riego) y eso si, temperaturas más o menos cálidas (minimo 16º y máx.26º) y tb muy importante la humedad, (yo la he puesto un vaso de agua al lado), bueno, pues a pesar de que yo creo que he cumplido todos esos requisitos, no sé qué es lo que me falla, pues cuando me la trajeron tenia unas 8 flores abiertas y ahora todas están marchitas... :( No sé qué es lo que he hecho mal o si esto es normal, pero tb me han dicho en este foro, que las flores duran hasta 3 meses, puede ser que algunas de las flores que traía la Phal fueran ya más antiguas...., pero todas! no sé, yo de momento sólo la he regado una vez y la giro de vez en cuando para que el sol le vaya dando a las dos varas que tiene; de momento sus hojas están super verdes y tienen un aspecto bastante saludable, (a mi parecer), pero las flores todas marchitas; espero que me salgan los capullos que tienen las varas, que son unos cuantos y entonces pensaré que no se está muriendo, por cierto cuánto tiempo tardan en salir los capullos?, bueno picarona, te doy ánimos para ver si una de las dos consigue sacar a la Phal adelante. Suerte!!!!
     
  8. draculina694

    draculina694

    Mensajes:
    195
    Picarona, a mi me pasaba antes como a ti, me ha costado mas de 2 años aprender a llevarme bien con las phal, y sabes como? haciendo como me dijo ogro. las dejo en paz. Primero en las macetas ize agujeros con un soldador (los venden en las todo a 100 muy baratos) las puase en la ventana porque ahora en invierno necesitas la luz que les pueda dar, en una habitacion dodne puse un humidificador, para estar segura que tienen entre 50 y 60 de humedad, todas juntas para que se cree un micoclima (bueno, esto lo hago con todas) y ahora las riego solo cada dos semanas, aveces hasta me olvido y pasan unos dias mas. Hasta ahora me ha ido mucho mejor, y 3 de ellas me han empezado a sacar mas varas con flores, tambien decidi no cortar nunca mas las varas hasta que nos e secan del todo, porque en algunas (hasta en una miltonia) me han vuelto a florecer en la vara antigua.
    suerte!!!!! y....no lo puedo evitar, mirate mi paguina (es que la acabo de montar y estoy muy orgullosa, quiero presumir :icon_redface: , y opiniones sobre los precios, claro)
    http://groups.msn.com/AYUDAALORQUIDIOTA/vandas.msnw
     
  9. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Muchas gracias a todos, intentaré seguir a pie de letra vuestros consejos a ver si salvo la que tengo ahora... En efecto, el sustrato viene muy decompuesto, voy a cambiarlo este fin de semana y... a ver si me olvido de regarla tan a menudo!

    Un abrazo especial para mi paisana Miriamcita y un beso desde el barrio de la Creu Alta volando via internet hacia las Islas Afortunadas!!!