¿Qué hago mal para que siempre se mueran mis phals?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por Picarona, 22/2/05.

  1. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Muy buenas a todos,

    Ante todo permitidme saludaros a todos, pues soy nueva en este subforo a pesar de tener orquídeas desde hace algún tiempo.

    Básicamente y debido a mis malas experiencias con otras especies, sólo tengo Cymbidiums (que viven felices en el patio de casa) y Dendrobium. Pero claro, inevitablemente, de vez en cuando cae alguna Phal... ¿qué es lo que hago mal para que mueran siempre? Tengo ahora mismo 6 cymbidiums acabando sus varas florales, dos dendrobiums en flor... ¡y las Phalaenopsis, que tienen fama de ser las más fáciles de cultivar siempre acaban muriéndose!

    Ahora tengo una que me regalaron en Octubre, cuando llegó tenía dos hermosas raíces aéreas, hinchadas y verdes, que han acabado secándose. El resto de la planta se ve bien, corté la vara cuando secó pero no ha rebrotado como en otras ocasiones. Las hojas se ven bien pero ya no sé qué hará dentro de unos meses, supongo que morirse como las demás.

    Os cuento que la tengo en el comedor, con buena luz, la riego una vez a la semana sin añadir ningún tipo de abono más que cada mes y medio o así. No las vaporizo nunca, no sé si ese será el problema, pero lo había hecho con otras y acabaron muriendo también.

    ¿Alguna sugerencia? Me da taaaanta rabia cuando en cualquier libro leo que son "las más fáciles" y luego resulta que mueren inevitablemente!!!

    Por otro lado... ¿este frío que está haciendo puede estropear las varas de mis cymbidiums? Su crecimiento se ha ralentizado estas dos últimas semanas, quizá seria oportuno taparlas con un plástico o entrarlas para que no tuvieran tanto frío (en detrimento de la luz que tienen actualmente, porque no tengo un sitio tan luminoso para las macetas de la cymbdiums en casa).