¿Qué le ocurre al naranjo? Hojas se curvan hacia dentro y luego caen

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del naranjo' comenzado por Bifurcaria, 18/7/11.

  1. Bifurcaria

    Bifurcaria

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Andalucía
    Hola, buenas tardes, a ver si me podeis ayudar con un naranjo. Hace dos meses aproximadamente algunas hojas empezaron a curvarse hacía dentro, despues se secaban y caían. Hoy he visto en el envés de una de la hojas una especie de bolita de algodón blanco y pegajoso que no sé si tendrá algo que ver porque como ya he comentado las hojas están secandose desde hace algún tiempo y el "algodoncito" este lo he visto hoy y solamente en una hoja. Pongo una fotografia de las hojas y otra de la plaga. Muchas gracias.
     
  2. Re: Que le ocurre al naranjo?

    Las fotos no han salido, pero yo creo que es la cochinilla algodonosa (cotonet)
     
  3. agroman2011

    agroman2011

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    Pamplona (Navarra) España
    Re: Que le ocurre al naranjo?

    Hola Bifurcaria:
    Sin mas datos es casi imposible decir nada, no sabemos ni el tamaño del naranjo, ni donde lo tienes (maceta, tierra), riegos?, estaba sano?, hojas amarillas?, etc. etc.
    Como dice yevantino, lo que describes en una hoja puede ser cochinilla algodonosa, pero es dificil que afecte tanto a un naranjo como para secarlo (y más si sólo has visto una).
    Si el naranjo estaba sano y de repente se la abarquillan las hojas puede ser simplemente un golpe de calor y falta de riego, que si se coge enseguida, se riega y no va a más (puede que la pérdida de alguna hoja).
    No sé, danos algún dato más y si puedes, unas foticos. Ya comentarás la evolución.
    Un saludo.
     
  4. Bifurcaria

    Bifurcaria

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Andalucía
    Re: Que le ocurre al naranjo?

    El naranjo tiene un metro aproximadamente de altura, lo tengo en un tinajón muy grande y crece con mucha salud pues no deja de brotar nuevas hojas. Con respecto al riego, no creo que el abarquillamiento de las hojas sea por falta de agua.
    La cochichilla algodonosa si que me preocupa pues esta plata la tuve hace dos o tres años en algunas macetas que al final tiré pues no fui capaz de controlarla con varios tipos de insecticidad (tampoco la identifiqué)
    Espero que ahora salgan las fotografias.


    [​IMG]

    [​IMG]