¿Qué le pasa a mi castañito (castaño)?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del castaño' comenzado por ikonta, 23/5/06.

  1. ikonta

    ikonta

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Pontevedra
    Hola a todos... Tengo un pequeño castaño en mi terraza y poco a poco se le están secando las hojas, de fuera hacia dentro... La foto es de la semana pasada, y hoy está algo peor... es decir, la "mancha" marrón es algo más gruesa...

    ¿Alguién sabe qué le puede pasar?

    normal_castano.jpg


    Muchas gracias de antemano...

    P.D: os juro por mi semillero de aromaticas que he seguido paso a paso las instrucciones para insertar una imagen... incluso cambié el nombre del archivo de "castaño" a "castano", por si la "ñ" daba problemas.... Me rindo...
     
  2. diegorol

    diegorol Ama y ensancha el alma

    Mensajes:
    164
    Ubicación:
    Tudela de Duero
    Hola ikonta:
    El problema es que no has despinchado la casilla Deshabilitar BBCode en este mensaje y por eso no te sale la negrita ni la foto.
    Voy a ver si te la puedo poner yo:
    normal_castano.jpg

    Pues parece que sí.
     
  3. diegorol

    diegorol Ama y ensancha el alma

    Mensajes:
    164
    Ubicación:
    Tudela de Duero
    Parece como si tuviera algún tipo de carencia. Así, a bote pronto, lo único que se me ocurre es si ese tiesto no será demasiado pequeño para el árbol. Pero no sé, a ver si pasa alguien más capacitado.
    Un saludo.
     
  4. ikonta, hola. creo que el contenedor es demasiado pequeño. le pones abono? lo tienes bajo techo de la terraza? quizas haya hecho calor estos dias y sea sequedad de ambiente. has revisado el enves de las hojitas? es posible que tengas algun visitante no invitado correteando por alli !
    yo tambien tengo un castaño y esta con algunas hojas marrones completas, sobretodo los nuevos brotes, me tiene intrigada
    te pongo una foto del año pasado, ya que aun no le saco en esta primavera. Pero viendolo ahora no esta tan bonito como el año pasado


    normal_Casta%F1o%7E0.jpg

    :besogrande:
     
  5. ikonta

    ikonta

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Pontevedra
    Muchas gracias, diegorol... intentaré despinchar el BBCode para la próxima vez...

    Por lo que respecta a si el tiesto es pequeño ?? pues puede ser... pero es que lo que quiero es que no me crezca mucho, y en los tiestos grandes crecen demasiado (es lo suyo, claro) y además se hacen más incómodos de "manejar" en la terraza... Pero intento tenerlo bien alimentado, precisamente por tenerlo en un tiesto tan pequeño...

    Tema clima: Pues precisamente la semana pasada, en Pontevedra, no fue nada calurosa, incluso llovió algún día, y no lo tengo bajo ninguna cubierta... desecación no creo que sea...

    Le he mirado el envés de las hojas y no veo nada extraño... y lo que me parece curioso es que el grosor de la parte marrón crece muy rápido... como siga así, en otra semana más se me queda sin hojas... me parece demasiado rápido para ser una carencia de nutrientes, no? No sé.....

    P.D: edelweiss, tienes un castaño muy majo... aunque creo que no son la misma especie. Tú tienes un Aesculus hipocastanum (Cataño de indias) y el mío es Castanea sativa (el castaño de las castañas de toda la vida)... El tuyo igual aún es muy joven, pero cuando madure un poco sacará una flores blancas preciosas :okey: ... El castanea no saca flores tan bonitas...

    Muchas gracias a tós
     
  6. ikonta, hola nuevamente, es posible que sea de esa especie que dices, en realidad lo tengo por castaño solamente.Su origen fuá una castaña que planté hace casi 24 años. Flores no recuerdo haberle visto nunca!! pero igual le quiero mucho, te acostumbras a verlo en la terraza viendo pasar las estaciones del año por el.
    Creo que si quieres mantenerlo pequeño, debes de recortar las raices, yo entraria en el foro de Bonsai y les preguntaría a los foreros como hacerlo y cuando. Yo al contrario quiero que crezca todo lo que pueda, este proximo otoño pienso trasplantarlo a una maceta mayor ! pero se bien que siempre será pequeña para lo que el necesita.
    Cuantos años tiene el tuyo¿¿ y cuanto mide?
    :besogrande:
     
  7. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    :shock: Alucino, vecino.

    En mi larga convivencia con castaños (bueno, tampoco es para tanto, pero con unos cuantos he "mantenido relaciones") grandes, pequeños, viejos, jóvenes, en tierra, en maceta, famélicos, empachados, sedientos, regados, cuidados, descuidados, enfermos y sanos, jamás los vi secarse de esa manera. Qué curioso.

    Ya digo, cuando un castaño se seca (incluído cuando se muere debido a la temida phitophtora o tinta o cuando es asesinado con un herbicida) pues... se seca. O sea, se le van secando las hojas, normalmente de forma parecida a cuando se van a caer en otoño, y luego se acaba de morir del todo y ya está. Pero así, con ese cerco tan regular, que parece pintado... ni idea.

    Lo único que se me ocurre (y no porque tenga ningún fundamento para pensarlo, sino porque es algo que los seca pero yo nunca lo vi personalmente, así que no sé como es el proceso) es si el sustrato o el agua tendrán un contenido en sales excesivamente alto. Pero lo digo por decir, porque no sé cómo se secan en caso de excesiva salinidad del agua, por ejemplo.

    Puedes probar a enseñarle una hoja a un agente forestal, por si conoce esos síntomas. Que muchos de ellos, sin ser ingenieros ni biólogos ni nada, tienen mucha experiencia con estos árboles y suelen conocerlos muy bien.

    A ver en qué queda la cosa. Ojalá mejore, pero la verdad es que muy buena pinta no tiene, ¿verdad?
     
  8. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    La causa que apunta Rula, es posible; ya que ante un exceso de sales la planta puede acumularlas en las hojas para después desprenderse de ellas.Los síntomas en otras especies son similares y suelen mostrarlos en época de fuertes crecimientos.
    Saludos.
     
  9. ikonta, cuando sepas algo que le ocurre a tu castaño, publicalo, ya que tambien me interesa!
    por mi parte intentaré hacer indagaciones..
    y como sabemos la composicion del agua?
    hace unos cinco dias le puse abono granulado por encima...se lo retiro? ya que tambien esta con alguna u otra hoja marron .... creo que iré ahora mismo a sacar las bolitas !!!
    :besogrande:
     
  10. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    eso lo he visto yo por estos lares en algunos ejemplares regados con agua reciclada. La presencia fundamentalmente de exceso de boro (ácido bórico) se acumula en los bordes de las hojas, aunq tb puede ser la acumulación de otros componentes quimicos, y comienza un proceso de necrosis. En el caso q yo conozco se descubrió q era por la presencia de detergentes, pero como bien ha indicao Rula, tb se ve en algunos árboles q han sufrido infiltraciones de agua marina o aguas muy cargadas en sales. En principio se puede corregir elevando el ph de la tierra y procurando lixiviar el exceso de esas sustancias en la tierra mediante riego con agua apta. Hay q recordar q el abuso de abonos, agua,... es muchas veces más mortífero para nuestras plantas y árboles q la carencia... creo q les miramos demasiado ;)
     
  11. no lo diras por mi, no? jajajajjajajaja

    https://img103.***/img103/1254/detective7ux.png
     
  12. ikonta

    ikonta

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Pontevedra
    Hola a todos.

    La verdad es que lo he abonado hace un mes, mas o menos, con abono granulado 8/24/16 (con algo de magnesio) que me sobró de una repoblación en el monte... No será apropiado para una maceta??? La cantidad que le eché, es algo así como un pocillo de café, o algo más. Quizá me haya pasado??? Porque regarse, se riega él solito con el agua de la lluvia... y yo le ayudo cuando está la tierra seca, con agua del grifo (pero en Pontevedra tenemos agua muy buena en los grifos...) De todas formas es el mismo tratamiento que le doy a todos los árboles, y el único malogrado fue el castaño...

    Por cierto, la maceta tiene unos 40 cm de diámetro, y otros tantos de altura, de barro... Por si acaso voy a hacer lo que propone edelweiss... voy a hurgar un poco y quitarle algunos granulos...

    Os pongo una foto del avance de la mancha

    normal_segunda.jpg


    y otra que me tranquiliza bastante, pues se ve que están saliendo nuevas hojas... espero que estas permanezcan verdes hasta el otoño...

    normal_nuevas%20hojas.jpg

    Por cierto, Rula, Je, je... a un agente forestal, amigo mío, ya se lo he comentado... y ser rió de mí... :24revolcado: (de buen rollo)... dice que los árboles son para estar en el monte, no en una terraza en un tiesto... Razón no le falta, pero vivo en la ciudad, y suerte tengo de tener una terraza donde montarme mi pequeño arboreto...

    Por cierto, tiene unos cuatro años conmigo. Todos los años, por el día del árbol, la Xunta de Galicia regala los que les sobran de sus repoblaciones... yo voy todos los años y adopto uno... Ya tengo un acevo, un haya, un cerezo, un roble, un avellano y el malogrado castaño... El mayor no llega a dos metros de altura, y pretendo mantenerlos pequeños, para poder tenerlos en la terraza del piso. En la finca, en casa de mis padres, también tengo un buen arboreto, pero allí les dejo crecer a sus anchas, faltaría más!!!
     
  13. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    entonces lo q tiene es exceso de abono... en principio no creo q muera, pero si le quitas algo de lo q aun no se haya disuelto mejor. El pobre arbol tiene un chute de quimica q no puede con el :mrgreen: , pero parece q vuelve a la carga con renovadas fuerzas ;)
     
  14. cocolo

    cocolo Guest

    Hola a todos!!!!!

    Soy nueva en esto de escribir os he leido bastante pero no me decidía, Bueno a ver que tal sale.

    Yo también tengo un pequeño castaño que trajo mi hijo de la escuela de jardinería donde hacía unas prácticas (es eterno estudiante de Ingeniería Agrónoma, y digo eterno porque como la parte que le gusta el la jardinería el resto está por allí pendiente). Creo que es Castaño de Indias y en verano le salen unas manchas marrones salpicadas por las hojas. Vivo en Zaragoza y el verano es de cocerte de calor y creo que eso a la planta no le gusta.

    Como veo que en esto os apañais muy bien os comento la última genialidad de mi hijo...... dice de meter la maceta (es grande) en el estanque para que así tenga siempre agua y en verano no lo pase tan mal a mi la idea no me acaba de gustar. Que opinais? me arriesgo?.

    Muchas gracias a todos. Un saludo
     
  15. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Pues me alegro de que estemos todos de acuerdo. Mira qué bien.

    ikonta, si la mancha seca ha dejado de avanzar y están saliendo esas hojas nuevas, que parecen enteras y sanas, yo no haría absolutamente nada excepto regar cuando lo necesite. Seguramente habrá sido un "empacho" momentáneo que parece que la planta superó. Supongo que a medida que van creciendo las hojas nuevas irá tirando esas, y se acabó el problema. El mal trago (nunca mejor dicho) del exceso de abono ya lo sufrió, y ahora no creo que sea imprescindible eliminarlo, desde que ya pasó el momento más crítico.

    Supongo que tu amigo el agente forestal también te habrá dicho que las plantas en la naturaleza no se tragan puñados de abono así de golpe, y si no te lo dijo lo habrás deducido tú, que eres un chico listo ;) Y menos aún si los quieres mantener en la maceta, que digo yo que tampoco te interesa un crecimiento muy rápido, ¿no?

    En cualquier caso, me alegro de que vaya mejor, y diles a los del día del árbol que si necesitan otra madre de adopción que me avisen. Castaños no, pero cerezos, por ejemplo, dicen mis vecinos los mirlos que no les harían ascos a unos cuantos más :11risotada:

    cocolo, no creo que sea buena idea meter la maceta en el estanque. A los castaños les gusta que los rieguen, pero no estar encharcados. No son plantas palustres ni acuáticas. De todas formas, si tienes un estanque supongo que también tienes un jardín, y si es así, el árbol sufriría menos el calor si lo plantaras en el suelo. El castaño de indias (y el C. sativa también) es un árbol de gran porte y su sitio no es una maceta, salvo que quieras hacerlo bonsai.

    Saludos.