¿Qué le pasa a mi cyca?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de cica o cyca (Cycas revoluta)' comenzado por jordi.., 20/11/05.

  1. jordi..

    jordi..

    Mensajes:
    608
    Desde el año pasado vengo observando estas manchas en un par de cicas que tengo. Están cultivadas en tiesto y a pleno sol desde hace bastantes años y nunca había observado esto.

    ¿qué puede ser?

    [​IMG]

    Las hojas de este año no están aún tan afectadas como las del año anterior:

    [​IMG]

    No hay ningún parásito , aparentemente, parecen hongos ¿si es así cuáles son, cómo los trato?

    Un saludo y gracias de antemano.
     
  2. Mira el envés de las hojas.
    Seguramente tendrán un ataque de insectos tipo "lapilla".
    Los puedes tratar con Fenitrothion +aceite de verano, siempre que la cyca no es´te echando un grupo de hojas en ese momento.
    Un saludo.
     
  3. Sideris

    Sideris

    Mensajes:
    71
    Jordi, ¿tienen cerca alguna kentia u otra palmácea?¿les aplicas riegos foliares?¿cómo andan de ventilación e iluminación?

    Saludos
     
  4. jordi..

    jordi..

    Mensajes:
    608
    No hay bichos en el envés , Luis Borja.

    Estan al aire libre, al sol y al viento. Tienen cerca dos Phoenix roebeleni , una butia capitata y una phoenix reclinata, todas ellas sanas. Hay una kentia pero a bastante distancia ¿por qué lo preguntas? No hay riegos foliares, de abono te refieres ¿no?
     
  5. Sideris

    Sideris

    Mensajes:
    71
    No, de abono no, riegos de agua. Lo otro son abonados foliares. Mira a ver si la Kentia tiene los mismos síntomas.

    SALUDOS
     
  6. jordi..

    jordi..

    Mensajes:
    608
    No la kentia está perfecta, y eso que el pasado invierno se heló un poco, pero se ha repuesto bién.

    Un saludo.
     
  7. clonc

    clonc

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Almassora (Castellón)
    Hola,

    yo tengo una cica, revoluta creo, que estaba preciosa. En octubre, o así, le salieron puntitos circulares como los de la foto, además de algunas manchas más grandes en algunas hojas. No lo tenía muy claro, así que por si acaso la abone con un abono general al que le añadí quelato de hierro y un extra de magnesio. El caso es que siguió más o menos igual, y no empeoró.

    Como la tuya esta cultivada al sol y en tiesto, y está expuesta a la intemperie. Después de este periodo tan lluvioso he visto que la cantidad de puntitos ha aumentado muchísimo y se ha extendido por la totalidad de las hojas, por lo que creo que es seguro que es un ataque de hongos.

    Como no he encontrado información al respecto, he empezado a pulverizar las hojas con una mezcla de dos fungicidas de los que tenía a mano, que creo son los dos sistémicos (Alcodacim y Bayleton A 74). Espero que aguante bien y si no empeora, pretendo repetir la aplicación quincenalmete durante dos meses. Luego dejarla descansar hasta que empiece a sacar hojas nuevas y volver a realizar al menos un par de aplicaciones.

    El caso es que eso es lo que pienso hacer, pero no se si es el tiempo más correcto para aplicar los fungicidas, o si la combinación (carbendazima/propineb/triadimefon) será muy correcta. Otro problema que veo es que la única manera que tengo de saber que ha funcionado bien, es esperar a ver si en las hojas nuevas salen o no los puntos.

    Bueno, espero que si alguien opina que esta aplicación es una barbaridad, o que se puede mejorar, o lo que sea, que lo diga.

    Un saludo.
     
  8. Sideris

    Sideris

    Mensajes:
    71
    Pues jordi y clonc, lo más parecido que he visto nunca a la foto de Jordi no está provocado por hongos ni ningún otro patógeno. Aqui en Tenerife lo he visto principalmente en Kentias, pero desde hace unos años también en otras especies de palmeras, y casi siempre en viveros y bajo plástico. Se trata del salpicado amarillo (algunos autores lo denominan "auriga"¿?). La bibliografía es escasa respecto a esta "alteración fisiogénica", eufemismo que traducido al cristiano viene a decir más o menos algo así como "no tenemos ni idea de qué es, ni de los mecanismos exactos que la provocan ni de la forma de tratarla". Al parecer se ha encontrado una cierta correlación entre escasas ventilación e iluminación y abundancia de riegos foliares con una mayor incidencia de este mal. Siento ser portador de malas noticias. Eso si, clonc, asegúrate que se trate de la misma cosa, pues no hemos visto fotos de tu cycas, y a lo mejor la tuya si es tratable.
    Saludos
     
  9. clonc

    clonc

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Almassora (Castellón)
    Pues muchas gracias Sideris por la información. Nunca tuve muy claro que fuese falta de algún nutriente, pero la abone por si acaso, ya que las cicas tienen fama de ser "poco expresivas" respecto a lo que les pasa.

    Mi conclusión de que es algo fúngico, es porque son manchitas circulares y que se han multiplicado después de un periodo de mucha humedad. Aunque es muy posible que sea lo que tú dices. Sin embargo sigue sin cuadrar lo de las condiciones ambientales; en todo caso mi cica tiene sol y ventilación
    por exceso, pero de ningún modo por defecto.

    De todos modos, deben ser bastante propensas a lo de las manchas en las hojas, porque incluso en algunas fotos de cicas en teoría muy bien cuidadas, se pueden apreciar manchitas.

    Creo que seguiré pulverizando a ver que pasa, aunque sólo sea por ir descartando cosas.

    Un saludo.
     
  10. jordi..

    jordi..

    Mensajes:
    608
    Sideris ¿quiere eso decir que adiós a mis cycas? :(
     
  11. GALON.

    GALON. Guest

    Estimado Jordi mi Cyca esta exactamente igual a la tuya,la mia esta plantada en tierra desde el mes de Julio del presente,esta manchas(puntitos amarillos)la habra salido hara cosa de un mes y me aconsejaron un abono liquido compuesto con nitrogeno, fosforo y potasio yo de momento no e echo nada por si acaso porque tampoco a empeorado por si hubiera sido exceso de agua.
    Un saludo
     
  12. Sideris

    Sideris

    Mensajes:
    71
    jordi, ¿me has tomado por el de la guadaña? ;)
    No hombre, qué se va a morir, al menos mientras la "fisiopatía" no avance hasta extremos mucho mayores, no.
    Sólo que ahora la cycas tiene menos clorofila y menos estomas funcionales y por tanto menos poder para reducir CO2 a azúcares. O sea, se debilita. En ocasiones la poda drástica para favorecer la aparición de nuevas hojas ayuda. Pero no siempre. Y en cualquier caso es un riesgo elevado que hay que calibrar antes de acometer.
    Lo cierto es que si el invierno viene frío y lluvioso la "fisiopatía" irá a más, o al menos eso auguran las estadísticas. Pero lo más probable es que así y todo tu cycas sobreviva muchos años más, aunque puede que no con la belleza y lozanía de una planta sana. Esto desgraciadamente es como muchas enfermedades, hay que esperar a ver como evoluciona. Piensa en verde :41amigosbebiendo: y ya verás como las próximas hojas que le salgan estarán sanas (y si no yo perderé mi franquicia de la Bruja Lola) :icon_redface:
    Saludos
     
  13. GALON.

    GALON. Guest

    Hola de nuevo,Jordi despues de casi 2 meses sin regar la cyca parece q todos los puntitos amarillos han ido desapareciendo,no se si habra sido tema del riego pero de momento son buenas noticias.
    Saludos
     
  14. jordi..

    jordi..

    Mensajes:
    608
    Gracias Galón, probaré de hacerles pasar un poco de sed.

    Un saludo.