¿Qué le pasa a mi orquídea?

Tema en 'Enfermedades y otros problemas en orquídeas' comenzado por ratitamia, 2/2/12.

  1. ratitamia

    ratitamia

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    barcelona
    Hola a todos!!!

    Soy nueva en el foro ante todo perdonarme por si no e colgado bien el post o la foto.

    Hace dos meses me operaron y me regalaron mis compañeras de trabajo una orquidea con flores blancas estubo muy bonita casi 1 mes pero empezaron a caerse las flores y no le han salido mas, la e cambiado de sitio por si no le gustaba e incluso compre abono especial para orquideas y una vez a la semana la riego con un pulverizador, una de las ramas se ha secado la otra esta bien pero no sale ninguna flor y las ojas son verdes sin manchas, pero lo que me preocupa es la raiz tiene como moho blanco y las raices se estan secando, os adjunto una foto haber si me podeis ayudar a decirme lo que tiene, por que me parece una planta preciosa y tiene un valor sentimental. gracias de entemano.
    http://***/photo/my-images/207/1001367o.jpg/
     
  2. gasrac

    gasrac aficionado

    Mensajes:
    1.834
    Ubicación:
    Vilafranca ,clima mediterrani
    Re: que le pasa a mi orquidea?

    Tiempo atras tuve un problema parecido,deberias leerte las fichas del foro,en tu caso busca por Phaleonpsis hibrida,te haras una idea de lo que tienes entre manos,si las raices que se ven a traves del tiesto transparente son de color verdes no te preocupes,si son blancas ,falta agua, si se ven marrones ...malo,malo,lo mejor, lee la ficha o espera a alguien que se explique mejor que yo,suerte con ella ,ya diras.....
     
  3. ratitamia

    ratitamia

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    barcelona
    Re: que le pasa a mi orquidea?

    le gusta que le de la claridad a las raices? es que todo lo que sale del tiesto esta con el moho y secas y muertas pero en cambio le e sacado el papel que cubria el plastico y por dentro las veo verdes pero no se como tratarlo y que es lo que tiene la unica florista del pueblo sabe vender pero no sabe que hay que hacer...
     
  4. gasrac

    gasrac aficionado

    Mensajes:
    1.834
    Ubicación:
    Vilafranca ,clima mediterrani
    Re: que le pasa a mi orquidea?

    Si no me equivoco por la fotografia parecece que tu orquidea es una Phalaenopsis, Lo escrito en azul es una copia de la ficha de esta pagina,en ella encontraras toodas las respuestas,sino es asi puedes revisar post antiguos o volver a preguntar,te copio la ficha porque es bastante clara y yo quizas no sabria explicarme tan bien,para ver posts antiguos entra en post,orquideas, phalaenopsis ,preguntas frecuentes.....;)

    Phalaenopsis o Phal es la orquídea más popular.

    Ofrece bellas y duraderas flores 2 ó 3 veces al año.

    Al comprar una Phalaenopsis, al menos una flor debe estar abierta, y en invierno, por lo menos 2 ó 3.

    Luz

    A Phalaenopsis le gusta la luz, pero no el sol directo. Ideal junto a una ventana orientada al este o al oeste con un visillo o cortina fina.

    Temperaturas

    Phalaenopsis soporta temperaturas de entre 14 y 35º C; ideal entre 20-24º C de día y unos 18ºC por la noche.

    Humedad

    El interior de las casas suele ser seco, por lo que es conveniente colocar a Phalaenopsis sobre un plato con guijarros con agua, pero sin que el agua esté en contacto con la maceta.

    Riego

    Riega las plantas 1 ó 2 veces por semana con agua que no esté fría, sino a la temperatura ambiente (dejarla reposar) o sumergir la planta en un recipiente con agua durante unos minutos una vez por semana en agua tibia y dejar escurrir. En época de reposo un riego cada 12 días.

    Las plantas nos indica el momento para regar. Cuando se secan las raíces de Phalaenopsis se vuelven blanquecinas; ese es el momento de regar. Al hacerlo, se volverán verdes de nuevo.

    Agua de riego

    Es importante usar agua blanda, sin cal. Si el agua del grifo lo es, puedes usar agua de lluvia o agua embotellada destilada.

    Abono

    Venden abonos especiales para Orquídeas, pero sirven los abonos para Plantas de Interior. Phalaenopsis necesita poco alimento, así que se reduce la dosis a la cuarta parte de lo que se echa a las Plantas de Interior. Aporta cada 10-15 días en la floración y el resto del tiempo esporádicamente.

    Poda

    Cuando las últimas flores de Phalaenopsis se hayan marchitado, recorta los tallos por encima de la tercera o cuarta yema; de esta yema puede brotar otro pedúnculo y cuando estén medio desarrollados es aconsejable colocar la planta durante unos meses en un sitio más seco y fresco. Esto estimulará la refloración.

    Curiosidades

    Las raíces de Phalaenopsis son verdes, tienen clorofila y son capaces de realizar la fotosíntesis, por eso se venden en macetas de plástico transparente.

    Te paso una foto de mi primera phal,es de octubre pasado,a dia de hoy sigue igual:smile:
    [​IMG]
     
  5. grapix

    grapix

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    norte de caceres
    Re: que le pasa a mi orquidea?

    parece moho no?en el caso de q sea eso,esta claro q es exceso de humedad,y te recomendaría q cambiases el substrato y la pusieras en un lugar un poco mas aireado................
    Un saludo.
     
  6. ratitamia

    ratitamia

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    barcelona
    Re: que le pasa a mi orquidea?

    la e sacado del tiesto esta cubierta toda la maceta de esos pelillos blancos como los de la foto no son solo la parte de arriba como yo me pensaba, que sustrato compro?

    gasrac esta preciosa el color de las flores es precioso, mira que por las demas plantas le gustan el comedor como da solecito pues no se me mueren y duran años pero esta con lo bonita que es y marece que contra mas la miro peor la veo...
     
  7. gasrac

    gasrac aficionado

    Mensajes:
    1.834
    Ubicación:
    Vilafranca ,clima mediterrani
    Re: que le pasa a mi orquidea?

    En jardineria encontraras substrato especial para orquideas,en esta paguina hay mucha gente que se prepara su propio substrato,yo no lo he probado aun,,recuerda que tu orquidea no es terrestre ,por lo que requiere un substrato muy permeable, de lo contrario se pudriran las raices,el substrato suele ser a base corteza de pino i un poco de turba rubia,aunque si empiezas como yo en esto mejor comprar uno echo,vienen en bolsas pequeñas ,como te acoseja grapix canvia el substrato ,en you tube hay videos muy ilustrativos de como hacerlo,ya contaras como va.........
     
  8. Manzano2008

    Manzano2008 Juan Gómez Manzano

    Mensajes:
    757
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: que le pasa a mi orquidea?

    Algo se va descomponiendo, no vaya a ser que llegue a las raíces y a la planta.
    Cambia de sustrato, asegúrate que tenga bastante ventilación y buen drenaje.
    Saludos de Perú.