¿Qué le pasó a mi Acer palmatum?

Tema en 'Arce japonés, Acer Atropurpureum, Acer Deshojo (Acer palmatum) (bonsái)' comenzado por PULGARCITA, 9/6/08.

  1. PULGARCITA

    PULGARCITA

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    cordoba - argentina
    MI PAPA ME REGALO ESTE ARBOLITO HERMOSO
    [​IMG]
    [​IMG]

    PERO AL CABO DE UNOS DIAS...CUANDO SUS HOJAS SE EMPEZABAN A PONER
    ROJIZAS....NO SE LO QUE PASO Y QUEDÓ ASI:

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    POR FAVOR QUE ALGUIEN ME AYUDA Y ME DIGA QUE ESTOY HACIENDO MAL...SOBREVIVIRA??
     
  2. alfredo bc

    alfredo bc

    Mensajes:
    153
    Re: QUE LE PASO A MI ARCER PALMATUN?? AYUDA

    Parece seco por falta de agua o por el viento seco. Rasca un poco la corteza a ver si está verde y defolia todo el arbol. Colócalo a la sombra y riega con moderación pero no te descuides en el riego, que puede haber sido la causa de esa "transformación". SAludos y suerte.
     
  3. iwil

    iwil El que lo da todo...

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    León_España
    Re: QUE LE PASO A MI ARCER PALMATUN?? AYUDA

    ola!
    pues si a sido x falta de agua las hojas aún permanecerán agarradas a las ramas, si es asi sigue l consejo de la amiga de arriba y procede a una poda severa. espero k no sea dms tarde, tengas suerte y te rebrote:razz:
     
  4. Re: QUE LE PASO A MI ARCER PALMATUN?? AYUDA

    lo tenes que regar cuando el sustrato se haya secado entre riego y riego, ahora que no tiene hojas, seguro que va a necesitar menos agua, y no va a brotar hasta que llegue la primavera, tampoco lo dejes en el interior, es un lindo àrbol.


    141873
     
  5. Re: QUE LE PASO A MI ARCER PALMATUN?? AYUDA

    NO ENTIENDO MUCHO PERO ME PARECE Q ESA TIERRA Q TIENE...............
    NO SE Q RESPONDA ALGUIEN Q LO VEA IGUAL KE YO PERO K ENTIENDA
    SUERTE
     
  6. Ninja Mon

    Ninja Mon

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    España
    Re: QUE LE PASO A MI ARCER PALMATUN?? AYUDA

    A parte de lo que te han comentado, pulverizalo mucho, que tenga humedad
     
  7. Re: QUE LE PASO A MI ARCER PALMATUN?? AYUDA

    seguramente el sustrato no este bien, pero primero que el àrbol se recupere, y despues hablamos de transplante, a parte viene el invierno, y no sabràs si el àrbol se seco, por el transplante, y porque sufriò falta de agua :5-okey:



    141906
     
  8. PULGARCITA

    PULGARCITA

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    cordoba - argentina
    Re: QUE LE PASO A MI ARCER PALMATUN?? AYUDA

    hola queridos expertos....no he aparecido por un tiempo...pero ahora les cuelgo mas fotos del estado actual de mi arcer... a ver si tengo esperanzas...
    les cuento...hoy aqui empezamos el INVIERNO:( .....hace muchiiiisimo frio....pero vieron como está de loco el tiempo.....hace unas semanitas atras tuvimos una mini-primavera...y mis plantitas se volvieron locas las pobres....en MAYO tenía unas hermosas calas, unas clivias que no paran de dar flores, mi jazmin hoy por hoy está lleno de pre-pimpollitos, y me parece que quiere florecer una alegria doble aletargada...
    Bueno resulta que en esos dias mi arcer había perdido casi todas sus hojitas y miren....son re-brotes???
    [​IMG]
    [​IMG]

    pero miren su tronco....que le pasa? porque se puso asi?
    [​IMG]
    [​IMG]

    si bien el agua de aqui es muy dura...tanto daño le puede hacer?...como hago?? se que me dijieron que el sustrato no esta bueno..pero me dijieron tambien que espere...ahora que hago..le doy agua por la sequedad como me dijieron y asi tambien le hago daño...que hago...? que hago?? que hago??
    ah...y como dije el tiempo está re loco--- :-? el otro dio cayó agua-nieve y parece que en cualquier momento se viene de nuevo...lo cubro?...lo dejo a la intemperie...? uds. me diran que hacer..
    mil dudas..mil preguntas....alguna ayudita??
     
  9. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: QUE LE PASO A MI ARCER PALMATUN?? AYUDA

    Pulgarcita; el daño que sufrió por falta puntual de riego o abonado inadecuado, lo ha superado perfectamente. No ha perdido ningún brote ni rama y las yemas tienen muy buena pinta.
    Debes mantenerlo al exterior y con poco riego sín mantener encharcado el sustrato, mientras no tenga hojas y haga frio.
    En cuanto a si debes cambiar el sustrato, dejo a los expertos que te aconsejen como debes hacerlo y cuando.
    Saludos.
     
  10. Re: QUE LE PASO A MI ARCER PALMATUN?? AYUDA

    Hola Pulgarcita. Ten cuidado con la cal. Esas franjas blanquecinas que ves en el tronco parecen que son por la dureza que comentas que tiene el agua de tu zona.
    Los acer son arboles de tierras ácidas, por tanto la cal les viene fatal. En mi zona, el agua tiene un ph 8, y yo lo compenso un poco con ácido citrico, hasta dejarlo en ph 5 mas o menos. Tambien hay otros productos en el mercado para bajar el ph del agua.
    La cal neutraliza el hierro del substrato, e impide que la planta lo absorva, por lo que provoca lo que se conoce como clorosis férrica, que es lo que posiblemente haya sufrido tu arbol.
     
  11. Re: QUE LE PASO A MI ARCER PALMATUN?? AYUDA

    Pues sí parece que ya ha superado la crisis con el riego, las nuevas yemas tienen buena pinta. Lo importante es que lo mantengas en el exterior, para que el árbol mantenga las yemas aletargadas y no gaste valiosas energías en rebrotar unas hojas que no aguantarían el invierno.

    El trasplante, poda y cambio de sustrato debe esperar a finales de invierno o principios de primavera, justo cuando el árbol empiece a hinchar las yemas. Si lo haces más tarde cuando haya brotado puedes matarlo. Mientras tanto limítate a dejarlo en el exterior y regarlo sólo lo justo, cuando se seque el sustrato, porque al estar inactivo apenas necesitará agua.

    Y lo de la cal, lo que ya te han dicho. Los arces japoneses necesitan tierra ácida y tu agua es todo lo contrario, así que deberás acidificar tu agua antes de regar, usar agua de lluvia o agua destilada por ósmosis inversa.
     
  12. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: QUE LE PASO A MI ARCER PALMATUN?? AYUDA

    Yo a mis Arces japoneses los riego con una mezcla de agua y prácticamente el líquido que tiene medio limón..., y hasta ahora no he tenido ningún problema.

    También puedes dejar reposar el agua 24h, si está en botella, que dicha botella esté abierta. La cal se quedará abajo.

    Un saludo.
     
  13. PULGARCITA

    PULGARCITA

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    cordoba - argentina
    Re: QUE LE PASO A MI ARCER PALMATUN?? AYUDA

    gracias gente por su ayuda,....asique ahora a exprimir limones...
    pero obvio me surgieron dudas respecto a esto...
    :icon_redface: le pongo el jugo de 1/2 limón al agua e inmediatamente riego el árbol...o debo esperar algunas horas y recien hecharle la mezcla? y también con esta agua con limón puedo pulverizar las hojas (cuando las tenga) en el verano o le hará mal??
     
  14. PULGARCITA

    PULGARCITA

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    cordoba - argentina
    Re: QUE LE PASO A MI ARCER PALMATUN?? AYUDA

    ahhh por cierto que opinan de ponerle quelato de hierro al sustrato???