¿Qué luna es más favorable para plantar hortalizas?

Tema en 'La Luna y su influencia en los cultivos. Calendario lunar' comenzado por jmasnou, 10/8/10.

  1. Re: Lunas

    Siquiendo yo con las palmeras guaraperas....
    En el caso de las palmeras guaraperas con el cogollo cortado del cual fluye grandes cantidades de savia incluiria la electrosmosis en vez de la osmosis debida a la concentracion de solutos, la palmera ...esta perdiendo sus solutos constantemente a traves del cogollo dia y noche.

    [​IMG]

    Del mismo modo que la marea sube y baja dos veces al dia no me extrañaria que las mareas esta tanbien influya en que la planta pierda tales cantidades de savia azucarada (8 - 10 L) diarios durante mas de un mes que dura la extraccion.
     
  2. Re: Lunas

    Siento no tener tiempo para poder concentrarme en lo que lleváis expuesto desde mi última aparición y antes de escribir nada prefiero aprender algo de lo que últimanente estáis diciendo y como dijo pfunta esto ya parece otra cosa. Enhorabuena a los que saben debatir con razones convincentes. Un saludo
     
  3. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    2.737
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: Lunas

    pues si que ha ido a algun sitio.
    A otro diferente pero quiza mas interesante .
    Es una conversacion agradable y que deriba hacia derroteros sin fronteras como tiene que ser.
    Enhorabuena a los participantes
    No opino porque no tengo base para opinar pero si coco para aprender y sacar conclusiones
     
  4. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    4.394
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Re: Lunas

    Hola, buenos días
    No creo que le importe a la persona que abrió este hilo el que el tema haya cambiado, como dice Eduardo, hacia otro tan diferente y tan interesante también.
    Al menos, da gusto leeros.
    Ah, y un besote, Kira, que me encantas y hacía mucho que no te leía.
     
  5. Re: Lunas

    Muy buena explicación Pere, aunque si me permites una matización y no estoy equivocado, la presión osmótica se establece a ambos lados de una membra semipermeable, tal como la pared de las células y no a lo largo de todo un tronco, por lo que me inclino más al fenómeno de capilaridad (no hacen falta hojas) complementado con la respiración y transpiración en las mismas liberando oxígeno durante el día y CO2 durante la noche

    El fenómeno de las mareas no es aplicable a la savia, El efecto de la atracción lunar sobre algo de tan poca masa, es despreciable
     
  6. Re: Lunas

    Está claro que afinas mucho mas que yo.

    Lo poco que sé sobre el tema lo he aprendido de algún que otro libro, buscando en la red y cultivando mis plantas preferidas. Tengo poca idea de botánica y nula de química.

    Pero creo entender algo de orquídeas y algunos comportamientos son asimilables a todas las demás familias.

    Ahora soy yo que me permito una matización.

    No todas las plantas "funcionan" igual, liberando oxígeno durante el día y CO2 durante la noche.

    Hay plantas que "respiran" de día y otras que lo hacen de noche. Aunque pueda resultar curioso, es la pura realidad. Tienen metabolismos diferentes.

    ¿Cuál es la diferencia entre los metabolismos?

    Las plantas C3,- denominadas así porque la enzima responsable de captar el CO 2 ( dióxido de carbono) en las hojas, posee tres carbonos en su estructura,- abren los estomas de las hojas cuando la luz actúa sobre ellas, es decir cuando amanece. Una vez que se abren esas estructuras, se produce el intercambio gaseoso: ingresa CO2 con el que la planta produce hidratos de carbono, azúcares = energía- para todos sus procesos metabólicos y egresa, en forma de vapor, el agua con el que la planta acaba de transportar desde el sustrato los nutrientes necesarios para formar hojas, raíces y flores.

    Es por ello importante, que esas plantas estén siempre con suficiente luz para que los estomas de las hojas estén bien abiertos y posean suficiente agua en el sustrato durante el día para transpirarlo y no consumir el de sus tejidos porque origina el marchitamiento de la planta.

    Las plantas CAM, - denominadas así por las siglas en inglés de Crassulacean Acid Metabolism, metabolismo ácido de las crasuláceas, porque se descubrió por primera vez en esa familia, aunque no es en absoluto exclusivo de dicho grupo- abren los estomas en la oscuridad; todo el proceso de intercambio gaseoso ocurre de noche. Estas plantas ingresan el CO 2 por los estomas, lo transforman en malato y lo acumulan en las vacuolas de las células en el mesófilo de las hojas que por eso son más gruesas y al amanecer poseen un cierto sabor ácido.

    Cuando finaliza la noche, se cierran los estomas y con presencia de luz, realizan la fotosíntesis exactamente igual que las C3.

    ¿ Cuál es la ventaja comparativa?: Durante la noche la humedad siempre aumenta y la transpiración o pérdida de agua será menor y por el otro lado la concentración del CO 2 en el ambiente, por falta de consumo de las plantas que lo hacen de día, también es mayor y eso favorece la carboxilación.

    De manera que el tratamiento que se les debe dar a las plantas CAM y C3, es diferente. Las CAM abren sus estomas durante la noche y la absorción del agua desde el sustrato se da en ese momento, de modo que se debe cuidar que durante ese período tengan suficiente agua en el sustrato. No es tan importante ese aspecto durante el día.

    El ambiente de las plantas CAM debe estar aireado de noche y si se encuentran en habitaciones, deben permitir la renovación del aire para la provisión del CO2 .

    Y no me lío mas porqué existe también otro metabolismo, el C4.:smile: :smile: :smile:

    Lo que tengo muy claro es no somos nada ante la madre naturaleza, todo está pensado.

    Lo malo es que cada vez nos empeñamos mas en no hacerle caso.

    :meparto: :meparto: :meparto:
     
  7. Re: Lunas

    Pere chapeau, aquí un caballo que cierra la boca y deja de relinchar :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
     
  8. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.373
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: Lunas

    Pfunta no había leido tu ultima entrada gracias por la información. Creo que iré a la biblio a por los libros de botánica, que hay que ver que ignorante soy. Este es un mundo fascinante
    Y estoy completamente de acuerdo que es difícil conocer la naturaleza desde una jaula de hormigón y rodeado de aparatos y luces que nos ciegan como a ludopatas en un casino.
    Yo no aspiro a entender los mecanismos de la naturaleza cosa que me es imposible, pero solo con poder interpretar alguna sus señales me conformo.

    Un saludo

    Alvaro
     
Cargando...