¿Qué luna es más favorable para plantar hortalizas?

Tema en 'La Luna y su influencia en los cultivos. Calendario lunar' comenzado por jmasnou, 10/8/10.

  1. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Lunas

    -
    -
    Cuando estaba Jesucristo agonizando en la cruz, dijo " PADRE PERDÓNALES, NO SABEN LO QUE HACEN ". Personalmente no tengo nada que añadir. Un saludico.​
     
  2. aprendizdetodo....

    aprendizdetodo....

    Mensajes:
    170
    Ubicación:
    SAN SADURNIÑO
    Re: Lunas

    Artxandape, muchas gracias, para mi gusto sí es muy bonito esto :happy:
    Un saludo
     
  3. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Re: Lunas

    Hola a todos:

    Lunas.- Yo tengo un ejemplar de la primera edición, y ya ha llovido y encima...lo he leido. Es cierto que me impresionó cuando lo leí, por primera vez y muchas veces me recuerdo de él , sobre todo cuando veo a la hija de mi amigo, sordomuda de nacimiento con dos válvulas en el corazón y....con cuatro años.

    Esos son los renglones torcidos de Dios y dicen que escribe derecho......

    Ahora mi pregunta....quieres decirme que c......es, tiene que ver con la Luna, su p.....ra
    influencia , o es que tambien tiene que ver en la puta enfermedad de mi niña o la puta desgracia que les/nos acompañará para siempre ?.

    En fin, voy a tomámelo con calma........

    En otro orden de cosas. La tradición no está reñida con el progreso ni la razón. El progreso y los avances científicos se basaron y esán fundados en observaciones milenarias y otras connotaciones que , como no soy científico, ni biólogo.....ni nada, no me voy a tratar de explicar. ..y correr el riesgo de una lapidación , bien merecida.

    Pero no os cerreis en divagaciones estúpidas y que no llevan a nada.

    lo que nos hace progresar y aprender es, precisamente, la puesta en común de todos los conocimientos que haga del debate, algo constructivo.

    Mi amigo Benedicto XVI ( los otros quince.... no llegúe a conocerlos ) ha dicho últimamente , otra perla con la que nos tiene acostumbrados , " el mal de la humanidad, empezó cuando Descartes dijo aquello de " pienso.......... ".

    Porque entre otras cosas ...ya se les está acabando el gonorreo o sea, el vivir de la ingnorancia, del sentimentalismo y de la buena fe del resto de los mortales, cuya principal ocupación , ya que ellos no les han dejado decidir, es la de SOBREVIVIR.

    No me voy a extender más , que me pongo filosóficu y me me aguanto ni yo mesmu.
    saludos

    Caballoloco, Nublo, Lugano, voy mandávoslo por emepe, que ye más prestoso.:meparto:
     
  4. Re: Lunas

    :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:
     
  5. avi pep

    avi pep

    Mensajes:
    725
    Ubicación:
    valls -tarragona
    Re: Lunas

    hola

    veo que os va la marcha, deberiais tranquilizaros un poco, no es bueno apasionarse tanto

    yo las lunas las tengo en cuenta cuando tengo tiempo y cuando me conviene

    este año plante ajos con 15 dias de diferencia, es decir con lunas completamente distintas, es que dicen que si no los plantas con buena luna salen los ajos de la tierra, pues bien , nacieron todos bien y la cosecha los dos igual

    yo entro en el foro para pasar el rato y para aprender alguna cosa, no para que me suba la tension arterial, de echo ya empiezo a ver las cosas con cierta prespectiva

    saludos cordiales a todos, y de buen rollo
     
  6. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: Lunas

    Hola a Todos

    Caballo Acepto los azotes con humildad auch.. auch.. auch.. pero no había visto la imagen y me gusto para aquí a ver si nos enteramos todos que este es un sitio para debatir y no para "putearnos".
    Roberto cuando abrí la "caja de los truenos" lo hice sabiendo que iba a recibir unos cuantos azotes, pero para eso estamos para dar y para tomar pero con razones y correción.
    Una técnica de los bomberos para atajar un gran fuego es provocar un fuego mas pequeño que sirva de barrera para el otro mas grande. Por cierto mi pésame a las familias de los bomberos Gallegos.

    Ahora a lo que quería expresar pero entre malos rollos, con chanzas y descalificaciones no se puede.

    La agricultura quimica a mi modo de ver debería de estar mucho mas controlada, y en manos de profecionales, pues estamos jugando con fuego.
    Si para conducir nos hace falta un carnet que nos capacita par ello, si para tener un arma tenemos que pasar por la inspección de armas, si para beber tenemos que seguir unas normas que si nos las saltamos podemos acabar en la carcel. Como es posible que a cualquier ignorante entre los que me incluyo nos vendan una tonelada de un potente explosivo sin preguntarnos donde lo vamos a usar, si sabemos manipularlo etc.
    Nos llevamos a casa todo tipos de venenos, con los que como poco podemos contaminar acuiferos o matar todo bicho viviente, incluidas nuestras familias y amigos sin que nadie nos lo controle. Si para un fármaco un poco mas fuerte que la aspirina tenemos que ir al medico que nos haga la recta.

    Lo normal sería, que para usar estos medios se tuviera que hacer un curso de manipulador de productos fitosanitarios y si no lo tienes pues a casa a cortar ortigas para hacer el purín.
    Creo entender que en Andalucia ya se han empezado a tomar medidas en este sentido. Si no es así que me lo desmientan los compañeros del sur y si estoy en lo cierto, Bravo por los Andaluces

    A partir de lo anterior y como paso de tener elementos potencialmente peligrosos, aparte de la suegra en casa, pues habrá que investigar con métodos científicos, por las recetas de la abuela o como os de la gana, como hacer una agricultura sin las nitrofoskas ni los venenos para bichos y humanos.

    Por esto toda apotrtacion de métodos Lunares, ecológicos o alternativos me parecen infinitamente mas interesantes, que los gramos de venenilnil que tengo que poner en la mochila, pues como no pienso de momento hacer un curso de manipulador de fitosanitarios, todos lo conocimientos que pueda adquirir en el sentido de agricultura tradicional o alternativa, son mucho mas constructivos para mi y supongo que para cualquier hortelano aficionado. Por esto me jode, cuando algunos se ríen de lo que debería ser la norma, que lo importante es cultivar sano y no mucho a costa de la naturaleza y nuestra propia salud.

    Lo que plantamos es para comer nosotros no para el enemigo al que hay que aniquilar con el gas mostaza.
    Y que yo sepa plantar los ajos en creciente o en menguante, de momento, no ha intoxicado a nadie. Cosa que no se puede decir de la mala utilización de los fitosanitarios

    Así que si alguien tiene algo que aportar en este sentido de lunas o ecología o alternativas, sera bien recibido y al que no le interese el tema, lo repito, ¡¡¡que no joda.....!!!

    Un saludo y perdonar el rollo

    Alvaro
     
  7. avi pep

    avi pep

    Mensajes:
    725
    Ubicación:
    valls -tarragona
    Re: Lunas

    hola alvar1963

    tienes razon en lo que dices que cualquiera puede comprar venenos y llevarselos a casa, no entiendo porque los agricultores profesionales tenemos todos el carnet de manipulador ( almenos aqui) pero se sigue vendiendo al primero que pasa

    en cuanto a las lunas, las tengo en cuenta para segun que cosas, por ejemplo, para arrancar o plantar avellanos, siempre en menguante (comprobado)te evitas problemas, ademas me da igual hacerlo una semana que otra, en cambio hay otra cosas que se hacen cuando se puede, cosas que igual no influye tanto la luna, como regar, que tengo el agua por turnos, y cuando me toca riego sea o no sea luna

    saludos
     
  8. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Re: Lunas

    Buenos días, permitidme que entre un momento con una referencia que nada tiene que ver con la influencia de la luna en el cultivo.

    Roberto f. rozada, siento, aunque no se lo crea, el problema que sufre esa pequeña, hija de sus amigos, pero no hacía falta sentarla en esta mesa.

    Hable solamente del tema que nos ha reunido aquí, que al menos yo estaré encantada de poderle leer y aprender algo.

    Un saludo.
     
  9. fbv

    fbv

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    Merida, Extremadura, España
    Re: Lunas

     
  10. Re: Lunas

    Alvar:

    No voy a negar que esta polémica, interesa a mucha gente.

    Creyentes o no.

    Sabes de sobra que nunca se ha llegado a un termino medio.


    Y por desgracia ( para todos ),siempre a derivado el tema por otros derroteros.



    Yo tengo mis criterios personales sobre el tema,y no intento convencer a nadie sobre mi postura.


    Parece ser que lo que prima es A VER QUIEN LA TIENE MAS LARGA..... y por este camino no vamos a ningún sitio.



    Por eso pido de nuevo serenidad y que nos dejemos de " cuestiones personales y viejas rencillas ".


    Me gustaría que " alguien " pudiera poner LUZ Y CLARIDAD a este tema y que nos sacara de esta polémica ya tan sobada , que me parece un pozo sin fondo.



    J.J.
     
  11. Re: Lunas

    Si usted lee bien, quien habla de METAfísica cuántica, es Iosa. Ya lo siento yo soy el que hablo de física cuántica

    Por otro lado veo que usted conoce muy poco el mundo de la Ciencia a juzgar por su post anterior
     
  12. Re: Lunas

    Hola J.J. en la página anterior, he colgado dos estudios "CIENTIFICOS" al respecto, que podrían aclarate algunas cosas y una observación pero sin comprobación científica posterior que por tanto no es científica

    Se dice que nadie aporta evidencias. Yo lo hago, otra cosa es que se lean y se acepten o se rebatan

    Voy a ver si hago algo útil, sino para mí si para mi casa
     
  13. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Re: Lunas

    Hola, Iban
    Curioso eso que cuentas y también interesante.
    No tenía ni idea de que algunas especies marinas fueran más fáciles de pescar según la intensidad de la luz en las fases lunares.

    Yo también quiero aportar algo, aunque seguro que algunos ya lo habréis oído en más de una ocasión, porque no es la primera vez que se trata este tema y sin éxito.

    Según los profesionales de peluquería, si te cortan el pelo en luna de fase creciente, el pelo crece más rápido después del corte.
    Sin embargo, si lo cortan en fase de luna menguante, ese crecimiento se ralentiza.
    Lo que no sé es si alguien se ha interesado en demostrarlo de una manera científica, pero sí sé que yo misma lo he experimentado y lo he podido comprobar.

    Y ya no solo hablo de lo que a seres humanos se refiere.
    Cuando a un caballo, al herrarlo, se le recortan los cascos (son como nuestras uñas), también afecta a su crecimiento, dependiendo de en qué fase lunar se haga.

    Eso hace que me plantee la siguiente cuestión:
    Si se poda una planta en cualquiera de estas fases, por qué no podría afectar la luna a su crecimiento, de la misma manera?
    No creo que sea una duda tan descabellada.
     
  14. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Lunas

    -


    Yo también quiero aportar algo.----Tus aportaciones suelen ser bastante desafortunadas, entre ellas los mensajes a Jesus, EL ADMINISTRADOR, siempre que encuentras alguna pia en tu camino, tu especial simpatía por los temas polémicos también deja bastante que desear en tus aportaciones. Pido humildemente disculpas al resto del foro, por si lo escrito se considera una descalificación, en mi pueblo esto se llama ir de frente y con transparencia. Un saludico.
     
  15. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Re: Lunas

    No te importa que te cite tal cual has expuesto todo, verdad?
    Es por si cambiaras de opinión después de leerlo dos veces y lo borraras, porque me encantaría que lo pudiera leer también Jesús.


    --------------------------------------------------------------------------Re: Lunas

    -