¿Qué luna es más favorable para plantar hortalizas?

Tema en 'La Luna y su influencia en los cultivos. Calendario lunar' comenzado por jmasnou, 10/8/10.

  1. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Lunas

    -
    -
    Aquí iba una imagen, que lucia de una forma errónea. Cuando la pula, ya la mostraré. Quizá me afecto la luna.
     
  2. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: Lunas

    Lo que estoy leyendo me recureda las 5 vias de San Agustin que demostro la existencia de Dios para los que ya creian en el.
    Pues eso los que creen hacen exposiciones que convencen a los que creen mas o menos acertadas.
    Y los que no creen exactamente lo mismo.
    YO ME PREGUNTO:
    EXISTE DIOS CUAL ES EL VERDADERO
    EXISTE LA NADA
    EXISTE EL INFINITO
    QUE ES EL CERO.
    Hay tantas cosas que se nos escapan
     
  3. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: Lunas

    Bueno, al menos esto está algo reconducido. Quiero decir que ya no vamos persona contra persona, sino que ya se discute más amablemente los conceptos del tema abierto.

    Iban: quiero decirte que no te has de retirar........... de hecho creo que has contado cosas correctas, pero que no se deben mas que al efecto lumínico de nuestro satélite. TODO CORRECTO. ........... pero has coincidido con el resto en que esas situaciones se pueden reproducir de forma artificial: Los REFLECTORES que han existido siempre. Y la ausencia de LUZ cuando convenga.
    Desde luego que muy correcto lo tuyo, pero no engarza con lo aquí debatido. Un saludo amigo.

    También es cierto que hay gente que habla con desconocimientos ABSOLUTOS, pero con un atrevimiento que hacen reaccionar a gente mejor formada............... SI............ con la formación "OFICIAL" ( que a mi me vale. )

    Por eso planteo a los que "creen" en la LUNA............ Voy a obviar mis conocimientos y mi parcialidad..... ¿OK? ........... Y os pregunto:

    Si vuestros planteamientos fueran ciertos :
    .- ¿No creeis que el CAPITAL en lo Agrícola seguiría esos calendarios?
    .- Si tienen un compromiso de colocar X millones de KILOS de tomates en tal fecha ¿Por que se asesoran de Ing. Agrícolas y no de esos extraños calendarios?
    .- A ellos les importarian una mierda estos debates........... quieren KILOS y € .... ¿porque renunciarían a una mejor producción como la planteada por vosotros?
    .- ¿es que prefieren perder dinero sin mirara a la querida LUNA?

    El capital no tiene ideologías ni creencias........ va a lo COMPROBADO.

    Sólo eso.......... para pensar.

    Un saludo cordial para tod@s.

    .
     
  4. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: Lunas

    Pues eso la cuestion es de Pelas y las Pelas están en la producción a gran escala y esta se logra por empresas y con química y mas química.
    Pero según lo expresado en mi anterior entrada, la química no la quiero para los mios ni mis amigos y por eso busco e indago en métodos alternativos. Cosa que supongo a cualquier aficionado a la horticultura domestica debería interesar.
    En un hilo anterior a este ya deje claro que lo de la luna si es que existe su influencia no se puede comparar a una regadera con nitrofosca. Pero ahí esta la cuestión yo no uso nitrofoska y si plantar en creciente va a hacer que mis lechugas estén mas fuertes pues plantare en creciente.

    Jorge ya que sacasteis el tema de la mar. Como se reirán los que van en veloces motoras al adelantar a un velero en ceñida. Pues eso, para mi el investigar estos temas es como navegar orzando al viento. Trimando la mayor al máximo para ganar unos pocos grados a barlovento. A mi no me gusta ir con motor a la mar, para disfrutar del viento y las olas prefiero eso olas y viento, no ruidos y malos olores, que para eso ya los tengo en mi ciudad todos los dias o en la estantería del Mercadona si nos referimos a las verduras de crecimiento rápido a base de química. Indudablemente se corre mas con el fueraborda y las plantas crecen mas con química, pero yo no los uso salvo emergencias. Así que no me vais a convencer que mis abuelos, los abuelos de mis abuelos y todas las antiguas generaciones eran unos ignorantes, supersticiosos. A ellos que no tenían motores ni química, el sustento de su familia se lo jugaban ganado unos grados de barlovento en la ceñida aprendiendo a interpretar las mas sutiles diferencias de cultivar con un clima u otro y por que no las influencias de la luna.
    No es mi intención convencer a nadie de las virtudes de sacar hortalizas con su propio esfuerzo y no con un suplemento de crecimiento rápido de Bayer. Como tampoco me interesan las teorías de la relatividad ni la física cuantica, que con sacar adelante las fabes sin química me basta.
    Así que si no os importa dediquemos este hilo o los que venga con temas similares a investigar métodos alternativos a la química, y no a a darnos mamporos a ver quien la tiene mas larga como dice el compañero J.J. ya que siempre la tendrá mas larga Monsanto.

    Un saludo y Buenas Noches

    Alvaro
     
  5. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Re: Lunas

    Nublo solo quiero decir que si analizo tus preguntas tu mismo te estas dando las respuestas, efectivamente al productor solo le preocupa conseguir la maxima cantidad en el menor tiempo posible y cuanto antes salga al mercado mayor sera la coticiación

    Por su puesto que no creen en ideologias ellos tambien van contrareloj, tienen grandes extensiones y van con el tiempo justo para llegar a todo con los minimos trabajadores porque eso tambien es dinero y no pueden esperar a ningun cambio de luna. Ellos plantan cuando pueden y luego ya les pondran abonos, sustancias de engorde, sulfatos..... es decir todo lo que necesiten para una gran produción y rapida. No os olvideis que perder el tiempo esperando lunas supone la perdida de mucho dinero, cuando a demas influyen tambien el riesgo de otros fenomenos atmosfericos como luvias...y ellos quieren una cosecha segura por lo menos para cubrir gastos.

    No os voy a decir si estoy a favor o en contra de la luna, eso no importa, pero desde luego mirar la luna es algo idilico como tambien lo es el cultivo de nuestro huerto, en el que si perdemos el tiempo, intentamos poner las minimas sustancias nocivas, aunque eso suponga gastar mas dinero y tener una menor producion porque suponemos que esta es mas natural y mas sana. En este contesto es entendible la pregunta de: Y la luna que?? de hecho considero que sera una pregunta eterna y que su respuesta no esta en la ciencia, es mas complicada que todo eso :razz:
     
  6. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: Lunas

    HolA....donde estabas escondida?....bueno no quiero opinar del tema...ya sabes que yo en biocultura compré el calendario lunar...a veces si puedo le sigo y otras pues no....en septiembre ven a vernos anda....es la fiesta de los huertos y seguro que habrá muchos amigos....:beso:

    Lo siento, ....es que es difícil pillarla en el foro.....
     
  7. Re: Lunas

    una frase que me encanta:

    "Existen dos maneras de asombrarse, descubriendo cómo funcionan las cosas, o....
    aceptarlas como un misterio. ¿tú cual eliges?"
     
  8. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: Lunas

    Sharon : ahora tengo mucho sueño, pero decirte que ya te contestaré mañana......... y no necesariamente para contradecirte. :5-okey:

    Alvar1963: Ahora si que me gusta lo que podamos debatir sin prejuicios extraños ( aunque para mi no lo son, ni para ti tampoco), sino de conceptos y posturas sin más.
    Te digo lo mismo que a sharon.... ahora me muero de sueño. Aunque si que te adelanto que no sé que tiene que ver la luna con la Química..... hasta ahora las divergencias eran Físicas, pero bueno.

    Y de lo que es o no Química también podríamos hablar largo y tendido. A priori te cuento que el estiércol es QUIMICA...... Si o SI.

    Y otro adelanto: Si impidiéramos los cultivos industriales:
    1.- ¿No habría más hambre, desnutrición y revueltas en nuestra sociedad?
    2.-¿Podrían acceder parte de nuestros conciudadanos a proteinas, vitaminas, hidratos de C. y grasas al precio actual( con todas las manipulaciones que si que las hay)?
    3.- Mis tomates son mas ricos y mas sanos que los del super......... pero me cuestan un huevo más .......... ¿la sociedad lo aguantaría? .........

    Pues eso.

    Me alegra discutir de conceptos y no de personas e intenciones ficticias.

    Pero Insisto: Los capitalistas de la agricultura ¿cómo producen más y más barato? ... ¿Con o sin calendario lunar? ¿que nos conviene más? y un largo ETC.

    Un saludo.

    .
     
  9. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: Lunas


    Yo me apunto a lo que diga tu microscopio de niña......ese que veía bacterias. Y ojalá se conserve tu vista por los siglos de los siglos.
    Así Leyca, Zeiss, Nikon, Olympus etc nos vederían sus equipos más baratos.

    Y a la pregunta que lanzas, te digo que prefiero saber como funciona un Microondas para no meter la cuchara dentro, porque si acepto como normal su misterio se me prendería fuego la casa. ESO ES LO QUE ELIJO......... Yo prefiero que el misterio ( nada que ver con la física cuántica) lo traguen otros/as......... ¿Tú que eliges?

    Es que me niego a pensar que no existen los Reyes Magos, y sé que me los puedes presentar :5-okey: . Hazme feliz porfa.

    Paisana......... porfa. ¿de que hablas?

    No obstante, ni mas cordial saludo para tí. ;) ..... No pises más charcos de los necesarios y .......... menos toallas necesitarás-

    .
     
  10. Re: Lunas

    "........de pequeña corria con mi microscopio buscando bacterias y bichos microscopicos." jajajaja en ningun momento he dicho que las viera, pero al menos lo intenté, a eso se le llama curiosidad.
     
  11. Re: Lunas

    Buenas noches.

    Veo que este hilo se ha ido animando, pese que a menudo entra un forero que está en posesión de la verdad, pero que, aparte de negarlo todo, no ha dado ninguna opinión positiva, en ningún sentido.

    Desde un principio di mi opinión respecto del influjo de la luna en el huerto. Y la mantengo. Aunque pudiera ser que no esté en lo cierto.

    Pero con lo que no estoy de acuerdo, a pesar de la luna, es que ahora esto está algo reconducido. Quiero decir que ya no vamos persona contra persona, sino que ya se discute más amablemente los conceptos del tema abierto.

    Hay que tener mucha cara para escribir esto, cuando unos mensajes antes se acusa a un forero de tener mas de un nick en el foro y de escribir una soflama, cuando su mensaje está lleno de fanfarronerías, con letras y colores estridentes (es su estilo, el que mas grita tiene la razón). Pero ahora, claro, ya está reconducido.

    Nunca he tenido un microscopio, ni sé cuantos aumentos se necesitan para ver bacterias, ni para detectar si estas son cocos o bacilos, ni siquiera para saber su Gram y conocer sus reacciones enzimáticas.

    Lo que sé positivamente, sin necesidad de microscopio, es que estas chorradas no tienen nada que ver con el tema del post de jmasnou:

    Quería preguntar que luna es la más favorable para plantar las hortalizas.
    Muchas gracias


    Aunque me gustaría contribuir al debate, no puedo aportar ninguna oponión "científica".

    Soy de letras y estudié derecho, pero decir que el capital no tiene ideologías ni creencias, es la mayor tontería que he leído en mucho tiempo. Hay que ser un completo ignorante para pensar (?¿) semejante disparate.

    Un saludo al vengador GUSTICIERO

    Estoy convencido que hará gusticia, como de costumbre a su manera.

    Para despedirme que mejor que una cancioncita que se refiere al hijo de la luna.



    PD. Pido perdón a todos los que habéis escrito con criterio, en uno u otro sentido.

    Lo mío es pura deformación profesional.

    Bona nit.
     
  12. Re: Lunas

    UFFFFFFFFFFF ¡¡¡¡¡ cuantas cosas para contestar

    Preguntas :

    EXISTE DIOS CUAL ES EL VERDADERO. Para mí, no, lo que para mí existe es el negocio de las "Iglesias" Si esos dioses de los hablan, se pasaran por acá .......??????? ¡¡¡¡¡¡

    EXISTE LA NADA. Lanada es la ausencia de todo, por tanto no puede tener una existencia digamos "material" es una simple abstracción

    EXISTE EL INFINITO El infinito es algo muy grande, o muy lejano,.. Todo lo grande, lejano,... que queramos o necesitemos, por ello es otra abstracción de la realidad, algo a lo que se puede tender, pero nunca llegar

    QUE ES EL CERO. El cero es un valor numérico que nos permite ampliar el conjunto de los números naturales a los números enteros. Se considera el origen de cualquier sistema de referencia

    Si se me permite una licencia

    Dios puede ser la NADA y el INFINITO pero que nunca empezó en CERO
     
  13. Re: Lunas

    Hola Iban

    Yo he pescado muchos años la angula y salvo excepciones, de forma legal. La he pescado aquí en Francia. Aquí la policía maritima, hacía incursiones sorprendentes a las tres y a las cuatro de la madrugada. Siempre pillaban a alguno

    Te agradecerías que si sabes dónde están, nos dieras una pista. Te prometo pescar solo unas poquitas. Es que a mi mujer le encantan
     
  14. Re: Lunas

    Pere ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    No te pongas tan serio que se te va a abrir la úlcera

    Aprovecho esta entrada, en presencia de mi abogado para aclarar:

    En ningún momento he pretendido ser prepotente y mucho menos faltar al respeto a nadie. Si alguien ha interpretado eso, le pido mil disculpas

    Solo he pretendido dar un poco de luz a toda esta historia y creo que nadie me puede acusar de armar follón sin aportar nada positivo

    He intentado demostrar mis afirmaciones y supongo que alguien las tendrá en cuenta y las analizará

    En mi primera entrada en este hilo, contesto directa y claramente a quien preguntaba. A partir de ese momento he intentado aportar mis conocimentos y experiencias para hacer un poco de luz en este tema cosa que los defensores de la influencia lunar no han hecho

    Es una lástimaque dentro de un debate de esta naturaleza, siempre aparezcan gentes sin criterio a "joder la manta" sin aportar mas que cizaña

    Aunque no lo creais siempre he sentido especial cariño hacia esas personas que no han tenido oportunidades de estudiar, me merecen mucho más que respeto y en general los admiro. Siempre me tendrán a su lado

    Podría decir muchas cosas más pero creo que ya es suficiente


    Que tengan ustedes un buen día yo aprovecho la fresca y me voy a regar
     
  15. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Re: Lunas

    Hola a todos:

    Lunas.- tiene vd. razón, me dejé llevar un poco de su inexplicable, para mi modo de ver y entender, exposición de un libro que no venía al tema. Disculpas.

    Yo no le puedo exponer criterios como los hace Caballo Loco , Rodolfo, Alvaro , etc, etc, puesto que ya dije que mis pequeños conocimientos sólo se rigen por el trabajo y la experiencia de muchos años en la huerta.

    Ayer he podido comprobar que no ha sido un buen año , en cuanto a cosecha se refiere. No tengo tantos pimientos, ni tantas judias, ni tantas berenjenas, como otros años, aunque recogo lechugas, calabacines, zanahorias, pepinos, fresas, etc, etc.
    No sé tampoco , como estaba la luna, cuando he plantado las hortalizas, pero si tengo claro, que esta primavera ha sido muy lluviosa y mi tierra tiene una grado de humedad inusual, para la época. Depues ha venido un poco de sequía, que ha impedido que la planta desarrolle cuando más lo necesita.

    Ahora mismo , estoy con las hortalizas de invierno, coles, repollos, lombarda roja y verde, etc , etc y sigo sin mirar la luna cuando siembro , pero estoy procurando que la tierra, algo reseca en superficie, tenga el ph y agua suficiente para el desarrollo de las mismas.

    Nunca tiro nada al contenedor de basura , todo vuelve a la tierra , pues con ello aporto los nutrientes necesarios y le doy soltura a la tierra. Las hojas del otoño de los alrededores, tambien van para la tierra y, de vez en cuando, echo con la mano y a voleo, unos granos de estiercol seco de oveja que compro en bolsas de cincuenta kgs, creo recordar. Esto último , me dirán algunos puristas, posiblemente tenga algún producto químico. Es cierto, pero el abono de vaca que antes empleaba tambien lo tiene, con la alimentación de piensos, que ahora tienen.

    Perdonadme este rollo, sólo para deciros, que procuro buscar el equilibrio, entre la tradición y la observación razonada, sobre algo, en lo que todos estamos de acuerdo, que es un tema que nos gusta.
    Prácticamente, como de los productos de la huerta , todo el año, pero repito, para mi es muy importante, más que la luna, el clima propicio y el abono adecuado ( no tiene porque ser qu´imica).

    Yo sigo aprendiendo....me parece estupenda la exposición de Caballo, Rodolfo , Denia, y la rép0ica de Alvaro., todos ellos ,

    contribuyen a que algunos podamos seguir disfrutando de sus conocimientos.

    saludos y que siga el buen "rollo"