¿Qué luna es más favorable para plantar hortalizas?

Tema en 'La Luna y su influencia en los cultivos. Calendario lunar' comenzado por jmasnou, 10/8/10.

  1. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Re: Lunas

    Buenos días,

    Me da la sensación, Roberto f. rozada, que usted intentó bucear en una gota de agua que dejé caer, porque solo era eso, una pequeña gota de agua.

    Los renglones torcidos de Dios es simplemente una novela que nos muestra lo que hay al otro lado de las paredes de un manicomio, en donde la locura es cotidiana, y todo ello girando alrededor de una trama que nos muestra con qué facilidad, alguien puede perder el dominio sobre sí mismo y a la vez estar totalmente convencido de ser coherente.

    Es sencillamente, una novela ingeniosa y terrorífica, muy descriptiva, porque nos permite tener una ligera idea de los síntomas y signos de algunas enfermedades mentales, como si estuviéramos inmersos en el propio psiquiátrico.

    Ya ve, nada que ver con su alusión a mi comentario sobre lo conveniente y provechoso que es leer.
    Pero no se preocupe, no tiene que disculparse.
    Un saludo.
     
  2. Re: Lunas

    Buenos días.

    Trabajo en urgencias.....................................??????? (sic.)


    Yo siempre había creído que la luna influía en el comportamiento de las personas, que nos hacia mas violentos, que sacábamos a la luz nuestros peores instintos ,sobre todo en Luna Llena.

    Y estaba convencido de ello,mas que nada porque siempre había sido así, y todo el mundo lo daba por hecho.



    En estas tierras , cuando azota el viento del sur , decimos que nos afecta a todos,que andamos revueltos , y que nos pone la cabeza loca.


    Pero un día que no había luna llena ,trabajando, me di cuenta que esa noche tenía mas trabajo que otros días/noches , que si estaba presente la luna llena,y eso me dio que pensar.


    A partir de esto,cada vez que trabajo en luna llena o nueva, evaluó la incidencia sobre los hechos y las situaciones y las comparo con otros periodos lunares.


    He llegado a la conclusión que en estos periodos lunares la influencia de la luna sobre las personas es la misma que cualquier otro día/noche.

    Es mi apreciación particular y posiblemente esté equivocado,pero es mi experiencia y mi teoría.



    Por desgracia, ya casi estamos acostumbrados a ver en la noticias y prácticamente a diario,episodios de violencia machista y este año,tristemente pasan de las cuarenta.

    No se en que periodo lunar se produjeron estos sucesos, pero sería bueno conocer en que fase estaba la luna para tener una estadística mas que fiable.




    Cuando el otoño hace viento sur, no me vuelvo loco, me vuelvo irritante por lo molesto que es , sobre todo cuando dura varios días.

    Es la misma sensación que cuando en verano hace un bochorno asfixiante , te vuelve mas susceptible.

    Igual solo me pasa a mí .



    J.J.
     
  3. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: Lunas

    No solo te pasa a ti, trabaje aqui en denia para unos "pie noir", que es como llaman aqui a los europeos que salieron de Argelia despues de la independencia y cuando te rebotabas decian que te ha dado el siroco que es el viento del Sahara que segun contaban ponia de mala leche a las personas
    No viene al cuento de la luna pero me da igual yo lo suelto aqui en referencia a lo que tu nos cuentas
     
  4. Re: Lunas

    Ese viento sur sahariano, pasa por encima de la península y cuando se encuentra con el mar Cantábrico ,choca con las frias temperaturas y se queda un rato:


    [​IMG]





    [​IMG]


    Los aficionados a la fotografía ,lo tienen fácil.





    No es par volverse loco ? :smile:


    J.J.

    P.D.:

    Perdonar el incisio :icon_redface:
     
  5. Re: Lunas

    ...tan solo pasaba por aquí.

    ¿La Meditación Metafísica Cuántica? Nunca hoy hablar de ella.

    Caballoloco Sant Google no tiene todo el conocimiento, y te repito que si, si hay autores que hablan de Metafísica quántica, tan solo es eso, un paso mas allá de la física quántica cientifica.


    Luneros zodiacales a lo nuestro, que total pa que... Seguiré plantando y sobretodo recogiendo las cebollas y ajos en día de tierra y en constelación de tierra y a ser posible en fase de luna nueva, que tienen que durar mucho tiempo en la gambara y no sea que se suban o pudran antes de tiempo.

    Cosa que nunca ocurre, gracias a los conocimientos trasmitidos por los caseros y la biodinámica.

    Muy :icon_rolleyes: interesante el post.
     
  6. Re: Lunas

    En cuanto a la agricultura industrial en la cual se cree que no afecta debido a la utilizacion de quimicos......no se pero hace años trabaje en los tomates, haciendo zafras. y parecia que estabamos totalmente controlados por los periodos lunares, segun la fase nos matabamos a trabajar ,porque los tomates se empeñaban en madurar todos a la vez.

    De repente todo cesaba, apenas habian unos cuantos tomates feos que recojer, no pegabamos el dia dando vuelta o escondiendonos de los capataces.
    Las tomateras estaban cargadas de tomates pero no maduraban.Cuando podabamos nos avisaban el dia antes.

    Los peridos de crecimiento, floracion y maduración parecian ser bastante cíclicos, algo que me llamó bastante la ayencion.
     
  7. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: Lunas

    En la cereza tambien pasa, es un fruto de corta vida ( es la flor que antes se convierte en fruto de las que yo conozco) y en los peridos de luna llena maduran mas rapido y te faltan manos para recolectar. Me acuerdo que decian los lugareños que maduraban de dia y de noche
     
  8. Re: Lunas

    Caballoloco lo que ud. me dijo acerca de gravedad me parece salido de un libro de parvulario.

    Llevo años siguiendo atentamente la Teoria de Cuerdas y seguiré con ella aunque no conduzca a nada (o sí) como este hilo.
     
  9. Re: Lunas

    Pues bueno, no me voy sin pegar el último coletazo:11risotada: . Lo más lógico y más sencillo. Las plantas cuanto más horas de luz, más desarrollan. Cuando la luna está en creciente o llena, las plantas tendrán la luz y el sol del día "más" la claridad o luz que hay en la noche proporcionada por la luna, o sea, que tiene ración extra. Y ahora sí que lo dejo, porque estuve todo el día en el trabajo con la luna metida en la cabeza, eso sí, os leeré haber si saco algo limpio de aquí. Saludos
     
  10. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Lunas

    -
    -
    Guenas, hoy si que he pillado a la luna por los cuernos, creo que algo influye al menos en la foto.
    -
    -
    [​IMG]
     
  11. Re: Lunas

    :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:

    La teoría de cuerdas es un modelo fundamental de la física que básicamente asume que las partículas materiales aparentemente puntuales son en realidad "estados vibracionales" de un objeto extendido más básico llamado "cuerda" o "filamento".
    De acuerdo con esta propuesta, un electrón no es un "punto" sin estructura interna y de dimensión cero, sino una cuerda minúscula que vibra en un espacio-tiempo de más de cuatro dimensiones. Un punto no puede hacer nada más que moverse en un espacio tridimensional. De acuerdo con esta teoría, a nivel "microscópico" se percibiría que el electrón no es en realidad un punto, sino una cuerda en forma de lazo. Una cuerda puede hacer algo además de moverse, puede oscilar de diferentes maneras. Si oscila de cierta manera, entonces, macroscópicamente veríamos un electrón; pero si oscila de otra manera, entonces veríamos un fotón, o un quark, o cualquier otra partícula del modelo estándar. Esta teoría, ampliada con otras como la de las supercuerdas o la Teoría M pretenden alejarse de la concepción del punto-partícula.



    He tenido que recurrir a St.Google,para poder enterarme.:sorprendido: :sorprendido:

    Si el Hilo sigue por estos derroteros, me temo que sera difícil seguirlo.


    Alguien esta a esta altura , nivel o comprensión ???

    Yo la verdad, como soy de pueblo, en la cosa de las siembras lunares me fió o no me fió de mis vecinos .


    Joeeeeeeee,lo que hay que estudiar para plantar una tomatera


    Pero todas las aportaciones son buenas , o no ?????



    J.J.
     
  12. Re: Lunas

    Hola pseudomona

    Al leer este post, me pareció entender que pedía una explicación. Solo intenté complacerla

    Aprovecho la ocasión para manifestarle mi sorpresa acerca de su interés por la teoría de cuerdas. Sorpresa que me resulta muy grata

    Tal vez algún día podamos discutir sobre ella. Hay algunos puntos que no acaban de convencerme

    Disculpe mi torpeza :icon_redface: :icon_redface: al intentar explicarle cuestiones tan elementales de física clasica a alguien de su nivel, espero sepa perdonarme
     
  13. Re: Lunas

    J.J. Una muy buena aportación la de urgencias. Aunque la gente no quiera reconocerlo,

    Hay bastantes datos en hospitales y comisarías como para demostrar que la lune no influye ni en partos ni agresiones,..

    Iban, siento desilusionarte, pero te has preguntado si la luz lunar tiene la frecuencia e intensidad necesarias para desarrollar el efecto fotoeléctrico??

    me temo que no y por eso es una luz que no pueden utilizar las plantas

    un abarzo
     
  14. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: Lunas

    J.J Eduardo. El efecto que produce el malestar con Sur o Siroco, es la carga de la atmósfera de iones positivos. La ionización del aire con carga Positiva le da al cuerpo una sensación de malestar y cansancio, como con los aires acondicionados y la electricidad estática de materiales plásticos como moquetas paredes de PVC etc. El rozamiento del aire sobre la tierra, en este caso su paso por Castilla o el Sahara adquiere la ionización positiva y es lo que produce la irritación y el malestar general. El aira de mar como el Nordeste en cambio se carga de Iones negativos y estos en son relajantes.

    Caballo lo siento por tu señora pero la pesca de la angula debería estar penada con carcel. En que pais civilizado se vio que se permita pescar alebines de un pez. Aquel Eslogan de !!Pezquñines no gracias!! ¿donde lo dejamos?
    La Pezca sin medida, de la angula esta causando la practica desaparición de las Angilas un pez beneficioso donde los haya. Al no haber Anguilas que son por decirlo las basureras de los ríos. Los rios cada vez están mas contaminados de restos organicos que se pudren y que ya nadie se los come. Y así queremos tener los ríos limpios, Manda H....
    El año pasado la organización con la que colaboro y la Federación de pescadores ademas, de alevines de trucha y salmón, han liberado Angula a los ríos de Asturias para intentar paliar la extinción del la Anguila.

    Volviendo a la luna. Los efectos de la luna sobre las plantas no son por efecto de la luz ya que estos no cambian si esta nublado o lloviendo con lo cual no hay luz lunar.
    Jorge tu que eres fisco dime si lo que voy a decir es muy descabellado. Seria interesante estudiar el comportamiento del Viento Solar sobre la tierra y la descomunal descarga de energia sobre nuestra atmosfera en gran parte matizada por las diferentes capas de aire. Pero si en el mar hay mareas producidas por la luna, por que no la va a haber en la atmosfera. En las zonas donde esta situada la luna, la capa atmosferica, por efecto grabitatorio se expanderia con lo cual la lluvia de energia solar y no solo de luz, tiene que ser menor.
    Que la energia solar influye en las personas, plantas y animales si lo admiten sus señorias, supongo o ¿tampoco entra dentro de vuestros parámetros? Según lo que expongo, la influencia lunar no seria en si de la Luna elemento petreo y sin energia propia si no como espejo o reflector o reorientador de las energias solares.

    Un saludo y buenas Noches y que la luna les ilumine con dulces sueños

    [​IMG]

    Alvaro
     
  15. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Lunas

    -
    -
    Guenos días familia, pasando un poco por alto tu descalificación, si lo admiten sus señorias,, tu comentario no me parece nada descabellado, tengo personas conocidas trabajando en el tema de la energía que nos llega del sol, y también podría ocurrir que hubiera coincidencias con los ciclos lunares, pero dicha coincidencia no podría aplicarse como regla fija, de la misma manera que la presión atmosférica muchas veces coincidente, tampoco nos sirve. Dejándonos de tecnicismos os cuento una anécdota que cuento siempre que sale este tema. Mi padre era agricultor, cuando acabé mis estudios ( agricultura y ganadería ), le preguntaba a mi padre la conveniencia o nó de ejecutar determinada faena ( en base a sus creencias en los ciclos lunares ) Siembra, trasplante, poda, injerto y un largo etcetera. No se lo preguntaba para seguir su consejo, sino todo lo contrario ( en base a mis estudios ). Nunca tuve el más mínimo problema durante toda mi vida consagrada al campo. Y estoy hablando de más de 40 años. Un saludico.