¿Qué más plantar en macetohuerto? He empezado plantando lechuga y espinaca

Tema en 'Elección de hortalizas para macetohuertos' comenzado por damaris17, 10/10/10.

  1. damaris17

    damaris17

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Hola a todos!

    Quería abrir este post porque acabo de empezar mi macetohuerto. Siempre en casa de mis padres he tenido hierbabuena, menta, albahaca y similares, pero este año con eso de los estudios he alquilado un piso en Sevilla y cual fue mi sorpresa cuando vi que la azotea es enorme, casi nadie la usa, y la dueña de la casa me ha dejado plantar lo que quiera. Así ha sido como mi "minisueño" de tener un macetohuerto ha empezado a hacerse realidad. He empezado plantando lechuga y espinaca, y aunque no se si es el tiempo para ello estoy intentandolo con los brocolis. Ya han germinado todos y he hecho varias pruebas, desde plantarlas directamente en la ubicación definitiva hasta plantar en botecitos de yogurt. Me gustaría que me dierais algunos consejos e ideas de qué más podría plantar o empezar a pensar para preparar en esta época. También si alguien tiene semillas estaría interesada para así no tener que comprar paquetitos de semilla sin seguridad de si son o no buenas. Espero que podáis ayudarme :icon_rolleyes:

    Muchas gracias a todos :smile:
     
  2. ceiba

    ceiba permi

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Cholula, Puebla, México
    Re: Nueva en Macetohuerto

    Hola Damaris! Qué chido que tienes un buen espacio para tu huerto, mucha suerte! Yo te aconsejaría que vieras cuales plantas te darán el mayor rendimiento en macetas, para que le saques mayor provecho. Las variedades "enanas" de jitomate (como los jitomates cherry), todo tipo de lechugas y hojas verdes, pimientos, berenjenas, chiles, y hierbas de olor son buenas opciones. En cambio algunas plantas como el brócoli, la coliflor o las calabazas tienen un rendimiento bajo en macetas.

    Si te animas y la azotea aguanta el peso, puedes hacer un "bote de papas": tomas un bote grande de basura, ya sea de plástico o metálico, y le perforas hoyos de drenaje en la base. Pones una capa de sustrato para maceta y siembras tus papas; conforme va creciendo la planta, vas cubriendo las hojas con más sustrato hasta llenar el bote. Tras la floración puedes cosechar las papas. Se rumora que con algo de suerte puedes sacar hasta 20 kilos de un bote grande!
     
  3. damaris17

    damaris17

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: Nueva en Macetohuerto

    Con los tomates cherrys me gustaría animarme pero no se cual es la época y el método más recomendado para la siembra. También me gustaría plantar guisantes pero no se cómo plantarlos.

    Lo de las patatas me lo pensaré, porque... qué voy a hacer con 20 kg de patatas xD jajaja Gracias por tu respuesta ;)
     
  4. andoain

    andoain

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Gipuzkoa-Euskadi
    Re: Nueva en Macetohuerto

    Hola damaris. En primer lugar darte la bienvenida.
    En un macetohuerto puedes sembrar y cultivar muchisimas cosas, mucho depende del espacio de los recipientes que utilices, que pueden ser muchos, desde macetas y jardineras, hasta cajas, cajones e incluso bañeras viejas que encuentres por ahi, todo sirve.
    Tambien es importante el abono, tierra,riego,sol....,pero tú no te agobies, poco a poco, y muevete en este foro que aprenderas muuuucho.

    saludos y suerte.
     
  5. Gardenboy666

    Gardenboy666 Macetohuertero

    Mensajes:
    1.770
    Ubicación:
    Zapopan,jalisco.
    Re: Nueva en Macetohuerto

    primero que nada bienvenida y las sen¡millas que venden todas son buenas solo hay que seguir las instrucciones del sabre y hay gran variedad de hortalizas que se pueden cosechar en macetas y tambien frutales
     
  6. damaris17

    damaris17

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: Nueva en Macetohuerto

    Andoain, gracias por la bienvenida! Mi abuela (qué sabias son ellas) me dijo que podía plantar una lechuga por cada "tetra brick" y eso estoy intentando hacer... creo que es muy buena idea para reutilizar esos envases que son tan dificiles de reciclar, tengo también una jardinera. Por ahora parece ser que lo mío son los recipientes reciclados... A ver cómo sigo...

    Gardenboy666, gracias también por la bienvenida, el tema de querer buscar semillas no tratadas etc es porque estoy bastante interesada por las variedades autóctonas y no tratadas genéticamente. Aún así, las que ahora he plantado son compradas de sobrecito y parece que están llendo bien.

    Eso sí, el crecimiento lo veo como muy lento (creo que es porque soy muy impaciente...), pero supongo que me acostumbraré. Las lechugas las he plantado desde semilla... cuanto pasará maś o menos hasta que se puedan comer?
     
  7. Pantufla

    Pantufla Granjera urbana

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Nueva en Macetohuerto

    Bienvenida Damaris. ¡Qué suerte que has tenido con la azotea prestada!

    Yo también soy nueva por el foro. Quería comentarte que en Cataluña hay algunas asociaciones que se dedican a la recuperación de semillas tradicionales, te dejo los links:
    http://www.lesrefardes.com/inici/directori/20.php?id_pagina=20
    http://www.associaciolera.org/inici/comunicacio/26.php?id_pagina=26&id_publicacio=51

    Supongo que en tu comunidad habrá alguna asociación similar que pueda proporcionarte semillas ecológicas, muy variadas y de calidad.

    Suerte con las semillas, y ánimo con el maceto-huerto.
     
  8. anisfairy

    anisfairy

    Mensajes:
    379
    Ubicación:
    México
    Re: Nueva en Macetohuerto

    Worales Damaris! Que bonito!!

    Oye, me da mucho gusto tu entusiasmo por mantener las semillas autóctonas, me he dado cuenta que eso es algo muy arraigado allá en cada hortelano español y es fantástico.

    Fijate, yo tampoco llevó mucho tiempo en esto de los huertos pero contigo he aprendido algo nuevo: una lechuga por cada tetrabrick! Yeah! Y doblemente Yeah!

    Hasta donde tengo entendido si siembras tomates en exterior ya no es época allá para hacerlo, comienza a partir de febrero y hasta finales de mayo.

    Muchos saludos!
     
  9. damaris17

    damaris17

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: Nueva en Macetohuerto

    Pantufla, he estado buscando por mi tierra pero aún no he encontrado ningún "banco de semillas"... pero tiempo al tiempo... Mañana me voy a acercar a una tienda que hay cerca de casa que se llama "la casa del labrador", es muy posible que allí puedan conseguirme algo. Ya iré informando.

    Anisfairy, Me alegro que hayas aprendido eso conmigo, jaja... mi novio lo está haciendo también así y estamos muy contentos.

    Estoy bastante ilusionada porque tengo una de mis lechuguitas que está ya creciendo :icon_biggrin: tiene ya 3 hojas de las de verdad (no cotiledones) :52aleluya: y es una lechuga de estas rojitas :icon_biggrin: Mmm tengo ganas de comérmela. Pero quería hacer una preguntita. ¿Cuánto se tarda más o menos desde que se planta la semilla hasta que se puede recolectar? Es que no se si van lentitas o es que estoy acostumbrada al "ritmo de la ciudad". Espero vuestra respuesta
     
  10. andoain

    andoain

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Gipuzkoa-Euskadi
    Re: Nueva en Macetohuerto

    Hola a tod@s.
    Damaris, no es necesario que cortes la lechuga, corta las hojas que necesites para hacerte una ensalada, la planta seguirá creciendo y dando más hojas sin problemas.

    Saludos y suerte.
     
  11. Re: Nueva en Macetohuerto

    Hola a todos, deciros k soy supernueva en esto, de hecho todavia no he plantado nada por miedo e ignorancia, como veo k vosotros sois mas valientes k yo os hare unas cuantas preguntas, vale?
    Tengo un patio de luces k lo tapamos con uralita transparente, tiene mucha ventilación, y muchisima luz, ahora en este tiempo no le da el sol directamente, y es bastante humedo.
    ¿Puedo plantar en el patio de luces?
    ¿Que puedo plantar en este tiempo?
    Soy de Valencia por si os ayuda esto, gracias anticipadas, ya estoy nerviosa esperando la respuesta.
     
  12. anisfairy

    anisfairy

    Mensajes:
    379
    Ubicación:
    México
    Re: Nueva en Macetohuerto

    Toallita, yo te sugiero que veas en qué lugar te sientes cómoda. Las plantas son como nosotros, donde haya una buena temperatura y condiciones se desarrollarán perfectamente. ;)
     
  13. damaris17

    damaris17

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: Nueva en Macetohuerto

    Toallita anímate!!! Planta algo, y verás qué guay :icon_biggrin:

    Anisfairy, lo de recolectar por hojas es lo que pienso hacer, pero el problema que veo es que las veo aún muy chiquititas las hojas (hará como 20 días que las planté, y ya les han salido a algunas las hojas de verdad (2 o 3 a lo más) pero aún las veo chiquitas... Habrá que esperar.
    Hoy he comprado semillas de guisantes y de acelgas, ¿alguien sabe cómo se plantan los guisantes? ¿Cuánto tardará maś o menos hasta poderlos consumir?
     
  14. Re: Nueva en Macetohuerto

    Gracias Damaris por tu apoyo, a veces necesitamos un pequeño empujoncito, jajaja.
    Tienes razón Anisfairy si yo fuera una plantita me gustaria estar en el patio, de hecho las plantas mas grandes las tengo ahí, enormesssssss no paran de crecer, pero creía k las verduras necesitaban algun sitio en especial, gracias.
    Los jueves ponen un puesto de venta de semillas y de plantitas de toda clase de verduras, ese va a ser mi empezar, k tierra me aconsejais k ponga?. Gracias.
     
  15. damaris17

    damaris17

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: Nueva en Macetohuerto

    Toallita espero que encuentres muchas semillas en ese mercado que dices... qué guay, me encantan ese tipo de mercados, donde se pueden comprar productos no muy típicos. :icon_biggrin: Te hablo por lo que yo he hecho, he usado tierra que compré en un saco, de esta que es negra, y me ha salido todo lo que he plantado...