1. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra Política de cookies.

¿Qué necesita cada especie de hortaliza en cuanto sol, sombra...? Lista

Tema en 'Luz o sol necesario para cultivar hortalizas en macetas' comenzado por POKY, 19/6/12.

  1. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    3.370
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Hola a tod@s
    Resulta que este año tengo bastantes cosas plantadas y en alguna soy muy novata, pero voy saliendo del paso jeje
    El problema es que tengo que reorganizar mis cultivos porque tengo bastante lio con que necesita sol, que semi-sombra y que sombra total…
    Voy a poner la lista de lo que tengo plantado y si necesita sol, sombra o semi-sombra:
    Acelgas: Sombra.
    Calabaza: Sol.
    Rabanitos: Sol.
    Cebollas: Sol.
    Escarola: Sol y Semi-Sombra
    Lechuga Variada (en cinta): Sol
    Perejil: Sol.
    Jalapeño: Sol.
    Fresas: Semi-Sombra.
    Tomates: Sol.
    Guindilla: Sol.
    Grelos: Semi-Sombra.
    Guisantes: Semi-Sombra.
    Lechuga Rizada: Sol
    Pimiento Morrón: Sol.
    Puerros: Sol.
    Rucula: Sol.
    Remolacha: Sol y Semi-Sombra
    Pimiento Bichops Crow (Semillero): Sol.
    También tengo pensado plantar:
    Nabos: Sol y Semi-Sombra
    Cogollos: Sol.
    Calabacín de Niza: Sol
    Melón: Sol
    Alubias: Sol
    Ya lo actualizare con hortalizas que vallais poniendo.
    Espero que me podáis ayudar y gracias por adelantado.
    Saludos
    PD: Siento que el post sea tan largo:icon_redface:
     
  2. CarolaTN

    CarolaTN New Member

    Mensajes:
    469
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Duda con que necesita cada hortaliza: Sol, Sombra...

    Yo el melón lo tengo al sol y me está creciendo bien. Incluso a mediodía cuando pega la solana no tiene pinta de espachurrarse como las lechugas. De momento está aguantando como un campeón junto a los pepinos xDDD
    Claro que en mi balcón da el sol desde mediodía hasta la tarde, pero solo unas 3 o 4 horas, creo jejeje
    Por eso se me espigan las lechugas, incluso ahora que las tengo a semi-sombra. Creo que les da una hora al día xD
     
  3. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    3.370
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: Duda con que necesita cada hortaliza: Sol, Sombra...

    Oido cocina!!!!!!!!!!!!!!:11risotada:
    Melon al sol:11risotada:
    Gracias guapa!!:beso:
     
  4. Plantula 12

    Plantula 12 VERDE

    Mensajes:
    876
    Ubicación:
    Ciudad Juarez, Chihuahua, México.
    Re: Duda con que necesita cada hortaliza: Sol, Sombra...

    Calabacin y alubias al sol!
    Saludos!
     
  5. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    3.370
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: Duda con que necesita cada hortaliza: Sol, Sombra...

    Oidoooooooooooooo!!! Plantula
    Muchas Gracias
    Me lo estoy apuntando todo en la libretita jajaja
     
  6. xara_croft

    xara_croft New Member

    Mensajes:
    580
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Duda con que necesita cada hortaliza: Sol, Sombra...

    Yo ahora en verano las lechugas y el calabacin los tengo en semi y estan geniales.
     
  7. blascozgz1

    blascozgz1 New Member

    Mensajes:
    252
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Re: Duda con que necesita cada hortaliza: Sol, Sombra...

    Yo tengo todo a pleno sol y va perfectamente bien.

    Las acelgas a pleno sol estan hermosisimas mas de medio metro de altura un verde espectacular y ni rastro de pulgon.

    Las fresas las tengo tambien a pleno sol y la planta (30 matas) estan grandisima dando una barbaridad de frutos, el unico problema que tengo es con las hormigas que las muy hijas de...se las comen cuando estan maduras.

    1 saludo
     
  8. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    3.370
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: Duda con que necesita cada hortaliza: Sol, Sombra...

    Las acelgas yo mejor las dejo a la sombra porque las mias se mueren, y me han recomendado dejarlas a la sombra, eso si, seguramente dependa de la variedad
    Gracias por la ayuda
     
  9. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    3.370
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: Duda con que necesita cada hortaliza: Sol, Sombra...

    Yo las lechugas las tengo al sol porque sino se me ahila, tengo un jaleo que ni me aclaro, madre mia jajaja
    Y el calabacin, entendido en semi-sombra, aunque Plantula 12 me ha recomendado en Sol, de todos modos tambien sera cuestion de probar,no?
    Muchisimas gracias
    PD: Apuntando en la libreta que estoy jejeje
     
  10. xara_croft

    xara_croft New Member

    Mensajes:
    580
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Duda con que necesita cada hortaliza: Sol, Sombra...

    en zaragoza el clima es mucho mas fresco que aca. No tiene nada q ver. De todos modos todo es ver si en el sol se te achicharran o si en semi se te ahila pues se cambia de lado.
     
  11. blascozgz1

    blascozgz1 New Member

    Mensajes:
    252
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Re: Duda con que necesita cada hortaliza: Sol, Sombra...

    Hombre el verano del valle de Ebro poco tiene que envidiar al del sur, temperaturas diurnas entre 36 - 43 grados y minimas entre 18-23, a esto sumales unas precipitaciones que apenas llegan a ls 300 litros anuales....

    Si a esto lo consideras un verano fresco apaga y vamonos, normalmente las maximas del pais dia sin otro en verano se las suele repartir el valle del Ebro junto al del Guadalquivir.

    En primavera estamos y ya hemos tenido 5 o 6 dias de temperaturas superiores a lso 37 grados y basttantes mas de 35/ 36 a la sombra con minimas de mas de 20 y esto en Mayo principio de junio....
     
  12. Nahara

    Nahara Y el jardín mágico.......

    Mensajes:
    3.662
    Ubicación:
    Terrassa,Barcelona,España
    Re: Duda con que necesita cada hortaliza: Sol, Sombra...

    Acelgas: Sombra.
    Calabaza:SOL,SOL,SOL,lo único que se proteje es el fruto para que las hojas no decaigan es necesario regar todos los dias a la noche pero primero tocar la tierra ya que se debe de utilizar el agua a la misma temperatura si es diferente la planta entra en ''shok''y puede abortar flores,fruto,etc...etc... .
    Rabanitos:SOl
    Cebollas:SOL
    Escarola:SOL Y MEDIA SOMBRA PORQUE??PARA BLAMQUEO DEL COGOLLO SINO QUEREMOS UTILIZAR UN PLATO
    Lechuga Variada (en cinta): SOL,LA SOMBRA IMPIDE EL CRECIMIENTO Y PUEDE HACER QUE SE ESPIGUE
    Perejil: SOL
    Jalapeño:SOL
    Fresas:SEMISOMBRA Y RIEGOS DIARIOS EN LA NOCHE SIN ENCHARCAMIENTO
    Tomates:SOL.
    Guindilla: SOL
    Grelos: SEMISOMBRA
    Guisantes:SEMISOMBRA EN VERANO,LA SOMBRA LE AYUDA CON RIEGOS MODERADOS IMPIDE LA ARAÑA ROJA
    Lechuga Rizada:SOL
    Pimiento Morrón:SOL
    Puerros:SOL
    Rucula: SOL
    Remolacha:SEMISOMBRA Y SOL,ATENCIÓN AL RIEGO SI FALTA SE PONEN DURAS LAS RAICES Y ESTAN INCOMIBLE
    Pimiento Bichops Crow (Semillero):SOL,SOL,SOL,SOL.
    También tengo pensado plantar:
    Nabos:SOL,SEMISOMBRA
    Cogollos:SOL
    Calabacín de Niza:SOL IGUAL QUE LA CALABAZA.
    Melón: SOL
    Alubias:
    SOL
     
  13. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    3.370
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: Duda con que necesita cada hortaliza: Sol, Sombra...

    Mmmmmmmmmmmmmmm Ala Teniamos alguna duda???
    Pues todo resuelto jaja:meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
    Como siempre Nahara muchas gracias y a todos los demas tambien y sobre todo por lo rapido que me habeis contestado!!
    Ahora me toca reorganizar todas las mesas porque no corresponden con lo que me habiais dicho asi que a remover todo toca jajaja
    PD: Las calabazas las tengo a la sombra porque se quedan mustias y me dan penita:(
     
  14. xara_croft

    xara_croft New Member

    Mensajes:
    580
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Que necesita cada hortaliza: Sol, Sombra...

    Gracias por la instruccion. Pues nada habra que perderle el miedo al sol aunque se achanten.
     
  15. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    3.370
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: Que necesita cada hortaliza: Sol, Sombra...

    Hola Xara!
    Es que el lo que comentaba que yo cuando las veo caidas me da una penilla que las pongo a la sombra:11risotada: porque pienso que a lo mejor se achicharran y pierdo las plantitas:(
     
Cargando...