Qué orquidea es? La compré en Lidl y ni flowers...

Tema en 'Identificación de orquídeas' comenzado por orchidee76, 9/5/10.

  1. orchidee76

    orchidee76

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a todos!

    Es mi primer post en este foro, soy nueva en el mundo de las orquideas. Me regalaron una Phal y el otro día compré una nueva orquídea en Lidl. Era la única que quedaba, costaba 9,99€, y creo que nadie la compró porque las flores no estaban abiertas.

    Ví una hoja un poco amarilla, y decídí comprarla, por la sorpresa añadida de no saber cómo serían las flores una vez que se decidan a abrirse.

    Os adjunto fotos de mi orqui, venia un cartoncillo en ella pero no decía la especie, solo un "orquidea mix" :(

    Me gustaría saber qué especie es, también deciros que estoy preocupada porque ya tiene muchas hojas amarillas, de hecho se le han caído 2 en una semana, y cada día el amarillo avanza aunque la tengo en un lugar con luz aunque no directa, y la riego 2 veces solo por semana.

    https://img52.***/img52/1833/03052010321.jpg


    https://img532.***/img532/7100/03052010320.jpg

    Muchas gracias a todos!!
     
  2. orchidee76

    orchidee76

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Madrid
  3. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Tu orquidea es un dendrobium-phalaenopsis. Es preocupante el amarilleamiento de las hojas y las cañas.

    Quizás está pasado de riego. Normalmente estas orquideas que venden en los super, traen un tapón de musgo pegado al centro de las raices, por lo que los riegos deben ser muy moderados.
     
  4. orchidee76

    orchidee76

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Madrid
    Muchas gracias. Es verdad que había un pegote de musgo a un lado de la maceta, pegado al "tronco" de la planta. No sé si también lo tiene en las raices, seguro que sí porque al ser plantas que se tiran muchos días en estanterías hasta que son vendidas, le ponen ese pegote de musgo para que conserve la humedad ¿Qué me recomendáis para salvarla? Me da mucha penita, es como cuando ves a un gorrión pequeñito tirado en la calle, veo a mi plantita mal y me encantaría recuperarla. :ojoscorazon:

    He comprado barritas fertilizantes, no sé si serán muy fuertes para las orquis.
     
  5. orchidee76

    orchidee76

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Madrid
    Cada vez esta peor. Los capullos sin abrir se estan cayendo, las hojas amarillean hasta que se acaban cayendo tb. Tiene peor aspecto q cdo la compré, entonces pensé en mi inocencia que no estaba desarrollada aún y que sería emocionante no saber hasta pasados unos dias el color de las flores.
    Estoy por llevarla a devolver, pq creo que está mal por dentro , y no es normal que esté tan pocha. Solo han pasado 10 días desde que la compré, tengo una phal sanísima en el mismo sitio que la enferma, no la he regado apenas y se está muriendo..
    ¿me recomendais algo o la devuelvo?
    :(
     
  6. Uy... como te comprendo!!

    Yo también soy muy novata y la verdad es que no soy adecuada para aconsejar nada...

    Lo único que se me ocurriria sería ... a las bravas... intentar salvar la planta, quitando la vara y sacarla de la maceta... retirar el sustrato con cuidadito... para verificar las raices ... por si están anegadas y podridas..


    Pero... repito... soy SUPERNOVATA!!

    No me hagas mucho caso...

    Mucho ánimo.. :beso:
    Saludos, Marga
     
  7. orchidee76

    orchidee76

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Madrid
    Marketa gracias por tus consejos!!

    Miraré las raices, lo mismo remover la tierra le viene bien. jooo, qué penita da!
    Está más pallá que pá'cá! :-?
     
  8. Hola! Si vas a mirar las raices... ten preparado todo el tinglado primero.
    A saber:
    Sustrato nuevo de calidad, con corteza de pino en abundancia (al menos a mi me resulta mejor para ver si están bien las plantas), o Arlita... y también algo de musgo spagnum
    Las tijeras y utensilios limpios y desinfectados con un poco de lejia (yo también aprovecho para limpiar la maceta de plástico)
    canela en polvo

    y ahora no recuerdo nada más...

    Ya se que no es la misma especie, pero yo hice todo esto con un oncidium, que tenia las raices bastante dañadas ....
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=195282

    Mira a ver si te sirve de guia para todo el follón de limpieza de raices y cambio de sustrato...
    Tambien hay otros hilos donde lo explican bien

    Y mucha suerte... :beso:
     
  9. orchidee76

    orchidee76

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Madrid
    Muchas gracias!!!

    Me metí de lleno a ver las raices y están sanas, blanquitas, finitas como espaguettis, jeje. Se han caido todas las hojas que estaban amarillas, y las que han quedado están sanotas, parece ser, no amarillean.

    Se cayeron como 5 capullos, los 3 que estaban verdes de arriba del todo ya se están poniendo rositas, poco a poco. Hay una de las flores que no acaba de abrirse, tarda más que el parto la burra, jaja!

    Creo, desde mi ignorancia, que la plantita mejoraría si:

    -La tuviera en un sitio más luminoso, y con corriente de aire (está en una oficina ahora). Quizá como le falta luiz, le falta vigor a mi dendrobium-phalaenopsis.

    Ah!! Tengo una duda, me la vendieron en una maceta de plástico blanca. ¿No estaría mejor en una maceta transparente como las phalaenopsis??? Porque unas poquitas raices de mi dendrobium-phalaenopsis parece que quieren asomarse por encima de la tierra y se están poniendo verdes (buen síntoma, no creeis??).

    -Le voy a poner media barrita de las de abono, no quiero ponerle una entera porque he leído que las orquideas se pueden quemar con el abono.

    Ayyy mi niñaaa, qué ganitas de que se ponga bien!!!! :ojoscorazon:

    Muchas gracias!!
     
  10. EVA.A.

    EVA.A.

    Mensajes:
    1.195
    Ubicación:
    Sevilla
    Cuidado¡¡¡¡¡¡¡¡ ¿esa barrita de abono no será de las que se clavan en la tierra?

    mira primero si es apta para orquis a ver si va a ser peor el remedio que la enfermedad.Suerte con tu plantita.
     
  11. orchidee76

    orchidee76

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Madrid
    Sí, es de esas!!! No viene nada en el paquete del abono respecto a si es apropiado para orquis o no! Y si le pongo un cuarto de barrita, en vez de media?

    Es que no avanza nada la orqui, está como desnutrida. :desconsolado: