¿Qué pasa si si se planta un frutal por debajo del punto de injerto?

Tema en 'Plantar frutales: suelo, distancias, época del año, etc.' comenzado por Mario52, 4/3/07.

  1. Mario52

    Mario52

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Don Benito (Badajoz)
    Ayer estuve plantando frutales y mi mala práctica hace que unos tengan el punto de injerto enterrado y en otros casos al aire. Me podéis decir ¿ que consecuencias tiene el punto de injerto por encima y por debajo de la horizontal?.Gracias amigos.
     
  2. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: CONSECUENCIAS DE MALA TECNICA DE PLANTACION

    Pues mi consejo es que desplantes los que tienen el injerto bajo la tierra y los vuelvas a colocar un poco más altos ahora que todavía no habrán empezado a crecer las raíces. Cuanto más tardes peor.
    Los otros no te preocupes, mejor tener el punto de injerto un poco alto que enterrado.

    Saludos
     
  3. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: CONSECUENCIAS DE MALA TECNICA DE PLANTACION

    En la mayoria de los casos las consecuencias son muy malas, incluso pueden morir. Tienes que procurar no enterrar el cuello. Tienen que quedar al mismo nivel que estaban antes de plantarlos.
     
  4. jokin

    jokin

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    oviedo
    Re: CONSECUENCIAS DE MALA TECNICA DE PLANTACION

    hola a todos,yo creo que el principal problema es que pueda echar raices,con lo cual puede que no aproveches todas las ventajas del potainjerto y que puedas igualmente tener las desventajas del enrizado del patron.
     
  5. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: CONSECUENCIAS DE MALA TECNICA DE PLANTACION

    Yo creo que es mas serio que eso. Muchos arboles son muy sensibles al enterramiento del cuello. No es raro ver referencias de que se pierde 1 año por centimetro que este este enterrado. Algunos mas delicados no se recuperan nunca. Un ejemplo de arbol muy sensible es el nogal. Hay otros arboles a los que parece darles igual.

    Como los acabas de plantar yo los arrancaria y los plantaria mas altos.
     
  6. Mario52

    Mario52

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Don Benito (Badajoz)
    Re: CONSECUENCIAS DE MALA TECNICA DE PLANTACION

    Muy agradecido por vuestros consejos, yo creía que el caso era más leve, así que mañana sin falta los vuelvo a plantar. Saludos.
     
  7. jokin

    jokin

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    oviedo
    Re: CONSECUENCIAS DE MALA TECNICA DE PLANTACION

    hola ilex,disculpa me podrias aportar informacion sobre la perdida de un aaño por cm enterado gracias de antemano.
    Yo me refería a que es frecuente cuando se hacen cutivos en pozas de árboles que si tienen el injerto bajo es normal que bien por restos organicos,vegetación,aporcados etc suele quedar enterrado el punto de injerto.
    Aparte de lo dicho tambien hay un riego de podredumbre de cuello,fungosis,riesgos en el punto de cicatrizacion de enfermedades,es posible que crezca mas lentamente pero no tenía esas referencias.Gracias por la info
     
  8. Mario52

    Mario52

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Don Benito (Badajoz)
    Re: CONSECUENCIAS DE MALA TECNICA DE PLANTACION

    Abundando en lo que dice Jokin, he comprobado que tengo varios frutales cuya plantación fué correcta y después de varios años por no limpiar regularmente alrededor del árbol se han ido aumulando restos orgánicos y tierra, con lo que veo que el punto de injerto está bajo tierra, y curiosamente son los frutales que menos o casi nada de fruta me dan. ¿puede ser debido a esto?. ¿Se beneficiarían aunque hayan transcurrido varios años, de una limpieza y corte de raíces que arrancan del njerto, dejando el punto de injerto al aire?. Muchas gracias.
     
  9. jokin

    jokin

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    oviedo
    Re: CONSECUENCIAS DE MALA TECNICA DE PLANTACION

    Hola Mario,a eso precisamente me referia,porque es bastante habitual,tiene un nombre que no recuerdo,pero es habitual con ptos de injerto bajo,evidente que es mejor limpiarlos y no dejar desarrollar las raices del injerto.