¿Qué planta es? ¿Se come su fruto?

Tema en 'Frutos' comenzado por lauris3170, 21/12/10.

?

¿Qué planta es esta? ¿Se come su fruto?

  1. ¿Es una planta medicinal?

    1 votos
    50,0%
  2. ¿Se podrá comercializar?

    2 votos
    100,0%
Se permite multiples votos.
  1. lauris3170

    lauris3170

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Morelos, Mexico.
    Hola! Hace unos años mi padrastro estuvo enfermo y un amigo le regaló una planta diciendo que era Uña de Gato. Eso pensé pero al buscar fotos de la Uña de Gato no le hallé parecido. Sobre todo, me urge saber qué planta porque ha floreado y ahora está llena de fruto y no quisiera que se perdiera y también quisiera saber si es comestible. Inclusive me interesa saber si es medicinal. Es una planta muy espinosa que crece muy alto, como de tipo enredadera. Adjunto fotografía. Muchas gracias.
     
  2. lauris3170

    lauris3170

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Morelos, Mexico.
    Re: Alguien sabe qué planta es? ¿Se come su fruto?

    No he podido enviar las imágenes de la planta (Uña de Gato). ¿Cómo se hace?
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Alguien sabe qué planta es? ¿Se come su fruto?

    Uña de gato no es un nombre, sino un nombre vulgar. En este caso, se aplica a docenas de plantas completamente diferentes unas de otras, principalmente a cualquiera que tenga órganos que puedan recordar vagamente a una garra curvada. De ellas la que creo más probable por coincidir con tu "descripción" y ser frecuente en cultivo, es la bignoniácea Macfadyena unguis-cati.

    Respecto a la encuesta, no la entiendo. Las opciones que pones en ella no se contradicen entre sí.
     
  4. super

    super Andrés Hernández

    Mensajes:
    1.894
    Ubicación:
    Panama
    Re: Alguien sabe qué planta es? ¿Se come su fruto?

    Hola!


    Podria ser la popular Uncaria tomentosa (Rubiaceae). Es una liana muy espinosa y tanto las flores como los frutos son abundantes

    http://www.google.com/images?hl=es&q=uncaria+tomentosa&lr=&um=1&ie=UTF-8&source=og&sa=N&tab=wi

    Saludos
     
  5. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: Alguien sabe qué planta es? ¿Se come su fruto?

    Lauris, muy bienvenido al foro.:5-okey:

    Me parece que tienes problemas para subir tus fotos.;)

    Echa un vistazo a este hilo: Cómo subir fotos

    Saludos:happy: :happy: :happy:
     
  6. Litsea

    Litsea

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    Xalapa, Veracruz, México
    Re: Alguien sabe qué planta es? ¿Se come su fruto?

    Hola Lauris bienvenida al foro,

    Como ya te han dicho Isidro y Super hay varias plantas que comunmente se conocen como uña de gato. Como estas en Morelos es posible que la planta a la que te refieras sea la Martynia annua, que en algunas partes le dicen uña de gato también.

    Aqui te dejo una liga de la red:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Martynia_annua_MS4207.JPG

    Saludos
     
  7. lauris3170

    lauris3170

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Morelos, Mexico.
    Re: Alguien sabe qué planta es? ¿Se come su fruto?

    Primeramente, gracias a Turrusta por darme instrucciones para subir las fotografías de la planta en cuestión. En realidad, la planta, según dijo el amigo de mi padrastro ( que nunca se la tomó en le té sugerido y por cierto ya descansó) procede de la Selva Amazónica. Probablementa la compró en el Mercado de Jamaica jeje y se adornó con la plantita. Pero veamos, en realidad, ninguna de las sugerencias que me han hecho el favor de enviarme es la correcta. Haber si ahora sí puedo enviar las fotos para que me hagan el favor de decirme qué planta es, si se come el fruto, si es medicinal y cómo se tomaría etc. Sería estupendo poder hacer mermelada con las frutillas y poder tomarla como medicamento.

    [​IMG]

    IMG]http://subirimagen.infojardin.com/subida/images/rgh1293064123s.JPG[/IMG]
     
  8. lauris3170

    lauris3170

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Morelos, Mexico.
    Re: Alguien sabe qué planta es? ¿Se come su fruto?

    Ahora va el detalle del tallo espinoso de la planta:

    [​IMG]

    Wow!
     
  9. JCALDERON

    JCALDERON INGENIERO AGRONOMO

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    PERU
    Re: Alguien sabe qué planta es? ¿Se come su fruto?

    Pues para mi parecer podria ser por la caracteristicas dadas de procedencia y por las fotos podría se CAMU-CAMU myrciaria paraensis; y si es medicinal.

    Esta fruta amazónica alcanza un contenido en vitamina C que llega a 2,700 mg por 100 g de pulpa (como promedio), lo que equivale a unas 40 veces el contenido de esta vitamina de la pulpa de la naranja.Usos en medicina Tradicional:

    - Enfermedades víricas y bacterianas que afecten al aparato respiratorio.

    - Alivio de cuadros depresivos y de ansiedad

    - Cicatrización y regeneración.

    - Facilita la absorción del hierro.

    Otra alternativa podría ser Physalis, pero el problema es que el fruto en physalis esta cubierto.

    Suerte.
    Aun sigo esperando tu respuesta de control contra el Ciperus rotundus.:razz:
     
  10. lauris3170

    lauris3170

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Morelos, Mexico.
    Re: Alguien sabe qué planta es? ¿Se come su fruto?

    María del Carmen, muchas gracias. Parece ser que mi planta en efecto es una variedad de Pareskia Aculata. El fruto es prácticamente idéntico, aunque amarillo. Los tallos de mi planta, como pueden apreciar en la fotografía tienen espinas rectas, verde-rosado y son varias, apiñadas en grupos de unas 6 espinas de unos 2 centímetros de largo. La planta que me has presentado solamente tiene 2 espinas y son curvadas. En fin, ahora solamente quisiera estar segura de poder comérmelos. No vaya siendo que ya no pueda contar a qué me supo! jejejeje. Quizás prepararlas en algún fermento, como los que hago con col y verduritas. Multiplicarían enormemente su valor nutritivo. Inclusive, si las hojas son comestibles, sería algo simplemente magnífico!!!
    Pues otra vez, gracias. Estamos en contacto.
    Laura.
     
  11. JCALDERON

    JCALDERON INGENIERO AGRONOMO

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    PERU
    Re: Alguien sabe qué planta es? ¿Se come su fruto?

    Pues si.

    Maria del Carmen, tenia razon es una Pareskia aculeata.

    ;)
     
  12. Re: Alguien sabe qué planta es? ¿Se come su fruto?

    Te mandé un m.p.

    Decime - por m.p.- si no lo recibiste , así te lo reenvío .

    Un saludo .
     
  13. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Alguien sabe qué planta es? ¿Se come su fruto?

    Maria del Carmen es la única que lo ha escrito bien ... :11risotada:
     
  14. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Alguien sabe qué planta es? ¿Se come su fruto?

    Lauris:

    Se trata de una Pereskia sp. Es un cactus. La especie la ignoro, pero si me muestras la flor quizás la conozca.