¿Qué planta es?

Tema en '¿Qué planta es?' comenzado por motora, 23/12/11.

  1. motora

    motora Motora Desiderata

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Rosario, Argentina
    Hola a todos y todas!

    Es mi primer posteo pero siempre entro al foro. Felicitaciones por tenerlo activo y con un montón de datos útiles.
    Me llamo Cecilia y vivo en Rosario (Sta-Fe, Argentina) desde el 2003, mi familia vive en Reconquista, una ciudad a 500km al norte de Rosario, dentro de la provincia de Santa Fe. Allí, mi mamá tiene una planta desde 1997, brotó de un gajo que arranqué de un árbol mediano con flores tipo tulipanes (pero colgando). Resulta que de este gajo prendió la planta que ahora tiene mi mamá pero nunca floreció, este año sólo largó unos frutitos pero ya se le cayeron =(.

    Nos tiene desconcertada.
    Quisiera saber si alguien sabe el nombre de esta planta y por qué no florece.

    Muchas gracias!
    Saludos

    [​IMG]
     
  2. Re: ¿alguien sabe qué planta es?

    Hola Cecilia.
    Bienvenida.
    Yo viví cerca de Rosario, en Chabás.

    Tu fotografía corresponde a un Ficus, un Gomero como lo llamamos en Argentina. Tal vez sea Ficus retusa = F. microcarpa. (microcarpa = fruto pequeño)
    Sus flores, o mejor dicho inflorescencias, están en el interior de esos pequeños frutos o síconos.
    Las flores tipo tulipanes que mencionas, seguramente correspondían a algún otro árbol contiguo.
    Si recuerdas el lugar donde tomaste el gajo y las cosas están como entonces, podrás verificar lo que digo.
    Que tengas muy buenos días.
     
  3. portero

    portero

    Mensajes:
    3
    Re: ¿alguien sabe qué planta es?

    No parece ser Quinoa (Chenopodium quinoa), pero sí como ya te han dicho, tiene toda la apariencia de un Chenopodium.
    Si es oloroso tal vez se trate de Chenopodium ambrosioides que en México se conoce como Epazote (Paico en el noroeste de Argentina), si no lo fuera, entonces debemos pensar en alguna de las especies englobadas como Huauzontle. Posiblemente Chenopodium berlandieri spp. nuttalliae.
    De todos modos es un pseudocereal, rico en distintos nutrientes, cuyos granos deberás lavar antes de cocinarlos pues tienen saponinas.
    ______________________


    Camiseta FC Barcelona

    Camiseta Del Real Madrid 2012
     
  4. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: ¿alguien sabe qué planta es?

    Un Ficus para mí también, las flores no coinciden pero lo que se ve en tu foto coincide perfectamente con un típico Ficus

    > por qué no florece

    Ya ha florecido puesto que tiene frutos, si no has visto las flores que esperabas es probablemente porque no son como esperabas. Otro punto a favor de que te has equivocado al recoger el esqueje y que esa planta no es un arbol ornamental de flor
     
  5. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: ¿alguien sabe qué planta es?

    Efectivamente se trata de un Ficus, en mi opinión la hoja coincide con Ficus luschnathiana, conocido como Higuerón o Agarrapalos.

    Slds
    Nori
     
  6. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: ¿alguien sabe qué planta es?

    Es muy habitual que los Ficus crezcan sobre otros árboles al principio, parece el tuyo estaba sobre un árbol con flores como las que dices y que has agarrado la rama equivocada
     
  7. motora

    motora Motora Desiderata

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Rosario, Argentina
    Re: ¿alguien sabe qué planta es?

    Gracias
    Vicente Leo, portero, Nori y pvaldes por sus respuestas! la verdad me sorprendió leer que se trata de otro árbol diferente al cual estaba esperando, el tema de la flor, no se como puede ser que me haya equivocado, pues agarré un gajo con flor =( bueno, tendremos que seguir esperando.

    Muchas gracias por su tiempo!
    Felicidades
    saludos!

    Ceci
     
  8. Re: ¿alguien sabe qué planta es?

    Quizás el árbol vecino era una Plumeria, que con buena voluntad presenta hojas parecidas. Tal vez tomaron algunos gajos y prendió solo el gomero, así podría explicarse el equívoco.
    Va una fotografía de Plumeria sp

    800px-Plumeria_rubra20091225-1.JPG
     
  9. Pueblo arbóreo

    Pueblo arbóreo

    Mensajes:
    230
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: ¿alguien sabe qué planta es?

    Coincido con Nori en la identificación de especie. Este árbol porque tiene una característica notable y es que crece sobre otros árboles, y va extendiendo raíce y rodeando a su árbol (o poste o lo que fuere) soporte, y luego termina ahogando al árbol y matándolo. Así que ha que tener cuidado con la propagación de esta especie.

    Saludos,
    Alejandro.