que planta o arbusto puede ser

Tema en 'Identificar arbustos' comenzado por montsese, 31/8/10.

  1. Hola, encontré medio enraizada una ramita en las escaleras del jardín que estan cerca del terreno de la vecina, no veo ningun arbol o planta parecida en su terreno, por lo que igual la simiento vino con el viento.

    La cogí con cuidado y la planté en una maceta y ahora está enorme, si sabeis que plantita puede ser por favor.

    La otra que ha brotado junto aella es una simiente de unos arboles que hay en un parque y la plante hace meses y ahora sale, esta si que se que es un arbol llamado Tipuana (palo rosa) y en cuanto siga creciendo lo transplantaré al jardin a ver si prospera.

    [​IMG]

    aquí se ven un poco las dos

    [​IMG]
    esta es Tipuana
     
  2. Parece Aligustre .
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    sí que es Tipuana tipu, y la otra, Ligustrum lucidum.
     
  4. ovin

    ovin

    Mensajes:
    5.070
    Ubicación:
    La Coruña, España
    Ligustrum vulgare??? Veo que se adelantó Isidro, como los distingues???:icon_rolleyes:
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    no tiene nada que ver el uno con el otro, la forma y tamaño de la hoja, su textura, el porte de la planta, su tamaño, las inflorescencias y frutos... casi no hay dos Ligustrum más diferentes que el lucidum, omnipresente en cada calle de cada ciudad española como arbolado urbano, y el vulgare, común en estado silvestre y muy raramente cultivado.

    lucidum:
    [​IMG]

    vulgare:
    [​IMG]
     
  6. Muchas gracias, me parecía que podía ser un Aligustre, pero no estaba segura. ;)

    Como habrá llegado hasta donde lo encontré? Bueno cuando vaya creciendo le buscaré un sitio en mi jardín.
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Elemental, mi querido Montsese. Los frutos carnosos que tienen las plantas, han sido creados única y exclusivamente con un fin: ser devorados por animales, que digerirán su pulpa y excretarán sus semillas en un lugar alejado del árbol, contribuyendo a una eficaz dispersión y dándole un aporte extra de abono. El Ligustrum lucidum es muy propenso a nacer en todas partes (en mi jardín casi forma césped y tengo que quitar montones de ellos, las culpables son las currucas capirotadas que los traen de las calles vecinas).